ESPECIAL Ellas, mujeres en el sector público 2021

La obra reúne el talento y conocimiento experto que atesoran las mujeres en el sector público. El liderazgo femenino presente en todos los ámbitos de la gestión pública
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Varios Autores
Concepción CAMPOS ACUÑA
Diciembre 2021
2445-0790
Especiales Público | Especiales LA LEY
LA LEY
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El III Congreso de Mujeres en el Sector Público celebrado en Santiago de Compostela, en el año Xacobeo, no podía ser sino una combinación ganadora. Tras el paréntesis de la celebración virtual en el año 2020, marcado por la emergencia sanitaria del Covid, en el 2021, en un formato híbrido, 150 mujeres de toda España, de distintos ámbitos sectoriales, se dieron cita en Galicia, en un espacio de intercambio, de reflexión, pero también de mucho networking y aprendizaje, de puesta en valor del talento femenino y, sobre todo en torno a un eje vertebral: el liderazgo femenino. Una apuesta segura para la recuperación, tan necesaria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como un pilar fundamental del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

Ahora, con este especial, y un año más, Wolters Kluwer da voz a las Mujeres del Sector Público, poniendo de manifiesto el gran talento y conocimiento experto que atesoran las mujeres en el sector público, el liderazgo femenino presente en todos los ámbitos de la gestión pública.

El especial incluye las “best sellers”, los 10 artículos publicados por Wolters Kluwer y que han sido los más consultados en el último año por su claro interés para la gestión pública, para continuar con una amplia selección de publicaciones distribuida en áreas temáticas de vanguardia y que comprenden la totalidad del arco del conocimiento que la gestión pública requiere en la actualidad: Agenda 2030 y ODS, Contratación pública, e-administración, Función pública, Haciendas locales, Procedimiento y Administración de Justicia y Protección de datos.

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I. Presentación

III Congreso de Mujeres en el Sector Público: Liderazgo Femenino para la Recuperación

II. Crónica III Congreso MSP

 “Liderazgo Femenino”, potente e importante eje sobre el que se ha desarrollado el III Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público, Lucía QUIROGA REY

III. Las "best-sellers” 

1ª Las 15 claves del Real Decreto 203/2021, Concepción CAMPOS ACUÑA

2ª La omisión de la función interventora y el reconocimiento extrajudicial de créditos, dos caras de una misma moneda, María del Carmen APARISI APARISI

3ª La Sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020 (fijeza de interinos) en clave local, Ana María BARRACHINA ANDRÉS

4ª En el IIVTNU no cabe actualizar el valor de adquisición del terreno, Beatriz MORENO SERRANO

5ª Notas sobre el acuerdo de criterios generales sobre medidas a aplicar en materia de temporalidad en las administraciones públicas, Carmen PERONA MATA

6ª La compra pública de innovación, M.ª Pilar BATET JIMÉNEZ

7ª La intervención de los fondos europeos, una intervención intervenida, María del Carmen APARISI APARISI

8ª La proyección de la gestión pública en la «Carta de Derechos Digitales»: el derecho a una buena administración digital, Concepción CAMPOS ACUÑA

9ª La subsanación de los errores en el cálculo de las nóminas de los funcionarios, Amaya ANGULO GARZARO

10ª Covid-19: auditoría, control y responsabilidades, Pilar JIMÉNEZ RIUS

IV. El talento femenino en las temáticas de la administración pública

  • Agenda 2030 y ODS

La Agenda 2030 y los ODS en la gestión pública local: reflexiones y propuestas para pasar a la acción, Concepción CAMPOS ACUÑA

Agenda 2030: hacia la consecución de ciudades sostenibles. Otro urbanismo es posible, María ESTEBAN MERCADO

  • Contratación pública

La gobernanza en la compra pública ante los desafíos de la aplicación de los fondos next Generation, Elena HERNÁEZ SALGUERO

Omisión en la oferta de un requisito del PPT: ¿debe excluirse la oferta en todo caso?, Isabel GALLEGO CÓRCOLES

Sugerencias para una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, María Del Carmen RODRÍGUEZ MARTÍN-RETORTILLO

Impacto del blockchain en contratación pública , Diana GORDO CANO

El contrato menor: ¿qué aspectos debemos tener en consideración para su correcta utilización?, Anna-Clara MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

Cláusulas medioambientales en la contratación pública: necesaria vinculación al objeto del contrato, Mercedes BRITO RODRÍGUEZ

  • e-administración

Los derechos digitales y su incidencia en las relaciones de la ciudadanía con las administraciones públicas , Susana Elena CORTÉS RUIZ

Aplicación práctica del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos en los pequeños y medianos municipios. Especial referencia a la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAMR), Ana RAMOS RAMOS

Principales novedades del Real Decreto 203/2021 de administración electrónica, Consuelo DONCEL RODRÍGUEZ

El expediente y el documento administrativo electrónico: el laberinto de las copias documentales, Esther LAHOZ NOGUERA y M. Ascensión MORO CORDERO      

Portales de internet, Punto de Acceso General electrónico y sedes electrónicas, Ylenia DIAZ MORAN

Configuración y funcionamiento del Registro electrónico general: canales de acceso y relaciones electrónicas con la administración, Virginia LOSA MUÑIZ

Medios de pago en las Administraciones Públicas, Eider SARRIA GUTIÉRREZ

Innovación basada en datos: nuevos escenarios, servicios y modelos, Noemí BRITO IZQUIERDO

El «e-ego» en y del Sector Público, Laura DÁVARA FERNÁNDEZ DE MARCOS

  • Función pública

El desempeño profesional de las mujeres en el ámbito del sector público: luces y sombras en la nueva normalidad, María DAPENA GÓMEZ

Aprendiendo a trabajar por objetivos: la experiencia del Ayuntamiento de Los Realejos, María José GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

La regulación de la dirección pública profesional en la administración local: una asignatura pendiente, Lourdes ROMERO ALONSO

El proceso de desaprendizaje en la formación para las Administraciones Públicas, María DAPENA GÓMEZ

Formación y aprendizaje en el nuevo contexto del teletrabajo, Isabel María BELMONTE MARTÍNEZ

Feminizar la política desde el marco local como motor democrático, Carla DE NICOLÁS CASTRO

Diseño de un sistema de teletrabajo sostenible, Olga RAMÍREZ HERNÁNDEZ

El Tribunal Supremo fija como doctrina la absoluta incompatibilidad del profesorado universitario a tiempo completo con cualquier tipo de actividad pública o privada, Carmen PERONA MATA

Comentarios en torno a la reciente jurisprudencia sobre los policías locales interinos y el ejercicio de funciones públicas, Imma GARRÓS FONT

«Iniciativa Mentor» del Instituto Andaluz de Administración Pública, el reskilling individualizado, Lucía QUIROGA REY

  •  Haciendas locales

Recurso de reposición contra tributos locales, Beatriz MORENO SERRANO

El control externo y la auditoría pública. Casos prácticos de responsabilidad contable orientados al control interno local, Pilar JIMÉNEZ RIUS

El reto de la implementación de metodologías ágiles en el control interno, Núria JOSA ARBONÉS

  • Procedimiento y Administración de Justicia

Régimen de comunicaciones y notificaciones: algunas soluciones a viejos problemas, Ana María BARRACHINA ANDRÉS

¿Cómo defender el patrimonio municipal en el Registro de la Propiedad? Análisis de dos supuestos recientes de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sonia GAVIEIRO-GONZÁLEZ

La ejecución de sentencias en la jurisdicción contencioso-administrativa, Sandra GONZÁLEZ DE LARA MINGO

La caducidad de los procedimientos de restauración de la legalidad urbanística: especial mención a la incidencia de las notificaciones, María José VALENZUELA RODRÍGUEZ

La legitimación de los partidos políticos en el proceso contencioso-administrativo, Ana Isabel MARTÍN VALERO

  •  Protección de datos

La protección de datos en el ámbito judicial. Una visión europea, Nuria DÍAZ ABAD

2006-2019. Reflexiones de la experiencia en protección de datos personales en un Órgano de Control Externo, Gemma Angelica SANCHEZ LERMA

  • Amaya ANGULO GARZARO, Investigadora en formación de la Universidad de Deusto
  • María del Carmen APARISI APARISI, Interventora de categoría superior. Interventora general del Ayuntamiento de Torrent
  • Ana María BARRACHINA ANDRÉS, Letrado-Asesor Jurídico. Excmo. Ayuntamiento de Alicante
  • M.ª Pilar BATET JIMÉNEZ, Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras Diputación de Castellón
  • Isabel María BELMONTE MARTÍNEZ, Directora de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP)
  • Noemí BRITO IZQUIERDO, Socia responsable área de Tecnología, Innovación y Economía Digital de Ceca Magán Abogados
  • Mercedes BRITO RODRÍGUEZ, Técnico de Administración General del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • Concepción CAMPOS ACUÑA (Coord.), Doctora en Derecho. Máster en Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas y especialista en gestión pública por la FEMP. Secretaria de Administración Local, categoría superior y Codirectora de Red Localis.
  • Susana Elena CORTÉS RUIZ, Delegada de Protección de Datos y Transparencia de la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga - Patronato de Recaudación Provincial. @SuseleCortes
  • María DAPENA GÓMEZ, Experta en Recursos Humanos, liderazgo, dirección y gestión pública. Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Diploma en Dirección Pública Local
  • Laura DAVARA FERNÁNDEZ DE MARCOS, Doctora en Derecho. Socia de Davara&Davara. Profesora de la UNIR @lauradavara / www.davara.com
  • Carla DE NICOLÁS CASTRO. Coordinadora de Proyectos de RRHH y Organización. Exconcejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
  • Nuria DÍAZ ABAD, Abogada del Estado, Vocal del CGPJ
  • Ylenia DIAZ MORAN, Secretaria Administración Local Categoría Superior. Ayuntamiento Riba-roja de Túria. Profesora Asociada Universidad Valencia
  • Consuelo DONCEL RODRÍGUEZ, Secretaria-Interventora de Administración local
  • María ESTEBAN MERCADO, Gestora de Proyectos para servicios con las Administraciones Públicas y el respeto medioambiental. Graduada en Derecho. Graduada en Administración y Dirección de Empresas
  • Isabel GALLEGO CÓRCOLES, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Imma GARRÓS FONT, Doctora en Derecho
  • Sonia GAVIEIRO-GONZÁLEZ, T.A.E. del Ayuntamiento de Santurtzi. Doctoranda de la U.P.V./EHU
  • Sandra GONZÁLEZ DE LARA MINGO, Magistrada de la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
  • María José GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Jefa de Servicio de Servicios Generales del Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife)
  • Diana GORDO CANO, Abogada
  • Elena HERNÁEZ SALGUERO, Consejera del Tribunal de Cuentas
  • Pilar JIMÉNEZ RIUS, Letrada Tribunal de Cuentas. Doctora Derecho @Pilar06819618
  • Núria JOSA ARBONÉS, Interventora General de la Diputación de Girona
  • Esther LAHOZ NOGUERA, Responsable de la Oficina de Atención Ciudadana. Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
  • Virginia LOSA MUÑIZ. Doctora en Derecho. Secretaria de administración local, categoría superior
  • Ana Isabel MARTÍN VALERO, Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
  • Anna-Clara MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Asesora jurídica especializada en contratación pública
  • Beatriz MORENO SERRANO, Intervención-Tesorería, categoría superior. Doctora en Derecho @beatrizmorenose
  • M. Ascensión MORO CORDERO, Responsable del Departamento de Gobierno Abierto. Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
  • Susana ORTIZ HERNÁNDEZ, Letrada Directora de Ortiz & Advocats. Doctoranda en Derecho
  • Carmen PERONA MATA, Directora Gabinete Jurídico FE.CCOO. Doctora en Derecho. Abogada
  • Lucía QUIROGA REY, Asesora Técnica de la Junta de Andalucía en Málaga y miembro de la Delegación de Andalucía de Mujeres en el Sector Público.
  • Olga RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Presidenta de la Asociación Catalana de Gestión Pública y Técnica Superior del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya @OlgaRamrez1
  • Ana RAMOS RAMOS,Secretaria de administración local
  • María Del Carmen RODRÍGUEZ MARTÍN-RETORTILLO, Profesora interina de Derecho Administrativo e Investigadora. Facultad de Derecho de la UDC
  • Lourdes ROMERO ALONSO, Jefa del Servicio de Personal. Diputación de Sevilla
  • Gemma Angélica SÁNCHEZ LERMA, Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Administrativo. UPNA. Letrada. Asesoría Jurídica. Cámara de Comptos de Navarra
  • Eider SARRIA GUTIÉRREZ, Funcionaria con Habilitación de Carácter Nacional. Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia). Comité Territorial Euskadi Mujeres en el Sector Público
  • María José VALENZUELA RODRÍGUEZ, Doctora en Derecho. Técnica de Administración General