Prólogo
Conclusiones
CAPÍTULO PRIMERO. Antecedentes y desarrollo
1. Origen de la teoría
1.1. Edad media
1.2. Grecia
2. Diferentes Escuelas
2.1. Escuela Italiana del siglo XIII
2.2. Escuela Francesa siglo XVI
2.3. Escuela Holandesa y Belga del siglo XVII
2.4. Escuela Francesa del siglo XVIII
CAPÍTULO SEGUNDO. Análisis de los conflictos existentes en el inicio de la teoría
3. Análisis de los conflictos
3.1. Roma del siglo XIII y Francia del siglo XVI
3.2. Holanda, Bélgica del siglo XVII y Francia siglo XVIII
3.3. Francia. Cúspide de la teoría
3.4. Cambio de Esquema
4. Análisis comparativo entre Siglos
4.1. Planteamiento del problema
CAPÍTULO TERCERO. Una concepción de soberanía
5. El pueblo. Precursor de estatutos diversos
6. Una idea de soberanía
6.1. Conceptos clásicos
6.2. Soberanía en Norteamérica
6.3. Soberanía Alemana
6.4. Un nuevo concepto de soberanía
6.5. Hacia un cambio paradigmático
CAPÍTULO CUARTO. El nacimiento de una nueva rama
7. La teoría conceptualizada
7.1. Nuevas escuelas. Nuevos modelos
8. Organización de las Naciones Unidas (ONU)
8.1. Asamblea General
8.2. Consejo de Seguridad
8.3. Consejo Económico y Social
8.4. Corte Internacional de Justicia (CIJ)
9. Unión Europea (UE)
9.1. De la Comunidad a la Unión
CAPÍTULO QUINTO. Las exigencias de un nuevo modelo. Aliados y enemigos
10. Un modelo actual distinto
11. El constitucionalismo global de Ferrajoli
11.1. Sus tres puntos a considerar
12. Principales Aliados
12.1. Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH)
12.2. Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Internacional Privado (UNIDROIT)
12.3. Organización de los Estados Americanos (OEA)
12.4. Conferencia Interamericana de Derecho Internacional Privado (CIDIP)
13. Soberanía. El enemigo tras bambalinas
13.1. Epidemia de soberanía
14. Propuesta. Una ruta distinta
14.1. De lo estatal a lo nacional
14.2. De lo nacional a lo regional
14.3. De lo regional a lo internacional
Abreviaturas
Bibliografía
Andrés Cruz Mejía
Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Derecho de Daños y Responsabilidad Civil por la Universidad de Salamanca (España). Diplomado en Taller de Litigación en Juicios Orales (Universidad de San Diego-EE.UU). Profesor de Derecho durante 48 años a nivel de licenciatura y posgrado en la UNAM y en diversas universidades e Institutos de Educación Superior de la República Mexicana. Director fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista. Premio Nacional de Docencia 2013, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho de la República Mexicana (ANFADE). Autor de libros y Textos de las Materias de Derecho Civil editados por el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho UNAM, así como de múltiples artículos publicados en revistas especializadas y autor del libro Derecho Probatorio, Teoría y Dogmática, publicado bajo el sello Bosch México. Abogado litigante durante 48 años, Secretario proyectista en juzgados De lo Civil, De los Familiar, de Arrendamiento Inmobiliario, de Sala Civil y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Miembro de la Barra Mexicana de Abogado y del Ilustre y Prestigiado Colegio de Abogados de Veracruz.
Ricardo Ricárdez Ceballos
Licenciatura en Derecho, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo y Doctorado en Derecho por parte de la Universidad Cristóbal Colón, campus Veracruz. Cursando el diplomado en Justicia por parte de la Universidad de Harvard, cuenta con experiencia en Defensoría Pública Federal y Tribunales Colegiados de Circuito, catedrático de maestría en diversas materias.