Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (4.ª Edición)

El objetivo de la cuarta edición es incorporar a la tercera los avances y cambios que se han producido en el desarrollo del método ABN en relación con los alumnos con necesidades educativas especiales, desde su anterior edición, en 2017.
Jaime Martínez Montero
4.ª Edición
456
978-84-9987-237-7
978-84-9987-237-7
978-84-9987-238-4
Tipo de producto: Libros
Biblioteca digital

5% dto.

32,24 €
Su precio: 30,63 €
(IVA Inc.)
Papel

5% dto.

37,44 €
Su precio: 35,57 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 3 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

Nosotros te llamamos

El método ABN ha sido iniciado y estudiado por muchos docentes de la Educación Primaria gracias a este libro, con las novedades más sobresalientes que se han producido en el desarrollo del método en estos últimos años y conservando el contenido correctivo propio del método tradicional. Es creciente el número de alumnos que tiene serias dificultades para seguir el ritmo normal de las clases.

Se trata de una obra práctica, con una base científica y de fácil lectura. Incluye nueva metodología para el logro de competencias básicas, al servicio del maestro de Educación Especial y de Educación Primaria. Confiamos en que con esta obra ayudaremos a todos aquéllos maestros y maestras que quieran iniciar la aventura de trabajar con los niños unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

Jaime Martínez Montero

Maestro, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filosofía de la Educación. Inspector de Educación jubilado. Diseñador y promotor del método ABN. Experto en Didáctica de las Matemáticas, sobre la que ha escrito catorce libros, sin contar libros de texto y amplio material escolar. Ha desarrollado diversas investigaciones y publicado numerosos artículos. A lo largo de su vida profesional ha desempeñado diferentes cargos en las Administraciones Educativas y ha recibido diversas distinciones y premios. Entre otros, ser miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda con Placa.

Como difusor y propagador del método ABN ha formado a miles de docentes y ha participado en numerosos Congresos y actividades de formación, tanto en España como en Hispanoamérica. En la actualidad el método ABN tiene una presencia notable en el sistema escolar: más de mil colegios, alrededor de once mil maestros y cerca de trescientos mil niños lo practican. Su extensión en el extranjero también es notable, pues tiene presencia en colegios de todos los países hispanoamericanos y del sur de Estados Unidos.  

A día de hoy este método tiene un fuerte apoyo técnico y científico. Se han publicado sobre el mismo doce libros (algunos con varias ediciones), tres tesis doctorales y alrededor de cincuenta artículos en revistas científicas.

Prólogo a la 4.ª Edición

Introducción

1. Contexto y panorama

2. Los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, o cómo prevenir las dificultades

PRIMERA PARTE. LA NUMERACIÓN

Capítulo I. La iniciación al número

1. Introducción

2. El número

3. Las prácticas docentes en la actual iniciación del alumno en el número. Los problemas derivados

4. Alternativas para un mejor acercamiento del alumno al sentido y concepto del número. Tratamiento correctivo

5. Las dificultades en la representación gráfica del número Tratamiento correctivo

Capítulo II. La acción de contar

1. Introducción

2. Las fases de la progresión en la cadena numérica

Capítulo III. El sistema de numeración

1. Las unidades de orden de magnitud superior. Introducción de la decena

2. El sistema de numeración decimal como modelo opaco de representación de los números. Un problema oculto

3. Otros aspectos

4. Recomendaciones para los números de tres o más cifras

SEGUNDA PARTE. OPERACIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Capítulo IV. Las operaciones y los problemas de los problemas (I)

1. El planteamiento general. Las cuatro etapas en la resolución de los problemas

2. El proceso de abstracción. De la dramatización al texto

Capítulo V. Las operaciones y los problemas de los problemas (II)

1. Comprensión de situaciones e identificación del modelo matemático congruente

2. Las categorías semánticas aditivas

3. Las categorías semánticas multiplicativas

4. Extrayendo conclusiones

5. La mejora de los resultados en la resolución de problemas cuando se utiliza el modelo de las categorías semánticas

Capítulo VI. Las operaciones y los problemas de los problemas (III)

1. Presentación general

2. Los problemas de las operaciones

3.  La necesidad de las operaciones. Las que se deben enseñar y hasta dónde

Capítulo VII. El cálculo tradicional. Problemas y dificultades

1. La enseñanza del cálculo tradicional como la fuente principal de los problemas del aprendizaje matemático. Introducción

2. La suma o adición

3. La resta o sustracción

4. El producto o multiplicación tradicional

5. La división tradicional

TERCERA PARTE. ESTRUCTURAS ADITIVAS

Capítulo VIII. La suma o adición. Algoritmo abierto basado en números

1. Introducción

2. Presentación y explicación del algoritmo ABN. Los supuestos básicos

3. La tabla de sumar

4. La secuenciación

5. Operaciones con tres o más sumandos

Capítulo IX. Los problemas verbales de sumar

1. Problemas verbales de sumar

2. Problemas que no requieren transformación previa

3. Problemas que requieren transformaciones previas

Capítulo X. La resta o sustracción. Algoritmo abierto basado en números (I)

1. Introducción

2. Algunas cuestiones sobre la tabla de restar

3. Los cuatro procesos de manipulación de la sustracción

Capítulo XI. La resta o sustracción. Algoritmo abierto basado en números (II)

1. Manipulación por comparación

2. La secuenciación

3. Los problemas de comparar

Capítulo XII. La resta o sustracción. Algoritmo abierto basado en números (III)

1. Manipulación en escalera ascendente

2. La secuenciación

3. Los problemas de escalera ascendente

Capítulo XIII. La resta o sustracción. Algoritmo abierto basado en números (IV)

1. Manipulación en escalera descendente

2. La secuenciación

3. Los problemas de escalera descendente

Capítulo XIV. La resta o sustracción. Algoritmo abierto basado en números (V)

1. Manipulación por detracción

2.  La secuenciación

3. Los problemas de detraer

Capítulo XV. El uso de los símbolos en la numeración y en las estructuras aditivas

1. Los símbolos. Su justificación

2.  Numeración, adición y sustracción con los símbolos

CUARTA PARTE. ESTRUCTURAS MULTIPLICATIVAS

Capítulo XVI. El producto o multiplicación. Algoritmo ABN (I)

1. Introducción

2.  El algoritmo ABN de la multiplicación

3.  La tabla de multiplicar

4.  La secuenciación

Capítulo XVII. El producto o multiplicación. Algoritmo ABN (II). Los problemas de multiplicar

1. Introducción

2. Los problemas de multiplicar de isomorfismo de medidas

3. Los problemas de multiplicar de escala

4. Los problemas de multiplicar de producto cartesiano

Capítulo XVIII. El algoritmo ABN de la división (I)

1. Introducción

2.  ¿Cuántas divisiones hay?

3.  De la multiplicación a la división

4. La división por una cifra

5. La división por dos cifras

Capítulo XIX. El algoritmo ABN de la división (II). Los problemas de dividir

1. Los problemas de dividir de isomorfismo de medidas.. 371

2. Los problemas de dividir de escala

3. Los problemas de dividir de producto cartesiano

QUINTA PARTE. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DOS O MÁS OPERACIONES

Capítulo XX. Los problemas de dos o más operaciones (I). Estructura, composición y descomposición

1. Introducción

2. La estructura de los problemas de dos operaciones

3. Composición de un problema de dos operaciones

4. Descomposición de un problema de dos operaciones

Capítulo XXI. Los problemas de dos o más operaciones (II). Las categorías semánticas

1. Introducción

2. La categoría semántica de estructuras básicas jerárquicas

3. La categoría semántica de estructuras básicas de compartir el todo

4. La categoría semántica de estructuras básicas de compartir una parte

5. La categoría semántica de estructuras básicas de doble inclusión

6. Algunos resultados de la utilización de las categorías semánticas en los centros escolares

Bibliografía