Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora

Una visión de la educación que ayudará a comprender mejor los procesos, las oportunidades y las barreras que la escuela ofrece a sus alumnos.
José Antonio García Fernández y Cristina Goenechea
276
978-84-7197-921-6
978-84-7197-989-6
Tipo de producto: Libros
Papel

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Ante el vacío existente en la formación de los profesionales de la educación para responder a la diversidad cultural y lingüística del alumnado, este libro presenta una visión de la educación que ayudará a comprender mejor los procesos, las oportunidades y las barreras que la escuela ofrece a sus alumnos.

El libro se estructura en tres partes. La primera aborda las cuestiones conceptuales relacionadas con el contexto social, cultural y educativo en el que se enmarca la Educación Intercultural en España. La segunda analiza los procesos que atraviesa el alumnado (recién llegados de otros países, de origen inmigrante, género e interculturalidad, diversidad religiosa, etc.). La tercera estudia cómo llevar a cabo una educación que merezca el adjetivo de “intercultural”.

José Antonio García Fernández y Cristina Goenechea Permisán

Prólogo

Introducción

PRIMERA PARTE

I. Conceptos y principios básicos
1. Diversidad (diferencia) cultural
2. Integración versus asimilación
3. Cultura
4. Multiculturalidad e interculturalidad
5. Educación intercultural

II. Análisis de la situación
1. El contexto de la sociedad multicultural: globalización, sociedad del conocimiento.
2. La población en movimiento: Las migraciones
3. Quiénes son, de dónde proceden, por qué y hacia dónde emigra la población
4. La nueva composición de la sociedad española
5. La educación en el siglo XXI. Hacia la ciudadanía intercultural

III. Familia, interculturalidad y educación
1. Las familias interculturales: una realidad creciente en España.
2. Identidad y mestizaje.
3. Principales repercusiones de la legislación vigente en el ámbito familiar: reagrupación familiar y derecho a la educación.

IV. Desequilibrios en la escolarización del alumnado extranjero
1. Introducción.
2. Análisis por etapas educativas
3. Análisis de la situación en las distintas Comunidades Autónomas
4. Otros desequilibrios: procedencia de los alumnos y recursos disponibles.
5. Posibles causas de la situación y propuestas de mejora.

V. Políticas y medidas de educación intercultural en el sistema educativo español
1. Características generales de la educación intercultural en España
2. Medidas de atención a la diversidad cultural en las comunidades autónomas
3. Conclusiones

VI. Formación del profesorado en educación intercultural: formación
inicial y permanente
1. Introducción
2. Formación inicial del profesorado en educación intercultural: situación actual.
3. Formación permanente del profesorado en educación intercultural: situación actual.
4. Propuestas de mejora relativas a la formación del profesorado en el ámbito de la educación intercultural.

SEGUNDA PARTE

VII. Género, interculturalidad y educación
1. La integración de las niñas extranjeras en el ámbito escolar
2. El docente y la escuela ante la diversidad cultural y la desigualdad de género.

VIII. Laicidad y pluralismo cultural
1. Secularización y pluralismo religioso en la sociedad española actual
2. Secularización, tolerancia y laicidad
3. La enseñanza de la religión en la normativa legal
4. El reto de la escuela laica

IX. Identidad, alteridad y conflicto. Aspectos psicosociales de la inmigración
1. ¿Quién soy yo? El difícil proceso de construcción de la identidad
2. Componentes de la identidad. Modelos
3. La construcción de la identidad en contextos multiculturales
4. Ulises entre nosotros. El duelo migratorio
5. La escuela ante el duelo migratorio.
6. El desarrollo de la identidad en contextos multiculturales

X. Valores interculturales en el currículo
1. La educación en valores cívicos (interculturales)
2. Qué valores son necesarios en una sociedad intercultural
3. Formar ciudadanos cosmopolitas comprometidos localmente
4. Modelos de educación para la ciudadanía
5. El desarrollo de la competencia intercultural

TERCERA PARTE

XI. La dimensión intercultural en el currículo
1. La dimensión intercultural en el Proyecto educativo de centro (PEC).
2. La participación como práctica educativa
3. Currículum y educación intercultural
4. La dimensión intercultural en la vida del centro
5. La transformación de los centros en comunidades educativas

XII. Los procesos de acogida en el centro educativo
1. La llegada al centro: un momento delicado
2. Evaluación inicial, adscripción a un curso y a un aula
3. Planes de acogida

XIII. Metodología y organización del trabajo en el aula
1. La planificación de la acogida
2. La creación de estructuras de aprendizaje cooperativas.
3. Deshacer los prejuicios y estereotipos.
4. Desarrollar la figura del tutor-compañero.
5. El desarrollo de la acción tutorial

XIV. La gestión de los conflictos en contextos multiculturales
1. Concepto y naturaleza del conflicto
2. Resolución de los conflictos
3. Fases en la resolución del conflicto

4. La mediación escolar

XV. La enseñanza de la L2 en los centros educativos
1. Introducción.
2. Aulas de enlace: situación actual.
3. Cuestionamientos sobre el modelo educativo implícito en las aulas de enlace.
4. Propuestas sobre la enseñanza de la L2 en la escuela.

XVI. La Enseñanza de la Lengua y Cultura de Origen (ELCO) en los centros educativos
1. La importancia de la Enseñanza de la Lengua y Cultura de Origen (ELCO) y su presencia en los sistemas educativos europeos.
2. Programas de Enseñanza de la Lengua y Cultura de Origen existentes en España
3. Dificultades y controversias planteadas en torno a las clases de ELCO
4. Algunas propuestas

XVII. Menores inmigrantes no acompañados
1. Introducción. Menores inmigrantes no acompañados, un fenómeno en aumento
2. Perfil del menor inmigrante no acompañado en España

3. La respuesta institucional: repatriación o estancia en centros de acogida.

4. Centros en los países de origen como respuesta a medio plazo

5. Conclusiones

XVIII. De la teoría a la práctica: estrategias y propuestas de actuación
1. La dimensión intercultural en el proyecto educativo de centro
2. Actuaciones dirigidas al profesorado
3. Actuaciones centradas en el alumnado

XIX. Desarrollo de un Plan de Acción Tutorial para fomentar las actitudes positivas hacia la diversidad cultural
1. Tipología de actividades de educación intercultural, según el objetivo en que se centren.
2. Razonar la interculturalidad.

 

ANEXO 1: Referencias de materiales prácticos para trabajar con los alumnos