ESPECIAL Teletrabajo en el sector público: una herramienta transversal

El objetivo del especial, impulsar y promover un teletrabajo adecuado en el sector público español a través de un análisis del marco jurídico actual
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Varios Autores
Víctor Almonacid Lamelas y María Dapena Gómez
Enero 2021
2445-0790
Especiales Público | Especiales LA LEY
LA LEY
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El reto fundamental que se marcaron María Dapena y Víctor Almonacid, coordinadores del especial “Teletrabajo en el sector público: una herramienta transversal” publicado en la revista El Consultor de los Ayuntamientos, en colaboración con Savia, fue trasladar a los lectores la profundidad de uno de los sistemas de organización del trabajo que más filias y fobias ha generado en el ámbito del sector público: el teletrabajo.

El nuevo art. 47.bis del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, constituye un hito esencial en la historia de la Administración Pública, a la vez que un difícil reto para un sector público que, a la fecha, no ha logrado, con carácter general, interiorizar las ventajas y eficiencia del sistema, ni tampoco confiar plenamente en el mismo.

El objetivo, impulsar y promover un teletrabajo adecuado en el sector público español a través de un análisis del marco jurídico actual, artículos doctrinales sobre la situación del teletrabajo o la incorporación efectiva del teletrabajo en las organizaciones públicas, experiencias y cuestiones prácticas, consejos para teletrabajar de forma eficaz y operativa, y hasta un modelo de Reglamento regulador del teletrabajo. Y para ello, contando con un elenco de colaboradores del mejor nivel de conocimiento y experiencia.

Ahora, este nuevo especial completa el análisis realizado incorporando nuevos comentarios sobre las TIC y las nuevas relaciones laborales o un primer balance sobre el trabajo a distancia o el servicio como clave en el nuevo entorno digital de la administración pública, entre otros. Además, nuevas e interesantes experiencias prácticas contadas en primera persona; el análisis de las claves del teletrabajo; completos expedientes publicados en El Consultor de los Ayuntamientos relativos a su aprobación y procedimientos a seguir; y, por último, una referencia al trabajo a distancia aplicable en el sector privado, también de reciente regulación.

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PRESENTACIÓN

CUESTIONES PRÁCTICAS

  • La Ley consagra el derecho de desconexión como uno de los principales derechos de las personas que trabajan de forma no presencial, pero ¿existe un «derecho de conexión»?
  • ¿Puede un empleado público municipal disfrutar de teletrabajo si su Ayuntamiento no tiene aprobado un Reglamento regulador del mismo?
  • ¿Puede el Ayuntamiento grabar las reuniones telemáticas internas en las que intervienen empleados públicos?
  • ¿El desempeño del teletrabajo debe continuar midiéndose con el «registro horario» o mediante la evaluación del cumplimiento por objetivos?
  • ¿Quién puede teletrabajar en el sector público y qué puestos de trabajo admiten dicha modalidad de desempeño?
  • Me han obligado a incorporarme a la modalidad presencial de trabajo en tiempo de pandemia motivando la necesidad de presencia física en el Ayuntamiento. ¿Es posible adoptar dicha decisión?
  • ¿Puede la Administración establecer sistemas mixtos de trabajo? ¿Y si prefiero seguir siempre en teletrabajo durante toda la semana laboral en estos momentos?
  • No tengo wifi en casa y debo teletrabajar. ¿Debe proporcionarme el Ayuntamiento la instalación necesaria para ello?
  • ¿Es compatible el desempeño de un puesto de atención al público con el régimen de teletrabajo (entendemos que mixto)?
  • Ante tanta profusión y dispersión normativa durante la pandemia (normas del Estado, CCAA, EELL), no nos queda muy claro si el teletrabajo sigue siendo «preferente». En el caso de que el Ayuntamiento no apueste decididamente por la modalidad no presencial, ¿cómo podemos exigirla?

INFOGRAFÍAS

  • Impactos del teletrabajo en las Administraciones Públicas. Víctor ALMONACID LAMELAS y María DAPENA GÓMEZ

SITUACIÓN ACTUAL

  • La nueva regulación sobre el teletrabajo y su aplicación al ámbito local. Rafael JIMÉNEZ ASENSIO
  • El año que tele(trabajamos) peligrosamente. Debilidades y fortalezas del teletrabajo desde la experiencia en dos entidades locales. José María CABRERA DOMÍNGUEZ

LA INCORPORACIÓN EFECTIVA DEL TELETRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

  • Zonas oscuras del teletrabajo en la Administración local: ¿por qué no funciona y qué debemos mejorar? Xavier BOLTAINA BOSCH
  • ¿Estamos preparados para la incorporación efectiva del teletrabajo en las organizaciones públicas? El aporte de las capacidades institucionales. Miquel SALVADOR SERNA
  • Diseño de un sistema de teletrabajo sostenible. Olga RAMÍREZ HERNÁNDEZ
  • Teledirección. Trabajo a distancia de las personas directivas. Rodrigo MARTÍN CASTAÑO
  • Derecho de conexión versus derecho de desconexión: buscando un equilibrio necesario. Víctor ALMONACID LAMELAS
  • Formación y aprendizaje en el nuevo contexto del teletrabajo. Isabel M.ª BELMONTE MARTÍNEZ

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

  • El protocolo de teletrabajo en el Ayuntamiento de Valencia. M.ª Teresa MÍNGUEZ MANZANO, M.ª Amparo MATEU CERDÁ, Vicente José SALVADOR ESCOTO y José Vicente CORTÉS CARRERES
  • El teletrabajo en el Ayuntamiento de Calp. Algo para motivar. Jordi Alfred FRANCÉS y Pere TUR CABRERA
  • El teletrabajo en el corazón de la gestión administrativa (cinco miradas desde el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat). Mario ALGUACIL SANZ, Laura ALMONACID LAMELAS, Roger COTS VALVERDE, M. Ascensión MORO CORDERO y Neus SENIN MUÑOZ
  • La prestación del servicio no presencial mediante la fórmula del teletrabajo en el caso de la Administración General Vasca. Alejandro BARREIRO ASENSIO
  • Teletrabajo y Administración Resiliente. Ramón ROCA MÉRIDA

CONSEJOS PARA TELETRABAJAR

  • 10 consejos para teletrabajar de forma eficaz y operativa: productividad y desconexión. Amalia LÓPEZ ACERA y Víctor ALMONACID LAMELAS

REGLAMENTO DE TELETRABAJO

  • Reglamento regulador del teletrabajo. Víctor ALMONACID LAMELAS y María DAPENA GÓMEZ

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

  • Regulado el teletrabajo para las AAPP: el nuevo artículo 47 bis del TREBEP. Víctor ALMONACID LAMELAS
  • Comentario crítico de urgencia de la nueva regulación del teletrabajo en la Administración Pública a raíz de la modificación operada por el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre. Roberto CARRODEGUAS MÉNDEZ
  • Las TIC como elemento de contención en situaciones de crisis socioeconómica: la necesaria aceleración pública en la virtualización de las relaciones laborales. Juan Francisco RODRÍGUEZ AYUSO
  • Balance preliminar de un auditor sobre el trabajo a distancia. Marta RIERA LÓPEZ
  • Administraciones Públicas y entorno digital: la clave es el «servicio». Álvaro PEREA GONZÁLEZ

RECURSOS HUMANOS

  • Cómo comprometer actuaciones en tiempos de teletrabajo. Mikel GORRITI BONTIGUI
  • Del liderazgo en remoto al plan de reacogida. Virginia LOSA MUÑIZ
  • Construyendo equipos humanos en entornos críticos. Joana MIÑARRO REMOHY
  • Lo que hemos hecho bien y lo que no desde RRHH. Rodrigo MARTÍN CASTAÑO
  • Equipos de teletrabajo ágiles en las Administraciones Públicas remotas. María DAPENA GÓMEZ
  • La gestión de personas: construyendo equipos humanos que perduren después de la pandemia. Joana MIÑARRO REMOHY

A PRIMERA VISTA

  • Ya tenemos marco jurídico para el teletrabajo en las AAPP... ¿Seguimos? Lucía QUIROGA REY
  • Las 15 claves del teletrabajo en las Administraciones Públicas. Carmen PERONA MATA

EXPEDIENTES EL CONSULTOR

  • Aprobación del reglamento municipal de la prestación de servicios por los empleados públicos municipales a través de la modalidad a distancia o teletrabajo
  • Aprobación del acuerdo con los representantes de personal de las condiciones para reconocer el teletrabajo a los empleados municipales
  • Procedimiento para el reconocimiento de la jornada no presencial a través del teletrabajo
  • Protocolo de actuación de obligado cumplimiento por el personal municipal que, por la naturaleza de las funciones que desempeña, no puede acogerse al teletrabajo

A TENER EN CUENTA

  • El Parlamento Europeo impulsa la regulación del derecho a la desconexión de los trabajadores
  • ¿Qué ocurre si tengo un accidente teletrabajando?

SOBRE EL TRABAJO A DISTANCIA EN EL SECTOR PRIVADO

  • Pequeño resumen acerca de la normativa de trabajo a distancia. Jesús RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
  • Infografía y claves del trabajo a distancia
  • Trabajo a distancia: nuevo procedimiento ante la jurisdicción social
  • Mario ALGUACIL SANZ Director del Área de Gobierno Abierto y Servicios Generales Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
  • Laura ALMONACID LAMELAS Interventora Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat @lalmonacidl
  • Víctor ALMONACID LAMELAS (Coord.) Secretario de la Administración Local y Experto en Derecho Digital @nuevadmon
  • Alejandro BARREIRO ASENSIO Responsable de negociación colectiva y relaciones laborales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco- Eusko Jaurlaritza
  • Isabel M.ª BELMONTE MARTÍNEZ Directora de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP)
  • Xavier BOLTAINA BOSCH Profesor de empleo público de la Universidad de Barcelona. Directivo de la Diputación de Barcelona
  • José María CABRERA DOMÍNGUEZ Director de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de Gran Canaria @pepcado
  • Roberto CARRODEGUAS MÉNDEZ Secretario-Interventor
  • José Vicente CORTÉS CARRERES Coordinador General Técnico de Innovación Organizativa y Gestión de Personas
  • Roger COTS VALVERDE Vicesecretario general Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
  • María DAPENA GÓMEZ (Coord.) Funcionaria de carrera y Jefa del Área de Recursos Humanos y Formación del Ayuntamiento de Vigo @MariaDe_Gomez
  • Jordi Alfred FRANCÉS CONEJERO Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, categoría superior Secretario del Ayuntamiento de Calp
  • Mikel GORRITI BONTIGUI Responsable de Recursos Humanos. Dirección de Función Pública. Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Gobierno Vasco
  • Rafael JIMÉNEZ ASENSIO Consultor Institucional (Estudio Sector Público SLPU). Catedrático de Universidad (acreditado) @rjimenezasensio
  • Amalia LÓPEZ ACERA Experta en Comunicación @AmaliaLopezAcer
  • Virginia LOSA MUÑIZ Doctora en Derecho Secretaria de administración local
  • Rodrigo MARTÍN CASTAÑO Ingeniero de Telecomunicación. Jefe de Servicio de Recursos Humanos y Organización del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
  • M.ª Amparo MATEU CERDÁ Jefa del Servicio de Personal
  • M.ª Teresa MÍNGUEZ MANZANO Jefa del Servicio de Evaluación de Servicios y Gestión de la Calidad
  • Joana MIÑARRO REMOHY Jefa del Servicio de Recursos Humanos Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés
  • M. Ascensión MORO CORDERO Responsable del Departamento de Gobierno Abierto Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Delegada de Protección de Datos @ascenmoro
  • Álvaro PEREA GONZÁLEZ Letrado de la Administración de Justicia
  • Carmen PERONA MATA Directora Gabinete Jurídico Técnico de la FECCOO. Doctora en Derecho. Abogada
  • Lucía QUIROGA REY Asesora Técnica en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga
  • Olga RAMÍREZ HERNÁNDEZ Presidenta de la Asociación Catalana de Gestión Pública y Técnica Superior del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya @OlgaRamrez1
  • Marta RIERA LÓPEZ Cuerpo de Auditores de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias Doctora por la Universidad de Salamanca Profesora de la UNIR
  • Ramón ROCA MÉRIDA Director General de Modernización y Administración Digital del Govern de les Illes Balears @ramonibiza
  • Juan Francisco RODRÍGUEZ AYUSO Profesor Ayudante de Derecho Administrativo Coordinador Académico del Máster Universitario en Protección de Datos Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Jesús RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Juez sustituto provincia Guadalajara. Experto en Derecho laboral y valoración del daño corporal
  • Vicente José SALVADOR ESCOTO Jefe de la Oficina de Optimización en la Gestión de Recursos Humanos
  • Miquel SALVADOR SERNA Profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra @1miquelsalvador
  • Neus SENIN MUÑOZ Responsable Oficina Económica y Tesorera accidental Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
  • Pere TUR CABRERA Técnico medio de gestión del Ayuntamiento de Calp @PedroATur