12 Óperas para conocer el Derecho

Conceptos Jurídicos Fundamentales. ¿Qué tienen en común la Ópera y el Derecho? Ambas giran en torno a las implicaciones de un golpe de suerte o de la mala fortuna, el papel de las autoridades, lo que es justo, por lo que lucharíamos a muerte o lo que sería un final feliz…
Libros
Laura Coronado Contreras
Mayo 2021
192 págs.
978-84-9090-531-9
978-84-9090-530-2
BOSCH México
Papel + Biblioteca Digital
16,64 €
15,81 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Para acceder a la versión digital, use el código que encontrará en las primeras páginas del libro en papel.

ENVÍO GRATIS. Entrega en: 5 días laborales
Biblioteca Digital Legalteca
12,48 €
11,86 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

El libro electrónico de esta obra podrá consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente Legalteca.

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

¿Qué tienen en común la Ópera y el Derecho? Aunque pudiera pasar desapercibido a simple vista, ambas áreas muestran aquello que nos interesa, lo que consideramos bueno o malo, cómo son y cómo deseamos que sean nuestras interacciones con otros, las implicaciones de un golpe de suerte o de la mala fortuna, el papel de las autoridades, lo que es justo, por lo que lucharíamos a muerte o lo que sería un final feliz.

El Derecho se encuentra en todas partes. Desde que nacemos, estamos rodeados de una serie de reglas, convencionalismos, ordenamientos y autoridades que moldean nuestra conducta. Durante toda nuestra vida, las pequeñas y grandes decisiones que tomamos, conllevan implicaciones jurídicas. Por ello, las óperas incluidas en esta obra son el vehículo perfecto para mostrarnos de manera lúdica lo que cualquiera debe conocer —y comprender— de las normas y, al igual, lo que podemos disfrutar de uno de los géneros musicales más versátiles y apasionantes.

El texto, los cuestionamientos y las reflexiones sugeridas en cada uno de los capítulos son una herramienta didáctica ideal para estudiantes de los primeros años de las carreras de Derecho, Relaciones Internacionales y Economía. Sumado a ello, el lenguaje claro y las actividades planteadas son perfectas para el público general que desea contar con un panorama integral de los conceptos jurídicos que todos utilizaremos a lo largo de nuestra vida profesional y personal.

El gran reto es permitirle al lector romper con los grandes estigmas que, tanto Ópera como Derecho, han cargado: no son aburridos, rígidos ni destinados a unos cuantos.

¡Que ésta sea la bienvenida a dos mundos fascinantes!

«Afortunadamente, la aparición de 12 Óperas para conocer el Derecho pone remedio a la ausencia de textos especializados en nuestra lengua y, siguiendo al poeta, "hace camino al andar"». Sergio Vela.

Prólogo

Introducción

1.    Gianni Schicchi: Justicia – Derecho – Sucesiones – Testamento – Fraude – Suplantación

2.    Fausto: Naturaleza del ser humano – Hecho y acto jurídico – Convenio – Contratos – Nulidad de actos jurídicos

3.    La Nariz: Ciencia – Ciencia jurídica – Filosofía jurídica

4.    El Barbero de Sevilla: Teoría tridimensional del Derecho – El papel de las mujeres – Tutela – Calumnia y difamación

5.    Las Bodas de Fígaro: Derecho natural – Derecho vigente y otras clasificaciones del Derecho

6.    Carmen: Tipos de normas – Convencionalismos sociales – Ámbitos de validez de las normas

7.    Madame Butterfly: Fuentes del Derecho

8.    Satyaagraha: Objeción de conciencia – Desobediencia civil – Familias jurídicas

9.    Rigoletto: Derecho penal – Teoría del delito

10.  Nabucco: Legitimidad – Soberanía – Estado – Constitución

11.  Andrea Chenier: Valores jurídicos – Igualdad – Libertad – Seguridad jurídica – Solidaridad

12.  El anillo del Nibelungo: Naturaleza del ciberespacio – Poder de las redes sociales

ANEXO 1: Temas para ensayos sobre conceptos jurídicos fundamentales

ANEXO 2: Conceptos jurídicos fundamentales basados en comedias musicales

Laura Coronado Contreras

Es investigadora de la Universidad Anáhuac México y catedrática de la licenciatura en Relaciones Internacionales y la Facultad de Derecho.

Es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada por la Universidad Anáhuac.

Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y autora de La libertad de expresión en el ciberespacio (Tirant, 2019), La regulación global del ciberespacio (Porrúa, 2017) y el Manual de Derecho Internacional Privado: casos prácticos (Porrúa, 2.ª Ed., 2015).