Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica

La LOE incorporó al currículo las competencias básicas que debe haber desarrollado un estudiante al finalizar su escolaridad obligatoria, que le permitirán su incorporación a la vida adulta y profesional de una manera satisfactoria y desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Libros
Jaime Martínez Montero
Diciembre 2008
164 págs.
978-84-7197-906-3
978-84-7197-998-8
Cuadernos de Pedagogía

Papel
18,00 €
17,10 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 5 días laborales
Biblioteca Digital CdP
15,30 €
14,53 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

La LOE incorporó al currículo las competencias básicas: las que debe haber desarrollado un estudiante al finalizar su escolaridad obligatoria que le permitan su incorporación a la vida adulta y profesional de una manera satisfactoria y desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Entre ellas se encuentra la competencia matemática.

Y a nuevos objetivos, nuevas prácticas. Es lo que ofrece este libro: la renovación de los procesos de enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria y su acercamiento a la metodología que utilizan los países que presentan mejores rendimientos en las evaluaciones internacionales

Introducción

I. Competencias básicas y matemáticas
1. Introducción
2. Las competencias básicas
3. Competencias básicas y el área de matemáticas

II. Los problemas de las cuentas
1. Las cuentas siguen teniendo éxito
2. Los inconvenientes de las cuentas
3. El formato de las cuentas, el gran culpable
4. En definitiva, ¿cuentas sí o cuentas no?

III. La operación de sumar
1. El algoritmo tradicional y el nuevo algoritmo
2. El nuevo algoritmo basado en números (ABN)
3. La flexibilidad del nuevo formato
4. Operaciones con tres sumandos
5. Secuenciación en la práctica del algoritmo
6. Pequeñas observaciones respecto a la tabla de sumar
7. El algoritmo ABN y los problemas de sumar

IV. Otras actividades de numeración
1. ¿Por qué hablar ahora de esto?
2. Las destrezas de contar
3. Las destrezas de partir
4. Las destrezas de componer o agrupar

V. La operación de restar
1. El grave problema de la resta
2. Los nuevos algoritmos basados en números (ABN)
3. Secuenciación en la práctica del algoritmo
4. Breves observaciones sobre la tabla de restar
5. El algoritmo ABN y los problemas de restar

VI. La operación de multiplicar
1. La cuenta de multiplicar como ejemplo de opacidad y “engorro”
2. Un algoritmo diferente
3. Operaciones más complejas
4. La tabla de multiplicar
5. Los problemas de multiplicar

VII. La operación de dividir
1. Las dificultades de la operación
2. Un algoritmo distinto para las divisiones por una cifra
3. La transición de una operación a otra
4. Las divisiones por dos cifras
5. Los problemas de dividir

Bibliografía y Webgrafía

Jaime Martínez Montero