I Informe del Observatorio de los ODS en el Sector Público: ODS 16 — La transparencia como antídoto a la corrupción en la contratación pública: prevención y represión

Informe centrado en el ODS 16, enfocado a la contratación como el aspecto de la actividad del sector público más expuesto a la corrupción y presenta la transparencia como el arma más efectiva para luchar contra ella
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Concepción Campos Acuña y Joaquín Delgado Martín
Concepción Campos Acuña
Marzo 2022
En trámite
Colección Observatorio ODS Sector Público
LA LEY
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La Agenda para el Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, reconoce a través del Objetivo 16 la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que faciliten el acceso equitativo a la justicia y que se basen en el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho efectivo y la buena gobernanza en todos los niveles y, para ello, se requieren instituciones transparentes, eficaces y responsables libres de corrupción.

La contratación pública se presenta como una herramienta estratégica para la mejora de la vida de la ciudadanía al tiempo que se trata del ámbito de la gestión pública que está expuesto a mayores riesgos de fraude y corrupción.

Para evitar los peligros que existen, las instituciones públicas han de realizar un esfuerzo para minimizar en la medida de lo posible las posibilidades de corrupción en la contratación pública, pero no solo de corrupción, sino también de irregularidades e ineficiencias, y para ello puede hacerse referencia a tres instrumentos que han ido implementándose en los últimos tiempos y que se apuntan, en este informe, como eje fundamental para la prevención de la corrupción en la contratación pública: transparencia, rendición de cuentas y publicidad en la contratación.

En este contexto, el presente informe analiza la dimensión de la transparencia y de la integridad como antídotos a la corrupción en la contratación pública. Necesitamos conocer cómo está actuando el marco normativo y organizativo español en esta materia, para valorar cuál es su auténtica capacidad de respuesta a este problema y formular recomendaciones.

El informe que presentamos ha contado para su elaboración con dos de los mayores expertos de España en el ámbito de la Justicia y de la Administración Pública. El magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Joaquín Delgado Martín, y la doctora en Derecho y directiva pública profesional, Concepción Campos Acuña, han aportado al informe la doble perspectiva de la prevención y la represión en relación con la corrupción en el sector público y en especial con la corrupción derivada de la contratación en este ámbito.

 

I.- PRESENTACIÓN

II.- RESUMEN EJECUTIVO

III.- INFORME LA TRANSPARENCIA COMO ANTÍDOTO A LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

1ª PARTE.- LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

1.- El marco legal de la contratación pública: una aproximación conceptual

1.1.- Marco internacional en la prevención y lucha contra la corrupción en la contratación

1.2.- El marco europeo sobre contratación pública: las directivas de cuarta generación

1.3.- La proyección en el ordenamiento jurídico interno:  la doble regulación del acceso a la información

2.- Medidas correctoras de self-cleaning y prohibiciones de contratar

2.1. Prohibiciones de contratar

2.2.- Relación de la compliance con la contratación pública

2.3.- El derecho de acceso a la información en materia de contratación pública

3.- Indicadores relevantes en materia de transparencia en la contratación

3.1.- Cumplimiento obligaciones normativas en materia de transparencia

3.2.- Implantación de la contratación electrónica como modelo obligatorio

3.3.- La gobernanza del dato en la contratación como generador de valor público e instrumento de rendición de cuentas

3.4.- Prevención, detección, gestión y sanción de los conflictos de intereses

3.5.- Sistema de denuncias y protección del denunciante de corrupción en la contratación

3.6.- Profesionalización de la contratación pública

4.- El control orgánico en la prevención y lucha contra la corrupción: un sistema de configuración dual

4.1.- Organismos de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción

4.2.- La estructura consultiva en materia de contratación pública: consultiva y de impugnación

4.3.- El nuevo modelo de gobernanza: la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación

4.4.- Otros órganos de control: órganos de control externo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

 2ª PARTE.- LA REPRESIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN

1.- Represión de la corrupción en el ámbito público

1.1.- Capacidad efectiva de represión de la corrupción pública

1.2- Integridad judicial

1.3.- Sistema de responsabilidad

2.- Integridad judicial

2.1.- Ética judicial: lineamientos éticos indispensables para el ejercicio de la función jurisdiccional

2.2.- Acceso a la función judicial y nombramientos

2.3.- Estatuto profesional del juez

3.- Sistema de responsabilidad penal

3.1.- Derecho penal material: tipos penales

3.2.- Derecho penal material: definición de las consecuencias jurídicas

3.3.- Datos sobre delitos en la contratación pública

3.4.- Derecho procesal penal

3.5.- Derecho de ejecución de las penas. Suspensión de las penas privativas de libertad

3.6.- Derecho orgánico

3.7.- Dimensión económica de la represión de la corrupción pública

3.8.- Responsabilidad contable: función jurisdiccional del tribunal de cuentas

4.- Una visión hacia el futuro de la integridad y la transparencia en la contratación pública:  IV Plan de gobierno abierto y plan de recuperación, transformación y resiliencia (fondos ngeu)

4.1.- El plan de recuperación, transformación y resiliencia: la contratación pública en el componente 11

4.2.- El IV plan de gobierno abierto: compromisos de mejora en materia de transparencia e integridad

4.3.- Integridad y transparencia en la gestión de los fondos next generation

 3ª PARTE.- REFLEXIONES FINALES

- Conclusiones

- Diagnóstico de la situación

- Recomendaciones

  • Concepción Campos Acuña, Doctora en Derecho y Directiva pública profesional
  • Joaquín Delgado Martín, Magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional