Si el año 2009 fue el de las evaluaciones, el año 2010 ha sido sin duda el de los resultados, análisis, reflexiones y conclusiones para buscar soluciones y alternativas a los problemas y a los déficit del sistema educativo español, un sistema organizado sobre diecisiete comunidades autónomas que comparten ley orgánica, y también algunos problemas estructurales en algunos casos endémicos.
No podemos centrar las evaluaciones y las valoraciones de las competencias y del rendimiento de los alumnos y alumnas solo en los resultados escolares. Estos no se dan por sí solos, sino en relación a un conjunto de variables que marcan decididamente el funcionamiento del sistema educativo y de la institución escolar: la formación del profesorado, la organización escolar, el valor del tiempo en la educación, el currículum y la condición social y económica del alumnado.
Tendremos que reflexionar y explorar las vías alternativas que puedan aportar elementos de mejora a la calidad de un servicio educativo público: las competencias básicas, las TIC, las políticas educativas, la participación de las familias y la función social y política del profesorado.
En una época de grandes turbulencias económicas y sociales, todas las ideas apuntan a más y mejor educación para salir de la crisis. Esto significa más y mejor evaluación y sobre todo evaluación centrada en las variables decisivas para mejorar el sistema educativo.
Todos los ponentes invitados al seminario, cuyas intervenciones publicamos en este libro, han estado o están relacionados con estudios relativos a esta temática, o están investigando sobre ella, por lo que sus ponencias aportan ideas para la reflexión, que hacen más vivo el debate educativo y más ricas las conclusiones que presentamos.
INTRODUCCIÓN. Rosa Eva Díaz Tezanos
PRESENTACIÓN. Pedro Badía y María Vieites
I. PROCESOS DE MEJORA BASADOS EN LOS DATOS. LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO COMO PROCESO DERIVADO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN. Antonio Bolívar
II. PISA Y OTRAS EVALUACIONES EN ESPAÑA: EL EJEMPLO DE CANTABRIA. Alonso Gutiérrez Morillo y Ramón Ruiz Ruiz
III. LOS RIESGOS DE LA EVALUACIÓN. Miguel Ángel Santos Serra
IV. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y LOS TIEMPOS ESCOLARES EN SU RELACIÓN CON LOS RESULTADOS ESCOLARES. José Antonio Caride Gómez
V. LOS RESULTADOS ESCOLARES Y LA INFLUENCIA DEL CURRÍCULO. Marta Soler
VI. ¿CÓMO INFLUYE LA CONDICIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL ALUMNADO EN LOS RESULTADOS ESCOLARES? Jorge Calero
VII. RESULTADOS ESCOLARES: UN INDICADOR PARA LA MEJORA. Fernando Sánchez-Pascuala Neira
VIII. UN SISTEMA ESCOLAR DE ÉXITO. M. Orcariz
IX. METAPOLÍTICAS PARA EL ÉXITO ESCOLAR. Francisco López Rupérez
X. LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LOS RESULTADOS ESCOLARES. Felipe Gómez Valhondo
XI. INFLUENCIA DEL GÉNERO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. ¿REALIDAD O LEYENDA INTERESADA? Carmen Rodríguez Martínez
XII. ¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS TIC Y LAS REDES DE INNOVACIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO? Mariano Segura
XIII. ¿PUEDE LA IMPLICACIÓN DE LOS PADRES MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR Y LOS RESULTADOS? Alfred Fernández
XIV. LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA APUESTA POR LA IGUALDAD EDUCATIVA. Ramón Flecha García y Lídia Puigvert
XV. EL COMPROMISO DOCENTE CON LA JUSTICIA SOCIAL Y EL CONOCIMIENTO. Juan Carlos Tedesco
XVI. LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES. EL GRAN DESCUBRIMIENTO MEDIÁTICO DEL SIGLO XXI. Pedro Badía Alcalá
AUTORES:
Pedro Badía
Antonio Bolívar
José Antonio Caride
Jorge Calero
Alfred Fernández
Ramón Flecha
Felipe Gómez Valhondo
Alonso Gutiérrez Morillo
Francisco López Rupér
Mariam Ozcariz
Lídia Puigvert
Carmen Rodríguez Mar
Ramón Ruiz Ruiz
Fernando Sánchez-Pascuala
Miguel Ángel Santos Guerr
Mariano Segura
Marta Soler
Juan Carlos Tedesco