El régimen jurídico del turismo colaborativo

La economía colaborativa ha desarrollado diferentes modelos de negocio basados en la utilización de plataformas digitales. Esta obra da respuesta a los incontables interrogantes que legales que suscita esta nueva realidad. 
Libros
Humberto GOSÁLBEZ PEQUEÑO
Enero 2019
400 págs.
978-84-9090-348-3
978-84-9090-349-0
BOSCH
Papel
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La llamada economía colaborativa (sharing economy) ha desarrollado diferentes modelos de negocio y hábitos de consumo con un denominador común: la utilización de plataformas digitales como instrumento indispensable para el intercambio de bienes y/o servicios en el mercado. Estas plataformas digitales han alterado las relaciones jurídicas de los sujetos tradicionales (empresario, productor, mediador, consumidor).

Uno de los sectores económicos más expansivos y, por tanto, necesitados de desarrollo regulatorio es el turismo. Plataformas de turismo colaborativo, especialmente las facilitadoras de alojamientos (Airbnb, de forma destacada) han convertido a las viviendas de uso turístico en un producto altamente competitivo para el sector de los alojamientos turísticos.

Esta obra colectiva aporta un enfoque totalizador en torno al Derecho del turismo colaborativo, hasta ahora inexistente dentro de la bibliografía jurídica. Su parte general y parte especial, así como su transversalidad (mercantil, civil, laboral y administrativa), configuran una obra singular y de referencia futura ante la apasionante evolución jurídica que se avecina y que en un futuro inmediato deberá dar respuesta a esta nueva realidad.

Capítulo 1. El turismo colaborativo: las múltiples actividades puestas al servicio del turismo y la dificultad de su encaje jurídico único

Inmaculada GONZÁLEZ CABRERA

I. Cuestión previa: una aproximación al concepto de economía colaborativa y turismo colaborativo

II. El alojamiento y el transporte como elementos esenciales del turismo

III. El alojamiento como modelo de negocio

IV. El alojamiento colaborativo

V. El transporte turístico

VI. Otras actividades puestas al servicio del turismo

 

VII. La regulación jurídico privada de la relación entre pares e impares, a modo de conclusión

Anexo 1. Bibliografía

Capítulo 2. Los sujetos: plataformas y mediadores colaborativos de servicios turísticos

María Estrella GUTIÉRREZ DAVID

I. Introducción

II. Delimitación del objeto de estudio y consideraciones metodológicas

III. Aproximación conceptual a la EC

IV. Turismo colaborativo y referencia específica a los «destinos turísticos inteligentes»

V. Concepto jurídico y taxonomía de plataformas colaborativas turísticas

VI. Naturaleza jurídica de las plataformas colaborativas turísticas

VII. Régimen jurídico de las plataformas colaborativas turísticas como PSSI

Anexo 1. Jurisprudencia

Anexo 2. Bibliografía

Capítulo 3. El objeto: las prestaciones vinculadas al alojamiento colaborativo

Jorge MOYA BALLESTER

I. Introducción

II. La dinámica contractual

III. Las relaciones verticales

IV. Relaciones horizontales: la cesión parcial

V. Relaciones horizontales: la cesión completa

Anexo 1. Bibliografía

Capítulo 4. La intervención administrativa en el turismo colaborativo

María del Pino RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

I. Consideraciones generales

II. La intervención pública en el turismo colaborativo a través de la aprobación de instrumentos normativos

III. Arevisión, los instrumentos de ordenación y control previstos en la normativa turística autonómica

IV. Los planes y los instrumentos urbanísticos como elementos claves para ordenar la implantación de las VFT en la ciudad

Anexo 1. Bibliografía

Capítulo 5. Empleo y trabajo en las plataformas de turismo colaborativo

Antonio COSTA REYES

María José RODRÍGUEZ CRESPO

I. De la «economía colaborativa» a la «economía de plataformas» como paradigma de un nuevo modelo de negocio: su incidencia en el sector turístico y su empleo

II. Efectos la economía colaborativa y de plataformas en el empleo del sector turístico

III. El trabajo en el turismo colaborativo de plataformas

IV. Trabajo asalariado en plataformas del sector turístico. Marco jurídico laboral aplicable

Anexo 1. Bibliografía

Capítulo 6. Régimen tributario del turismo colaborativo

Yolanda GARCÍA CALVENTE

I. Introducción

II. Fiscalidad y turismo

III. Alojamientos turísticos y economía colaborativa

IV. Cuestiones pendientes en materia de tributación del turismo colaborativo

V. Transporte colaborativo turístico

VI. Guías turísticos no profesionales

VII. Conclusiones

Anexo 1. Bibliografía

Capítulo 7. El transporte turístico colaborativo

Lorenzo MELLADO RUIZ

I. Presupuestos delimitativos previos

II. Caracterización y marco regulatorio del transporte turístico colaborativo

III. Régimen jurídico del transporte turístico colaborativo: de la desregulación a la intervención proporcionada (común o especial)

Anexo 1. Bibliografía

Capítulo 8. Notas sobre el régimen jurídico-administrativo de las «viviendas de uso turístico»: claves para un debate

María Luisa ROCA FERNÁNDEZ-CASTANYS

I. Amodo de preámbulo

II. Algunas pinceladas sobre los antecedentes históricos de esta «nueva» modalidad alojativa

III. Perspectiva comparada: la dispar regulación autonómica de las viviendas de uso turístico

IV. Justificación

V. Elementos personales: el propietario de la vivienda, el explotador, el intermediario y el usuario

VI. Elementos reales: la vivienda

VII. El inicio de la actividad: la sustitución de los controles previos por controles «a posteriori» como consecuencia de la implantación de la directiva de servicios

VIII. El contrato

IX. Régimen sancionador

Anexo 1. Normas autonómicas sobre viviendas turísticas

Anexo 2. Bibliografía

Capítulo 9. El alojamiento turístico colaborativo: Régimen iusprivatista

M. ªTeresa OTERO COBOS

I. El alojamiento colaborativo, la revolución normativa del mercado turístico

II. Régimen jurídico de los alojamientos turísticos

III. Principales conflictos en el ámbito alojativo

IV. Consideraciones finales

Anexo 1. Bibliografía

Capítulo 10. Turismo colaborativo, en especial la gastronomía y los guías colaborativos

Rocío MUÑOZ BENITO

I. Introducción

II. Las actividades turísticas en el marco de la economía colaborativa

III. La gastronomía como recurso turístico en la economía colaborativa

IV. Las visitas guiadas y otras actividades en la economía colaborativa

V. Problemática de la economía colaborativa y revisión del modelo

VI. Conclusiones

Anexo 1. Bibliografía

Director

Humberto GOSÁLBEZ PEQUEÑO

Autores/as

Inmaculada GONZÁLEZ CABRERA, María Estrella GUTIÉRREZ DAVID, Jorge MOYA BALLESTER, María del Pino RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Antonio COSTA REYES, María José RODRÍGUEZ CRESPO, Yolanda GARCÍA CALVENTE, Lorenzo MELLADO RUIZ, María Luisa ROCA FERNÁNDEZ-CASTANYS, M.ª Teresa OTERO COBOS, Rocío MUÑOZ BENITO