Guía práctica de Tesorería. De la A a la Z

Una guía de consulta interrelacionada que le ofrecerá, desde una visión global, práctica y rigurosa, las respuestas a todas sus preguntas sobre el Cash Management,
Libros
Elia Cortés Ibáñez y Juan Carlos Cortés Ibáñez
2010
664 págs.
978-84-87670-35-0
LA LEY
Papel
24,96 €
23,71 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 5 días laborales

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Una guía de consulta interrelacionada que le ofrecerá, desde una visión global, práctica y rigurosa, las respuestas a todas sus preguntas sobre el Cash Management, recorriendo conceptos claves utilizados en la gestión de Tesorería basados en experiencias reales del día a día de sus autores.

Un libro muy útil si usted necesita:

    • - Organizar y automatizar el departamento de Tesorería.
      - Seguridad a la hora de tomar decisiones en el área de Cash Management.
      - Sacar el máximo partido a los recursos disponibles.
      - Mejorar la relación con bancos, clientes, proveedores y otras áreas de la propia compañía.
      - Optimizar la gestión global del circulante.
      - Conocer cómo participa la Tesorería en la creación de valor de la empresa.
      - Asesorar a empresas en el área de Cash Management.
      - Innovar en el área de Tesorería.
      - Conocer las tendencias actuales y el futuro del Cash Management.

Una obra con aplicación inmediata al trabajo real, con las claves para resolver estas y otras muchas cuestiones relacionadas con el mundo del Cash Management.

ÍNDICE SISTEMÁTICO


INTRODUCCIÓN ............................................................................. 5
ÍNDICE DE CONCEPTOS RELACIONADOS ...................................... 7

A
APALANCAMIENTO FINANCIERO ................................................... 13
AVAL / GARANTÍA ............................................................................ 21

B
BANCA ELECTRÓNICA ..................................................................... 37

C
CAPITAL CIRCULANTE ..................................................................... 53
CARTERA .......................................................................................... 61
CASH-POOLING CENTRALIZACIÓN DE TESORERÍA ....................... 73
CENTRALIZACIÓN DE CUENTAS A COBRAR Y A PAGAR .............. 99
CENTROS DE SERVICIOS FINANCIEROS .......................................... 105
CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TESORERÍA .................. 119
CREDIT SCORING ............................................................................ 141
CRÉDITO Y COBRO A CLIENTES ...................................................... 149

D
DESCUENTOS Y PLAZOS DE COBRO/PAGO ................................... 165
DIMENSIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CASH MANAGEMENT ...... 175

E
EXCEDENTE DE TESORERÍA ............................................................. 187

F
FACTURA ELECTRÓNICA ................................................................. 195
FINANCIACIÓN EXTERNA ................................................................ 205
FINANCIACIÓN INTERNA ................................................................ 243
FLOATING ........................................................................................ 249
FUTURO DEL CASH MANAGEMENT ............................................... 255

I
IMPAGADOS .................................................................................... 269
INFORMES DE TESORERÍA ............................................................... 281
INNOVACION EN EL DEPARTAMENTO DE CASH MANAGEMENT .... 299
INSTRUMENTOS DE COBRO Y PAGO ............................................. 309
INVERSIÓN ....................................................................................... 349

L
LÍMITES DE CRÉDITO ....................................................................... 369

M
MECANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CASH MANAGEMENT....... 381
MÉTODO ABC .................................................................................. 395

N
NEGOCIACIÓN BANCO EMPRESA .................................................. 401
NEGOCIACIÓN CON CLIENTES ....................................................... 419
NETTING .......................................................................................... 429

O
ORGANIZACIÓN. PUESTA EN MARCHA DEL DPTO. DE CASH MANAGEMENT
...................................................................................... 435

P
PLANIFICACIÓN DE TESORERÍA ...................................................... 443
POSICIÓN DE TESORERÍA ................................................................ 451
PRESUPUESTOS DE TESORERÍA ....................................................... 461
PREVISIONES DE TESORERÍA ........................................................... 477
PRINCIPIOS BÁSICOS DE CASH MANAGEMENT............................. 483

R
RATIOS ............................................................................................. 501
RELACIÓN BANCO EMPRESA .......................................................... 513
RELACIÓN CON OTROS DEPARTAMENTOS ................................... 529
RESULTADO ON-LINE SOBRE OPERACIONES DE COMPRA-VENTA,
COBRO-PAGO,… ...................................................................... 535
RIESGOS DE TIPO DE CAMBIO. COBERTURAS ............................... 551
RIESGOS DE TIPO DE INTERÉS. COBERTURAS ................................ 567

S
SEGURO DE CRÉDITO ..................................................................... 589
SEPA (SINGLE EURO PAYMENTS AREA) .......................................... 597

T
TRANSACCIONES EXTERIORES ........................................................ 613

V
VALOR AÑADIDO EN EL ÁREA DE CASH MANAGEMENT ............. 639

NORMATIVA ................................................................................... 647
GLOSARIO ........................................................................................ 651

Elia Cortés Ibáñez y Juan Carlos Cortés Ibáñez