La Tutoría en Educación Infantil

Una obra eminentemente práctica, en la que sus autores han querido en todo momento recoger, mostrar y explicar las tareas concretas que realiza el tutor o tutora de Educación Infantil, resaltando sobre todo los aspectos organizativos, los recursos materiales y los personales.
Libros
Laura Méndez Zaballos y otros
Septiembre 2007
408 págs.
978-84-7197-891-2
Cuadernos de Pedagogía
Papel
21,11 €
20,06 €
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Siempre se ha hablado de la importancia de la tutoría, de la acción tutorial, con los alumnos de Secundaria sobre todo, y también de Primaria, pero menos con los niños de Educación Infantil. Los autores de este libro, sin embargo, han querido ofrecer a todos los maestros de Infantil un marco de reflexión y unas herramientas prácticas para llevar a cabo su acción tutorial.

Es un trabajo eminentemente práctico, en el que los autores recogen todas las tareas que realiza el tutor o tutora y resaltan en cada una de ellas los aspectos organizativos, los recursos materiales y personales y, fundamentalmente, la actitud y el estilo al llevar a cabo dichas tareas.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: APROXIMACIÓN AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

CAPÍTULO I. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. Introducción
2. Mirada al pasado legislativo
3. Hacia la definición de Educación Infantil

CAPÍTULO II. PERFIL DEL TUTOR
1. La función tutorial: panorama histórico
2. La tutoría: buscando una definición
3. La acción tutorial

CAPÍTULO III. PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
1. Introducción
2. Propuesta de plan de acción tutorial
3. Adecuación del plan de acción tutorial a cada centro

SEGUNDA PARTE: EL TUTOR Y LA FAMILIA

CAPÍTULO IV. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA INFANTIL
1. Reconocimiento de la familia como primera y principal educadora
2. Problemas y tradición de la colaboración y participación de la familia en educación infantil
3. La puesta en práctica del proceso de participación
4. Factores para potenciar y organizar la implicación de la familia en la actividad educativa
5. Formas de implicación ocasional o esporádica
6. Implicación regular o sistemática
7. Otras formas de implicación en la actividad educativa sin relación directa con los niños
8. Evaluación del proceso de relación con la familia

CAPÍTULO V. EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
1. Introducción
2. Aspectos relevantes en el intercambio de información
3. Los intercambios cotidianos. Las entradas y salidas
4. Las entrevistas
5. Reuniones con los padres
6. Circulares, folletos y cartas
7. Carteles, tablones de anuncios, paneles informativos y murales

TERCERA PARTE: EL TUTOR Y LOS NIÑOS

CAPÍTULO VI. El TUTOR ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
1. Tareas del tutor con relación al niño con necesidades educativas especiales escolarizado por primera
vez
2. Evaluación del niño
3. Evaluación del contexto
4. Determinación de las necesidades educativas especiales
5. Adaptaciones curriculares
6. Tareas del tutor con relación al niño con necesidades educativas especiales ya escolarizado
7. Documento individual de adaptación curricular (DIAC)

CAPÍTULO VII. LA EVALUACIÓN EN LA FUNCIÓN TUTORIAL
1. Introducción
2. Evaluación de los niños
3. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
4. Técnicas e instrumentos de evaluación
5. Informes de evaluación n para las familias
CAPÍTULO VIII. ASPECTOS DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA
1. Introducción
2. Los objetivos como guía de intervención educativa
3. Selección de contenidos
4. La acción educativa: propuestas metodológicas
5. Las actividades: criterios para su selección
6. Recursos y aspectos organizativos
7. El tiempo en la escuela: las rutinas y el horario

CUARTA PARTE: LA ENTRADA AL MUNDO ESCOLAR

CAPÍTULO IX. EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
1. La importancia de la adaptación del niño a la escuela
2. Definir el periodo de adaptación
3. Lo que el niño vive y siente
5. La duración del periodo de adaptación
6. Los adultos como facilitadores del proceso de adaptación del niño a la escuela
7. La incorporación de los nuevos alumnos. Distintos sistemas o modalidades
8. Planificación de las actividades de acogida por el equipo del centro
9. Evaluación del periodo de adaptación

CAPÍTULO X. LA ACOGIDA DE LOS NIÑOS
1. Introducción
2. La edad de inicio e incorporación de los niños al centro educativo
3. Temporalización de actividades para el conocimiento y la adaptación de los niños y sus familias
4. La dinámica de los primeros días de escuela

CAPÍTULO XI. LA ACOGIDA DE LAS FAMILIAS
1. Introducción
2. Actividades de acogida con las familias de antiguos alumnos del centro
3. Actividades de acogida con las familias de los niños e nuevo ingreso

QUINTA PARTE: HERRAMIENTAS DE AYUDA A LA ACCIÓN TUTORIAL

CAPÍTULO XII. SESIONES DE TUTORÍA
1. Introducción
2. Sesión tutorial: el sueño en la primera infancia
3. Sesión tutorial: límites y conductas
4. Sesión tutorial: enseñar a convivir

CAPÍTULO XIII. EL CUADERNO DE IDA Y VUELTA Y LA AGENDA ESCOLAR
1. Introducción
2. El cuaderno de ida y vuelta
3. La agenda escolar en el segundo ciclo de educación infantil

CAPÍTULO XIV. LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. Introducción
2. La orientación en la escuela infantil
3. Funciones del Departamento de Orientación en educación infantil
4. Organización del Departamento de Orientación
5. El Plan de Orientación Escolar
6. Programas para llevar a cabo estas funciones
7. Plan de seguimiento y evaluación del plan de actuación

ANEXOS

Evaluación de actividades complementarias
Hoja de seguimiento familiar
Seguimiento diario del aula
Información a padres: “Hoy, taller de Plástica”, “Hoy, Psicomotricidad”
Modelos de DIAC
Pautas de observación para la evaluación por áreas
Informes de segunda evaluación por rutinas abierto para los padres
Informe final de evaluación por áreas cerrado para los padres
Objetivos del segundo ciclo de educación infantil
Contenidos en unidades didácticas y propuestas de programación de aula
Horario y calendario del periodo de adaptación
Expediente personal del niño
Guión de observación cerrado del periodo de adaptación
Guión de observación abierta del periodo de adaptación
Gráfica del periodo de adaptación
Informe a las familias abierto por rutinas sobre el periodo de adaptación
Informe a las familias cerrado sobre el periodo de adaptación
Estamos trabajando: “Mi escuela”
Guión de entrevista semiabierta

Laura Méndez, José M. Ruiz, Elena Rodríguez y Mª de la O Rebaque