Innovación y Tendencias. Sector Legal 2021

Una fuente de conocimiento para los próximos años sobre las oportunidades que los actuales cambios derivados de la pandemia ofrecen al sector legal 
No suscripción online
Varios autores
Noviembre 2020
2697-0767
Fundación Aranzadi LA LEY
31,15 €
29,59 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere este libro electrónico para consultarlo en tu Biblioteca Inteligente Legalteca

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Las consecuencias de la pandemia para el sector legal están suponiendo unos cambios a todos los niveles para los que la mayoría de los despachos, asesorías jurídicas de empresa y otros operadores reconocen estar muy poco preparados.

Así lo han puesto de manifiesto los sucesivos informes publicados por Wolters Kluwer Legal & Regulatory a lo largo de este aciago 2020.

La buena noticia es que la pandemia nos ha hecho también conscientes de nuestra propia capacidad para afrontar la adversidad, romper patrones, cambiar de perspectiva, trabajar en equipo, pensar en los demás, ser solidarios y sacar del armario las habilidades consideradas “blandas”, como la comunicación, la empatía o la inteligencia emocional, que han demostrado ser claves para cohesionar y estimular a equipos dispersos compuestos por personas golpeadas física y mentalmente por la situación.

Además, nunca como en esta crisis global la innovación tecnológica se ha demostrado tan necesaria para asegurar la continuidad de los negocios y la supervivencia de las relaciones profesionales.

Los efectos de la pandemia condicionan todo el futuro inmediato del sector, pero ofrecen nuevas oportunidades que es imprescindible conocer en profundidad. Con esa intención hemos pedido a expertos del sector jurídico en administración pública, gestión y liderazgo, comunicación, innovación tecnológica y metodológica, responsabilidad social corporativa y formación, que compartan su visión acerca de las oportunidades que los actuales cambios ofrecen a los profesionales del Derecho y disciplinas afines en nuestro mercado.

No parece aventurado calificar este trabajo como el Vademecum del sector legal para los próximos años, una fuente primordial de conocimiento sobre los remedios más adecuados para prevenir y afrontar los riesgos que se derivan de una situación perfectamente anormal que, aparentemente, se ha instalado en nuestras vidas con la intención de quedarse.

Esperamos que su lectura resulte a los lectores apasionante y práctica.

PRESENTACIÓN

  • Introducción. Vicente Sánchez Velasco (CEO Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal y patrono de la Fundación Wolters Kluwer)

LA ABOGACÍA ANTE UN NUEVO CONTEXTO

  • Anticiparse al cambio. Victoria Ortega (Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española)
  • Conservar la esencia, reinventar el camino. José María Alonso (Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • La Abogacía ante un reto sin precedentes. M.ª Eugènia Gay (Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona)

LA ABOGACÍA HOY

  • Datos demográficos de la Abogacía. Consejo General de la Abogacía Española
  • Avances tecnológicos: nuevos horizontes de negocio para la abogacía. Consejo General de la Abogacía Española
  • Economía y ética del envejecimiento: una aproximación al paradigma post pandémico. José Miguel Rodríguez-Pardo (Presidente de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía) y Fernando Ariza Rodríguez (Director General Adjunto Mutualidad de la Abogacía)

UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

  • Transformación digital de la Justicia. Aitor Cubo Contreras (Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia. Ministerio de Justicia)
  • ¿Cuál será la situación de la Justicia tras la pandemia? ¿Qué soluciones son posibles? Un análisis de los datos. Juan S. Mora-Sanguinetti (Economista Titulado en el Banco de España-Eurosistema y abogado)
  • Digitalización y Administración de Justicia: parte de la solución. Álvaro Perea González (Letrado de la Administración de Justicia)

EL NEGOCIO LEGAL

  • Digitalización y eficiencia, los deberes que el Covid pone a los abogados. Irene Cortés (Redacción Wolters Kluwer)
  • Lecciones del impacto de la crisis 2007-09 en el sector legal. Diferencias y similitudes con la crisis actual. Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón (Consultor de firmas de abogados y profesor de gestión en la Universidad de Navarra)
  • Los «ALSP» (proveedores alternativos de servicios legales) como catalizadores del cambio de la abogacía de negocios. Javier Fernández-Samaniego (Abogado Socio Director. Samaniego Law) y Manuel Esteban Caballero (Matemático Director de Legal Tech. Samaniego Law)
  • Nuevas exigencias de eficiencia en los despachos. Jordi Estalella del Pino (Socio de AlterWork. Abogado y experto en Transformación Digital)
  • Agilidad comercial: claves para poder navegar y sobrevivir de forma rentable en tiempos de crisis. Ignacio Gómez (Socio de Simon-Kucher & Partners), Ignacio Vasallo (Director Senior de Simon-Kucher & Partners) y Borja Alba (Manager de Simon-Kucher & Partners)
  • La marejada del confinamiento en la gestión de personas. José Luis Risco (Director de RRHH de EY en España)
  • Generación de relaciones de confianza con los clientes partir del COVID. Lidia Zommer (Socia directora de Mirada 360)
  • Nichos de negocio post-Covid en el sector legal. Julio Lujambio (Socio de Corporate de Pérez-Llorca) y José Luis Romeu (Abogado de Corporate de Pérez-Llorca)
  • La comunicación entra en una nueva era. Jordi Fernández (Director de Comunicación de Cuatrecasas)
  • Comunicar en tiempos de incertidumbre. Sonia Franco (Directora de Comunicación de Garrigues)
  • Juntos somos más Uría Menéndez. Dionisio Uría Ronsmans (Director de Relaciones Externas en Uría Menéndez)
  • La comunicación en el sector legal tras el Covid, ¿hacia dónde vamos?. Lidia Alcaide (Gerente de Comunicación corporativa, financiera y de crisis de LLYC)

LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR LEGAL

  • Smart Data en el segmento legal. Cristina Retana (Directora de Contenidos e Innovación Wolters Kluwer España y Portugal)
  • Retos y oportunidades de la automatización y digitalización en el sector legal. María Dolores Conde Ruano (Santander Legal COO - Legal Chief Operating Officer)
  • Agilización de procesos. El nuevo diseño del trabajo en los equipos jurídicos dentro de una cultura Agile. Diego Alonso Asensio (Socio de Marketingnize) y Sara Molina Pérez-Tomé (Socio de Marketingnize)
  • La revolución Blockchain y su impacto en la actividad jurídica. Almudena de la Mata (Managing Partner de Blockchain Intelligence)
  • Despachos y Transformación Digital, una alianza que se consolida. Susana Juan (Directora de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud de Arsys) y Alberto Blanch (Responsable de Desarrollo de Negocio de Presencia Web de Arsys)
  • Tecnología para la agilización del trabajo de los administradores concursales. Nuria Méler (Responsable de contenidos de concursal. Wolters Kluwer España)
  • Cómo hacer negocios de manera diferente, impulso de la RSC y trabajo pro bono. Cristina Sancho (Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer. Directora de Asuntos Corporativos Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal)

EL RETO DE LA FORMACIÓN

  • El nuevo escenario de la profesión jurídica. Fernando Tomé Bermejo (Doctor en Economía, Vicerrector de estudiantes y empleabilidad, Universidad Nebrija, y Director Fundación Antonio de Nebrija)
  • Borja Alba, Manager de Simon-Kucher & Partners
  • Lidia Alcaide, Gerente de Comunicación corporativa, financiera y de crisis de LLYC
  • José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
  • Diego Alonso Asensio, Socio de Marketingnize
  • Fernando Ariza Rodríguez, Director General Adjunto Mutualidad de la Abogacía
  • Alberto Blanch, Responsable de Desarrollo de Negocio de Presencia Web de Arsys
  • María Dolores Conde Ruano, Santander Legal COO - Legal Chief Operating Officer
  • Irene Cortés, Redacción Wolters Kluwer
  • Aitor Cubo Contreras, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia. Ministerio de Justicia
  • Almudena de la Mata, Managing Partner de Blockchain Intelligence
  • Jordi Estalella del Pino, Socio de AlterWork. Abogado y experto en Transformación Digital
  • Manuel Esteban Caballero, Matemático Director de Legal Tech. Samaniego Law
  • Jordi Fernández, Director de Comunicación de Cuatrecasas
  • Javier Fernández-Samaniego, Abogado Socio Director. Samaniego Law
  • Sonia Franco, Directora de Comunicación de Garrigues
  • M.ª Eugènia Gay, Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona
  • Ignacio Gómez, Socio de Simon-Kucher & Partners
  • Susana Juan, Directora de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud de Arsys
  • Julio Lujambio, Socio de Corporate de Pérez-Llorca
  • Nuria Méler, Responsable de contenidos de concursal. Wolters Kluwer Legal & Regulatory
  • Sara Molina Pérez-Tomé, Socio de Marketingnize
  • Juan S. Mora-Sanguinetti , Economista Titulado en el Banco de España-Eurosistema y abogado
  • Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española
  • Álvaro Perea González, Letrado de la Administración de Justicia
  • Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón, Consultor de firmas de abogados y profesor de gestión en la Universidad de Navarra
  • Cristina Retana, Directora de Contenidos e Innovación Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal
  • José Luis Risco, Director de RRHH de EY en España
  • José Miguel Rodríguez-Pardo, Presidente de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía
  • José Luis Romeu, Abogado de Corporate de Pérez-Llorca
  • Vicente Sánchez Velasco, CEO Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal y patrono de la Fundación Wolters Kluwer
  • Cristina Sancho, Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer. Directora de Asuntos Corporativos Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal
  • Fernando Tomé Bermejo, Doctor en Economía, Vicerrector de estudiantes y empleabilidad, Universidad Nebrija, y Director Fundación Antonio de Nebrija
  • Dionisio Uría Ronsman, s Director de Relaciones Externas en Uría Menéndez
  • Ignacio Vasallo, Director Senior de Simon-Kucher & Partners
  • Lidia Zommer, Socia directora de Mirada 360