Manual de Derecho privado de consumo (3.ª Edición)

Análisis global de la protección al consumidor prevista en el Texto Refundido de la Ley general de consumidores y usuarios, partiendo de los derechos básicos de los consumidores y de la jurisprudencia relacionada con cada uno de ellos.
Libros
María José Reyes López
Septiembre 2022
480 págs.
978-84-19032-77-5
978-84-19032-78-2
TEMAS LA LEY
LA LEY
Papel
67,60 €
64,22 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 3 días laborales
Biblioteca Digital Legalteca
57,20 €
54,34 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiera el libro electrónico de esta obra para consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente Legalteca

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

El propósito de este manual es exponer los principios básicos sobre los que se ha configurado y consolidado el Derecho de consumo. Para ello la materia se ha estructurado siguiendo los bloques temáticos recogidos en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, que ofrecen un especial interés desde la perspectiva del Derecho privado.

Son objeto de estudio, los derechos básicos de los consumidores y usuarios, el régimen de responsabilidad y garantía de los productos y servicios, el derecho de información, los contratos de los consumidores, con la exposición en especial de alguno de los más característicos como los contratos celebrados a distancia, las ventas fuera de establecimiento mercantil y los viajes combinados. Se han incorporado las últimas reformas operadas a raíz de la implementación de la Directiva (UE) 2019/770 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales y la Directiva (UE) 2019/771 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes por Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril y el tratamiento jurisprudencial actualizado sobre la interpretación y aplicación de las condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas.

Libro dirigido a los estudiantes de Derecho si bien puede servir como guía para profesionales, tanto abogados, como técnicos y asesores de oficinas de protección de consumidores y usuarios, puesto que la explicación de cada apartado incluye el tratamiento jurisprudencial que los Tribunales dispensan a cada materia.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE CONSUMO

I. Concepto

II. Rasgos básicos

Bibliografía

 

EL DERECHO DE CONSUMO EN LA UNIÓN EUROPEA

I. Génesis del derecho de consumo

II. El Derecho de consumo en la UE

III. La influencia comunitaria del Derecho de consumo en España

Bibliografía

 

EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y SU PROYECCIÓN EN LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS: AUTONÓMICO Y ESTATAL

I. Introducción

II. La competencia del estado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Pronunciamientos constitucionales

III. Títulos competenciales

IV. El estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana

V. De la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios (LGDCU) al texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias (TRLGDCU) y sus reformas

VI. Los derechos básicos de los consumidores y usuarios

VII. La protección prioritaria de los derechos de los consumidores en relación con productos o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado. Regulación positiva

Bibliografía

 

CONSUMIDORES Y USUARIOS

I. Introducción

II. Consumidor material y jurídico

III. Tratamiento del consumidor y usuario en los textos legales

Bibliografía

 

LA PROTECCIÓN DEL DERECHO BÁSICO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES

I. El Derecho a la salud y seguridad

II. El RD 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de productos

Bibliografía

 

DERECHOS BÁSICOS A LA INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

I. El derecho de información

II. El derecho a la educación y formación en materia de consumo

Bibliografía

 

CONTRATOS CON CONSUMIDORES

I. Contratos con consumidores y usuarios

II. Etapas contractuales

III. El perfeccionamiento del contrato

IV. El Derecho de desistimiento

Bibliografía

 

CONTRATOS A DISTANCIA Y CONTRATOS CELEBRADOS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL

I. Planteamiento de la cuestión

II. Contratos celebrados a distancia

III. Contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil

IV. Disposiciones comunes

Bibliografía

 

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Y CLÁUSULAS ABUSIVAS

I. La contratación en masa

II. Condiciones generales de la contratación, cláusulas no negociadas individualmente y cláusulas abusivas

III. Las condiciones generales de la contratación

IV. Las cláusulas no negociadas individualmente

V. Cláusulas y prácticas abusivas

Bibliografía

 

EL RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO

I. Las garantías de los productos de consumo

II. La garantía comercial

III. Reparación y servicios posventa

Bibliografía

 

RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS

I. El derecho a ser indemnizado por los daños causados por un acto de consumo

II. El régimen general de responsabilidad

III. Regímenes específicos contemplados en el TRLGDCU. El régimen de responsabilidad de los daños causados por productos

IV. Regímenes específicos contemplados en el TRLGDCU. Daños causados por otros bienes y servicios

Bibliografía

 

VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS COMBINADOS

I. La regulación de los viajes combinados

II. Disposiciones generales

III. El contrato de viaje combinado

IV. Servicios de viaje vinculados

V. Prescripción de las reclamaciones y régimen sancionador

Bibliografía

 

María José Reyes

Doctora en Derecho y catedrática de Derecho Civil.

Realiza sus actividades en el departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, donde ha impartido durante reiterados años la asignatura de protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

Es autora y coordinadora de diversas obras en materia de consumo, y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Asimismo ha intervenido en textos de recopilación de legislación y jurisprudencia en materia de protección de consumidores y usuarios y en el desarrollo de la normativa autonómica valenciana en materia de consumo.

Ha impartido numerosos cursos y conferencias en foros españoles e internacionales, y colaborado

como experta en el Comité Económico y Social en Bruselas, representando a los consumidores y usuarios (Grupo III).

Ha participado en numerosos masters sobre la protección de las personas consumidoras y en cursos dirigidos a jueces y secretarios judiciales, promovidos por el CGPJ; a personal de las Administraciones públicas, promovidos por la Generalitat Valenciana y por el AECOSAN; a abogados y a asociaciones de consumidores y usuarios.

Ha sido Presidenta del Colegio arbitral de la Junta arbitral de consumo de la Comunidad Valenciana, directora de varias jornadas y proyectos de investigación; miembro del Centro di Studi Giuridici sui Diritti dei Consumator (Italia), donde participa activa y periódicamente y es vocal de la Sección de derecho de consumo del ICAV.

Con este libro, la autora quiere culminar una tarea emprendida hace más de veinte años plasmando en él toda su experiencia y conocimientos sobre esta materia, que, ahora, revisa y actualiza en esta tercera edición.