ESPECIAL El nuevo urbanismo productivo

El Congreso de Urbanismo Productivo busca fórmulas alternativas sostenibles que nos permitan ordenar el territorio conforme lo vayamos ocupando
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Varios Autores
Luciano Parejo Alfonso y Juan Ángel Lafuente Luengo
Mayo 2021
978-84-123132-8-4
Especiales Público | Especiales LA LEY
LA LEY
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El urbanismo productivo es aquel que consume estrictamente el territorio necesario para que podamos desarrollar nuestras actividades industriales, terciarias, habitacionales, logísticas, sin que sea necesario ocupar suelo rural y urbanizarlo si no existe una previsión efectiva de que la urbanización va a servir para la rápida construcción de los edificios que puedan ser ocupados en la forma prevista en el planeamiento. Es pues un instrumento eficaz contra el urbanismo especulativo que en las pasadas décadas nos dejó un legado de urbanizaciones inacabadas, saqueadas, deterioradas y vacías.

El I Congreso de Urbanismo Productivo se ha centrado en buscar fórmulas alternativas sostenibles que, desde el respeto al medioambiente y aplicando las nuevas tecnologías, nos permita ordenar el territorio conforme lo vayamos ocupando. El objetivo ha sido buscar alternativas posibles a los planeamientos generales desmesurados que pretenden planificar para varias generaciones, errando la mayoría de las veces y dilapidando unos recursos económicos, humanos y ambientales escasos sin que muchas veces se consigan los objetivos buscados por nuestra sociedad.

El urbanismo productivo pretende sustituir el modelo caduco de la última mitad del siglo pasado, que toda-vía arrastramos, por otro más moderno, controlado, eficaz y ágil.

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Presentación

Urbanismo productivo y actuaciones de inversión

I. Introducción

II. Actuaciones urbanísticas industriales sobre suelo industrial urbanizado

III. Actuaciones urbanísticas industriales sobre suelo industrial no urbanizado

IV. Actuaciones urbanísticas industriales sobre suelo industrial no planificado

V. Conclusiones

La impregnación ambiental. La senda hacia el objetivo insoslayable de un urbanismo productivo

I. Introducción

II. Las deficiencias del urbanismo actual precisadas de superación

III. Las líneas fundamentales de la necesaria reforma del sistema urbanístico

IV. La base indispensable: una nueva consideración del recurso suelo

V. La cuestión del régimen jurídico urbanístico del suelo

VI. La articulación interna del sistema: marco legal e instrumentos de planeamiento

VII. Algunas consideraciones sobre la relación entre urbanismo y gobierno local

Los usos urbanísticos en el suelo no urbanizable. Tres décadas de aplicación de la «Declaración de Interés Comunitario» de la Comunidad Valenciana

I. Introducción

II. Objetivos, fuentes y metodología

III. Una intensa utilización de la DIC

IV. Las actividades ubicadas mediante dic en el SNU

V. Una escasa motivación de las DIC

VI. Una aplicación desvirtuada del plazo y del canon

VII. Un progresivo incremento de las exenciones

VIII. Conclusiones

IX. Referencias bibliográficas

El proceso de transversalización del género en la práctica urbanística española: periodización y panorámica de experiencias

I. Introducción

II. El trabajo pionero en la primera etapa: investigadoras, activistas, femócratas, 1990-2005

III. La segunda etapa: creación de un marco legislativo

IV. La etapa actual: inicio de la normalización (o gender mainstreaming)

V. A modo de conclusión

VI. Referencias

El mantenimiento de la ciudad existente: estrategias de renovación y regeneración urbanas

I. Situación general de la producción de ciudad en los últimos 30 años

II. Situación urbana tras la explosión de la burbuja inmobiliaria

III. Objetivos básicos que deben presidir las estrategias urbanas señaladas

IV. Primer objetivo básico: garantizar un adecuado equilibrio entre los servicios urbanos y los aprovechamientos urbanísticos

V. Segundo objetivo básico: impedir la gentrificación urbana

VI. Conclusiones generales

Recuperando el urbanismo, de la especulación a la virtud. Opciones en un contexto de pandemia y postcrisis

I. Las particulares, y más comunes, condiciones del urbanismo en el contexto español

II. Las nuevas condiciones del contexto: marcos estratégicos y cursos de acción propuestos; hacia nuevas comunidades de práctica

III. Cuestiones clave, conflictos y posibles vías de solución

IV. A modo de síntesis y conclusiones

V. Referencias bibliográficas

La administración del bien común para el progreso económico y ambiental

I. Introducción

II. El marco teórico

III. Disfunciones en el proceso de elaboración de planeamiento urbanístico y territorial

IV. Ideas por una organización administrativa eficiente para la intervención en el territorio y la ciudad

V. Conclusiones

VI. Referencias

Metodología para la revisión de los planes urbanísticos

I. Crisis de los planes urbanísticos

II. El marco de los objetivos de desarrollo sostenible y las agendas urbanas

III. Metodología

IV. Áreas Funcionales

V. Objetivos estratégicos

VI. Indicadores y directrices de calidad urbana

VII. La estrategia de regeneración urbana. Los planes de área funcional

VIII. Las propuestas de actuación y las intervenciones de regeneración urbana

IX. Conclusiones

Temas emergentes en la planificación urbanística en el marco de los ODS

I. Introducción

II. Sobre los ODS y la Agenda 2030

III. La planificación urbanística en el marco de los ODS

IV. Temas y problemas emergentes en la planificación actual

V. Sobre la actividad productiva

VI. A modo de epílogo

VII. Algunas referencias bibliográficas

El largo y complejo camino a recorrer para pasar de la teoría a la práctica en el urbanismo

Agenda 2030: hacia la consecución de ciudades sostenibles. Otro urbanismo es posible

I. Introducción

II. Cómo fortalecer la planificación del desarrollo nacional y regional a la que se refiere la meta 11.a de la Agenda 2030: fundamentos

III. Perspectiva social, otorgando mayor protagonismo a los ciudadanos y su capacidad para cambiar la ciudad

IV. Conclusiones

El futuro inminente de las ciudades en España. La sostenibilidad urbana como paradigma del modelo de ciudad compacta

I. Introducción

II. Sostenibilidad urbana: en particular el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible

III. Objetivos y principios generales del urbanismo sostenible

IV. Principales actuaciones a realizar para lograr mejorar la sostenibilidad de las ciudades

V. Conclusiones

El suelo no urbanizable como recurso al servicio de las políticas de lo rural y de lucha contra el cambio climático

I. Recapitulación histórica. El suelo no urbanizable como suelo residual

II. Tendencias actuales en la regulación del suelo no urbanizable

III. El suelo no urbanizable como elemento clave para la preservación territorial y la lucha contra el cambio climático

IV. Necesidad de una planificación territorial del suelo no urbanizable vinculada a las políticas de lo rural

V. El control sobre la indisciplina en el suelo no urbanizable. Que las normas de punto final lo sean de verdad

VI. Conclusiones

Los Bancos de Inversión Verde (BIV): motor del desarrollo ecológico y sostenible

I. Introducción

II. Concepto y razón de ser de los BIV

III. Antecedentes

IV. Medios de intervención

V. ¿Aprovechamiento de instituciones actuales o creación de nuevas entidades? El papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

VI. Conclusión

Ordenación del territorio e infraestructura verde para la reducción del riesgo natural en España

I. Introducción: ordenación del territorio para la reducción del riesgo natural

II. La Infraestructura Verde, herramienta para la reducción del riesgo

III. El ejemplo del PATIVEL en la Comunidad Valenciana

IV. Bibliografía

«Modere sus humos». La regulación de la movilidad y el transporte en la normativa contra el cambio climático

I. Introducción: el reto de seguir transportándose sin perjudicar (más) al planeta

II. La movilidad y el transporte en la legislación española sobre el cambio climático

III. Conclusiones: ¿reducir los humos o cambiar los modos y hábitos?

IV. Bibliografía

Anexo: Tabla

Epílo

  • Luciano Parejo Alfonso, Catedrático de Derecho Administrativo Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Departamento de Derecho Público del Estado
  • Juan Ángel Lafuente Luengo, Catedrático de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón