La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial

De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing, la Responsabilidad Social Corporativa es hoy en día un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa, mañana será un requisito.
Dr. Ricardo Fernández García
BOSCH
978-84-9090-335-3
978-84-9090-336-0
Fabricante: BOSCH
Tipo de producto: Libros
Papel

5% dto.

22,88 €
Su precio: 21,74 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 5 días
Biblioteca digital

5% dto.

19,66 €
Su precio: 18,67 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

Nosotros te llamamos

La Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) es un modelo de gestión empresarial que la empresa adopta de manera voluntaria que les compromete a suministrar bienes y servicios de forma justa, responsable y sostenible. Para que una empresa sea sostenible debe de ser competitiva y reputada. En otras palabras, debe de generar valor tanto para sus accionistas como para sus partes interesadas y ser capaz de minimizar los riesgos gestionando adecuadamente aspectos intangibles como la reputación empresarial, que tanta importancia tiene en la cuenta de resultados.

De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, la Responsabilidad Social Corporativa es hoy en día un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa, mañana será un requisito.

Sólo sobreviven las empresas que tienen mayor capacidad de adaptación a las exigencias de su entorno, y estas son las empresas que tienen un enfoque de responsabilidad social corporativa.

Dr. Ricardo Fernández García

ÍNDICE

 

CAPÍTULO 1. Introducción al modelo

1. Relación entre empresa sostenible y responsabilidad social corporativa

2. Porque surge este nuevo modelo de gestión empresarial

3. Presiones y factores que nos conducen hacia la RSC

4. Definición del modelo de Responsabilidad Social Corporativa

5. Como la RSC genera valor

6. Necesitamos herramientas para evaluar las estrategias de RSC

7. La cultura empresarial, como gestionar su cambio

8. Tenemos necesariamente que buscar la excelencia

9. Inversión en RSC de las empresas españolas

10. Conclusiones

 

CAPÍTULO 2. La responsabilidad social de la empresa (RSE)

1. RS, RSE, RSC, su diferencia

2. Definición del término

3. Sus responsabilidades

4. Instrumentos de gestión

5. Como hacer sostenible una organización

6. La responsabilidad social corporativa en el ámbito internacional y cultural

7. Cuestiones abiertas

8. Matriz DAFO para el desarrollo de productos o servicios

9. La RSC y las PYMEs

10. Beneficios de la RSC

11. Críticas contra la RSC

 

CAPÍTULO 3. Algunos conceptos básicos

1. Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social. Su diferencia

2. La gestión de intangibles, una gran fuente de valor para la empresa

3. Concepto de gobernanza o de buen gobierno

4. Concepto de accountability o rendición de cuentas

5. Concepto de parte interesada o Stakeholders

6. Diferencia entre compra y consumo sostenible

 

CAPÍTULO 4. Áreas de la Responsabilidad Social Corporativa

1. Responsabilidad económica

2. Responsabilidad social

3. Responsabilidad medioambiental. Concepto de economía ecológica

 

CAPÍTULO 5. Principales iniciativas a nivel global, europeo y nacional

1. Principales iniciativas a nivel global

2. La estrategia de la UE para la RSC

3. Iniciativas para el fomento de la RSC en España

 

CAPÍTULO 6. Instrumentos de gestión

1. Códigos éticos o de conducta. Su concepto. Su necesidad.

2. Sistemas homologados de gestión y certificación

3. Comunicación al público del desempeño de la organización y rendición de cuentas ante los grupos de interés

4. La comunicación y las PYMEs

 

CAPÍTULO 7. Estímulos de actuación

1. Inversión socialmente responsable

2. Inversión de impacto o con causa

3. Inversión ética e inversión solidaria. Su diferencia

4. Economía Social

5. Consumo responsable. El comercio justo

6. Etiquetas sociales y ecológicas

7. Nuevos mercados y sostenibilidad

8. Monitores de reputación. Listas de empresas socialmente responsables

 

CAPÍTULO 8. Implantación de un sistema de gestión de RSC

1. Diagnóstico de Sostenibilidad

2. Política de Sostenibilidad. Diseño de un programa de actuación

3. Diseño del programa de actuación

4. Implantación del sistema

5. Revisión interna y externa. Evaluación y Control del cumplimiento

6. Información y la rendición de cuentas que permitan su comparabilidad

 

CAPÍTULO 9. Las Memorias o informes de sostenibilidad

1. Impulso de la Unión Europea

2. No son fáciles de entender

3. Memoria «en conformidad» con la guía GRI

4. Reflexiones para elaborar memorias o informes anuales convincentes

 

CAPÍTULO 10. Comentario final

Anexo 1. Terminología

Bibliografía y fuentes consultadas