Derecho administrativo problemático

El autor, desde su posición de magistrado, hace un inventario de 200 y reflexiona sobre 200 cuestiones que plantean problemas jurídicos en el Derecho Administrativo: de interpretación o aplicación, así como el estado jurisprudencial de la cuestión.
Libros
José Ramón Chaves García
Noviembre 2023
978-84-9090-733-7
978-84-9090-734-4
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El autor, desde su condición de magistrado y académico, sufre ante el espejismo de un Estado de Derecho bien engrasado cuando realmente falta mucho camino por recorrer, ya que las sorpresas y enredos jurídicos acechan.

  De ahí, su esfuerzo para ofrecer un inventario de los desajustes que aquejan a la disciplina del Derecho administrativo, manifestados a través de leyes técnicamente deficientes o cuestionables, actuaciones administrativas y sentencias, y que encierran fuentes de potencial injusticia.

Abreviaturas

Prólogo

Prefacio

I. El Derecho administrativo cual acrópolis: ruinosa, hermosa y eterna

I.1. LOS PILARES            

1. Derecho administrativo. El nombre de la rosa             

2. La división de poderes. Divididos, pero no separados

3. La crisis de la Ley. Del imperio de la Ley, a la ley degradada  

4. El abuso de los decretos leyes. Demasiados cisnes negros     

5. El interés general, el interés público y el interés social. Muchos cocineros pueden arruinar el pastel          

6. Derechos fundamentales y libertades públicas. Lo grande se hace pequeño           

7. Los administrados. El hombre con atributos  

8. Los sujetos públicos. Muchos caballos tirando del carro         

9. La eclosión de entes instrumentales. Demasiados ojos           

10. Fondos carentes de personalidad jurídica del sector público estatal. La rana que quería ser un buey     

11. Administrado, ciudadano o justiciable. Todos iguales, pero unos más iguales que otros           

I.2. MOVIMIENTOS SÍSMICOS  

12. Derecho multisectorial. La esquizofrenia de pretender lo básico y reconocer lo diferencial

13. Derechos administrativos emergentes. El Bing-Bang

14. La Globalización e Internacionalización. Llueve café en el campo con la apatía del capataz         

15. El Soft law administrativo. Ni pincha ni corta, solo se baraja

16. La eclosión de las tecnologías. Algoritmos a todo ritmo        

17. El Estado regulador. Es la economía, estúpido          

18. El núcleo de las funciones públicas reservadas a la administración. La invasión de los bárbaros            

19. Huida y persecución del Derecho Administrativo. Penélope en la Administración

20. Autorregulación y eficiencia del sector privado. El interés de todos solo puede cuidarse por todos          

21. La participación del mundo privado en la cosa pública. Ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio     

22. Derecho de la contratación, derecho urbanístico y derecho tributario. El bueno, el feo y el malo

23. La administración facilitadora. Más administración son menos problemas        

24. Derecho Administrativo silencioso, discreto y estrepitoso. El ruido del poder  

I.3. PRINCIPIOS DESBOCADOS  

25. La concurrencia no siempre armoniosa de los principios generales del derecho y los particulares del Derecho Administrativo. Si mis principios no le sirven, tengo otros   

26. El omnipresente principio de eficacia. El fin legítimo no legitima los medios

27. La buena fe. La difícil siembra de la ejemplaridad    

28. La proporcionalidad. Piedra de toque de toda actuación      

29. El principio de transversalidad de género. Más fácil decir que hacer

30. Lo medioambiental. El verdor de toda actuación administrativa       

I.4. LEGISLACIÓN ALICORTA      

31. La primacía del derecho europeo. Los reyes del mambo      

32. La normativa básica y común. Ni tan básica ni tan común    

33. El principio de buena Administración. Tiempos más rápidos, apuestas más altas          

34. La Ley de Transparencia tiene límites. La luz desinfecta        

35. La legislación de contratos públicos. La jungla negra

36. El derecho urbanístico. Al borde del colapso             

37. La extranjería. La danza de los malditos       

38. El derecho tributario. El hijo rebelde            

39. La eterna lucha contra el conflicto de intereses. La corrupción nunca duerme

I.5. TÉCNICA NORMATIVA Y APLICATIVA           

40. Leyes y reglamentos con inevitables fallos técnicos. Cuando decir lo que se debe hacer no resulta sencillo           

41. La técnica normativa. Cuando lo político entra por la puerta, lo técnico salta por la ventana      

42. Buena regulación. La caza del unicornio      

43. Los variados criterios de aplicación e interpretación de las normas administrativas. Arenas movedizas       

44. Las prácticas burocráticas. Apocalípticos e integrados          

45. El margen de decisión técnica. Respetando el criterio de los maestros             

46. Los acuerdos procedimentales. Más ruido que nueces         

47. La Administración rectifica lo menos posible. No se aprende de los errores

48. La suave penetración de la equidad. Divino tesoro  

II. El Derecho administrativo cual laberinto del minotauro

II.1. CONCEPTOS ELÁSTICOS     

49. Autonomías sin soberanía. Todo para el autogobierno pero sin excesos             

50. La elasticidad de la autonomía local. La tragedia del acordeón         

51. Límites de los juicios de valor de los acuerdos plenarios. El Coliseo local es cosa seria     

52. Instrucciones administrativas. El lobo feroz disfrazado         

II.2. TECNICISMOS ARRIESGADOS          

53. La igualdad se tutela dentro de la legalidad. Vuelo corto de ave grande             

54. La distinción entre reglamentos y actos generales ¿Churras o merinas?             

55. Planes, Relaciones de Puestos de Trabajos y convocatorias. Actuaciones administrativas heterodoxas.   

56. La múltiple regulación de recursos administrativos. Las puertas falsas para llegar a la Justicia 

57. La regla de la inimpugnabilidad de las convocatorias consentidas. Lo tomas, lo dejas, o lo combates 

58. La fuerza de los precedentes. Romper con el pasado            

59. Los actos firmes no son tan firmes. Todo cambia     

60. La suspensión de ejecutividad cuando se recurre en vía administrativa. La Cenicienta no siempre se convierte en princesa        

II.3. ORGANIZACIÓN ESQUIZOFRÉNICA

61. Potestad de organización. Cosa Nostra        

62. Los Consejos Consultivos, órganos técnicos y asesores. Equivocarse con fundamento     

63. La Administración de control. La insoportable levedad de la vigilancia             

64. Los Tribunales Administrativos Contractuales. Los trapos sucios se limpian en casa

65. Los Tribunales Económico-Administrativos. La guardia pretoriana   

66. Las delicadas relaciones entre administraciones públicas. Vecinos y sin embargo, amigos          

II.4. PROCEDIMIENTOS INTRANSITABLES           

67. Procedimientos administrativos para cada necesidad. Traje a medida que resulta incómodo, cuando no flojo o revienta por las costuras         

68. La iniciativa invisible de la Administración. La Ley está para que no se cumpla

69. Sin procedimiento: más comunicaciones y menos autorizaciones. La confianza en libertad vigilada   

70. La tramitación de los reglamentos. Arma de doble filo         

71. Planes Generales de Ordenación Urbana. No es tiempo para alzar catedrales         

72. El trámite de audiencia. Cuando la garantía se convierte en cortesía o indiferencia      

73. Potestad sancionadora con garantías. Todos iguales, pero unos más iguales que otros           

74. Las excepciones al principio de legalidad sancionadora. El principiante conoce las reglas, pero los veteranos conocen las excepciones 

75. La tipicidad sancionadora. Resiste las tensiones pero sin romperse 

76. Cargas de los infractores de restablecer el estado original. No es fácil retroceder        

77. La prueba de la responsabilidad patrimonial. La ruleta de lo que se puede probar y de lo que el juez puede considerar probado     

78. Responsabilidad patrimonial contenciosa y civil. El que rompe paga, pero según el territorio

79. La desusada acción de regreso frente al funcionario responsable. Pastel recalentado que nadie quiere   

80. Responsabilidad por vulneración del derecho europeo. Jugando al ratón con el gato europeo     

81. Procedimientos internos. Lo que no se ve, es lo que manda

II.5. EMPLEADOS PÚBLICOS INQUIETOS             

82. La coexistencia de funcionarios y personal laboral. La tribu burocrática             

83. La reserva funcionarial. Una frontera cruzada impunemente            

84. El ejército de empleados públicos. Modelo para armar        

85. La autogestión de la burocracia genera burocracia. La torre de Babel             

86. La carrera profesional del funcionario. Viaje a ninguna parte            

87. Evaluación del desempeño del trabajo. Asignatura pendiente           

88. La libre designación al servicio de la confianza personal y no de la idoneidad objetiva. Uno de los nuestros            

89. Las responsabilidades de los empleados públicos. No se cambian las personas por decreto   

90. La actuación del funcionario incurso en causas de abstención. Pecado venial o capital, según y como  

91. Abusos de temporalidad del personal interino. Jinetes en la tormenta             

III. La Administración Pública bajo la protección del Santuario de Delfos

III.1. LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL PODER ADMINISTRATIVO          

92. La doble capacidad de la Administración. Lengua bífida       

93. El expediente administrativo. La ventaja de elegir el lugar de batalla y fijar las condiciones      

94. Ejecutividad y ejecutoriedad. Los dos revólveres del sheriff

95. Presunciones de inspectores con autoridad. No toda palabra dada vale igual     

96. La potestad sancionadora y la función punitiva penal. Armas que el diablo carga      

97. Uso y abuso de la potestad sancionadora. Una prerrogativa indomable             

98. Medidas sancionadoras. No son sanciones, pero se sufren en silencio             

99. Potestad planificadora invasiva. Planificar es más fácil que gestionar y ejecutar             

100. Planes reguladores. El peso del alma reglamentaria            

101. Los servicios sociales expansivos   

102. La extensión de la obligación de relacionarse electrónicamente. Cuando la excepción se vuelve regla     

III.2. EL NÚCLEO INTOCABLE     

103. Actos políticos. Un agujero negro 

104. Lo discrecional. El Caballo de Troya de las garantías            

105. Técnicas de control de los actos discrecionales. Una red de ancha malla   

106. La imparable automatización. El control de un caballo desbocado 

107. El orden público. Una bestia de mil caras  

108. La Agencia Tributaria. Islote de inmunidad

III.3. LOS ALEDAÑOS BAJO IMPUNIDAD SOBERANA      

109. La presunción de validez de los actos administrativos. Dime de qué presumes y te diré de qué careces         

110. El comodín de la urgencia. Vísteme despacio que tengo prisa         

111. Lo sostenible. La insoportable levedad de sostenerse         

112. El concepto del servicio público. En nombre del padre       

113. El dominio público a buen recaudo. Con el revólver sobre la mesa

114. Los contratos a riesgo y ventura del contratista. La mano administrativa que mece la cuna del equilibrio económico         

III.4. LOS ALEDAÑOS BAJO IMPUNIDAD TÉCNICA          

115. Los actos dictados al amparo de una ley inconstitucional subsisten si no son nulos o incursos en infracción manifiesta. Lo inconstitucional goza de buena salud

116. Límites de la impugnación indirecta. Reglamentos formalmente ilegales que no se tambalean   

117. Las meras irregularidades no invalidan. Débiles cadenas   

118. Los actos anulables pueden convalidarse, o volverse inatacables si adquieren firmeza. Salvados por la campana    

119. Las advertencias de ilegalidad tienen corto recorrido. Los reparos se reparan

120. La benevolencia para apreciar la nulidad de pleno derecho. Compasión con el fuerte    

121. Los actos nulos de pleno derecho pueden subsistir bajo circunstancias dignas de máxima protección. Cucarachas que sobreviven a las bombas atómicas           

122. El incumplimiento de las reglas de formación de voluntad de órganos colegiados no necesariamente invalidan. Bien están las formas si no se alzan en normas            

123. La limitación de motivos impugnatorios cuando se trata de actos en fase de ejecución forzosa. Triunfo de la seguridad jurídica sobre la justicia             

124. La prescripción del derecho. Las cartas marcadas de la interrupción             

III.5. LOS ALEDAÑOS BAJO IMPUNIDAD PRAGMÁTICA 

125. Las memorias económicas que soportan reglamentos y planes. Picos, palas y azadones, mil millones 

126. La falta de motivación cabe subsanarla. Las razones de la sinrazón

127. El silencio administrativo debilitado. Los gritos del silencio

128. El silencio positivo no es irreversible. La espada de Damocles de la revisión del acto presunto         

129. La supervivencia de los actos dictados en procedimiento caducado. Pocas veces se le pasa el arroz a la Administración        

130. Revisión de oficio de actos nulos. La resistencia a rectificar

131. Notificaciones inexistentes y defectuosas. El cartero no llama dos veces   

132. La desviación de poder. El fin no justifica los medios          

133. Contratos menores. Vayamos por partes, sin caer en fraudes         

134. Contratos irregulares y enriquecimiento injusto. No pasa nada      

III.6. LOS ALEDAÑOS BAJO IMPUNIDAD BUROCRÁTICA

135. La cicatería administrativa por desconfianza. Entre pícaros anda el juego   

136. Conocer el estado de tramitación y no aportar documentos no exigidos. Derechos con fórceps

137. Cuando la Administración no para las ruedas de actuación pese a la solicitud de medida cautelar. Ni escucha ni atiende       

138. Los inevitables sesgos padecidos en la vía administrativa y contencioso-administrativa. Cuando los prejuicios entran por la puerta, la justicia salta por la ventana       

139. Los riesgos tecnológicos. No matar los ruiseñores 

140. Los algoritmos se justifican por la eficacia pública. Aquiles no alcanza a la tortuga          

141. Las solicitudes, alegaciones y recursos por acceso electrónico sometido a ocasionales fallos técnicos. Una puerta mágica con fallos    

142. La cita previa. Cuando despertó, la cita previa seguía allí   

143. Protección de datos. La que se avecina      

IV. El Derecho administrativo bajo la mirada justiciera de diké

IV.1. CON EL ACCESO A LA JURISDICCIÓN, RETICENCIA

144. Derecho procesal. Arma de doble filo         

145. La legitimación. Solo pasa el que tiene pase            

146. La acción pública. Una perla en el lodazal 

147. Prohibiciones de recurrir. Freno al enemigo en casa           

148. Los actos de trámite inimpugnables. Un enjambre descontrolado 

149. Los actos de trámite sin indicación de recursos. Lobos bajo la piel de cordero

150. La carga de impugnar la desestimación presunta y la ulterior desestimación expresa si cambia algo. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente       

151. Las limitaciones del denunciante. Hijo de un dios menor   

152. La cuantía como medida de la entidad del derecho en juego. Cuando las matemáticas fallan 

153. La buena fe procesal. Tan bella y tan difícil de alcanzar      

154. Compensación jurisdiccional por las nulidades expropiatorias. Lo que la jurisdicción da, el legislador lo quita 

IV.2. CON LA ADMINISTRACIÓN, DEFERENCIA 

155. La jurisdicción revisora. Muerta pero no enterrada

156. La suspensión cautelar en vía jurisdiccional. En busca de El Dorado

157. La nulidad del planeamiento urbanístico provoca grandes estragos. Los efectos radiactivos       

158. Los efectos inmediatos de las sentencias. No caben bombas judiciales de relojería       

159. Efecto cascada y efecto dominó de la invalidez. Carambolas           

160. La lucha contra la inactividad. A moverse toca…     

161. El control de la inactividad reglamentaria. Puedo, pero no quiero 

162. La discrecionalidad del gobierno al aprobar proyectos de ley. Una paloma que vuela alto para el control jurisdiccional       

163. Vía de hecho. Tolerancia cero contra la barbaridad

IV.3. CON EL PARTICULAR LITIGANTE, DIFERENCIA       

164. La eficacia de la tutela judicial efectiva. Persiguiendo a Godot        

165. El proceso contencioso-administrativo. El espejismo de la igualdad de armas  

166. La cosa juzgada. Hagan juego, con la cosa jugada  

IV.4. CON EL ABOGADO LITIGANTE, INTRANSIGENCIA 

167. La preclusión de plazos. El tiempo importa

168. Desviación procesal. Ojo con descarrilar    

169. Las pruebas periciales como auxilio del juez en las vertientes técnicas. Siniestro mundo, para el recurrente      

170. El recurso de apelación. La segunda oportunidad…con menos oportunidades 

171. Planteamiento de tesis. Cuando el árbitro toma partido    

172. Costas a la Administración. Pocas veces y con límites          

IV.5. CON LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL, INCONSISTENCIA        

173. La compleja organización de la jurisdicción. El laberinto de los recursos             

174. Jurisdicción contenciosa y jurisdicción del Tribunal de Cuentas. Agujas en el pajar que se encuentran al sentar

175. Una jurisdicción con fronteras flexibles. Paso adelante y paso atrás             

176. Jurisdicción sobre acceso de personal laboral. Dos mujeres reclamando el hijo ante Salomón          

177. La doble instancia que no se generaliza. No hay segunda oportunidad para los débiles

178. La inoperancia del Derecho Administrativo cediendo a lo penal. No arrojar la toalla cuando quedan fuerzas sobradas          

179. La mediación. Una playa de oro con recóndito tesoro        

IV.6. CON LA JUSTICIA EFECTIVA, RESISTENCIA

180. El contenido discrecional de los actos como frontera. El desafío al «non plus ultra»            

181. Los reglamentos se anulan, pero no se sustituyen judicialmente. Los terremotos derriban, pero no reconstruyen      

182. La nulidad de un reglamento no afecta a los actos dictados en su aplicación que sean firmes. Muerto el perro, sigue la rabia        

183. No todo perjuicio derivado del funcionamiento del servicio público genera derecho a indemnización. Gajes del oficio público          

184. No toda invalidez de un acto genera derecho a indemnización. Victoria sin medalla       

185. Retrotraer para subsanar. Se gana una batalla pero no la guerra    

186. La retroacción prohibida. Cuando la marcha atrás no es posible     

187. Retrotraer ante una indebida inadmisión a trámite administrativa. El portazo

188. Las sentencias desestimatorias no se ejecutan. La Administración imperturbable 

189. Sentencias estimatorias con pronunciamientos imprecisos. La suerte está echada, pero no se sabe    

190. Sentencias estimatorias imposibles de ejecutar por circunstancias insalvables. El gozo en un pozo

191. Sentencias estimatorias imposibles de ejecutar por imposibilidad jurídica sobrevenida. Abracadabra: lo ilegal se convierte en legal           

192. La imposibilidad jurídica para burlar las sentencias. No habrá paz para los malvados    

193. Incidentes de ejecución. Hasta el rabo, todo es toro           

194. Las garantías indemnizatorias de las víctimas de obras ilegales. Algo y nada, es lo mismo         

195. La banalidad de las cuestiones prejudiciales no penales. Nubarrones sin lluvia            

196. Nulidad de actuaciones. Viaje sin alforjas  

197. El recurso de casación autonómico. Entre todos lo mataron y él solo se murió  

198. Recurso de casación: cauce restringido. Control parental  

199. Recurso de amparo. Lo siento, club privado            

200. La «autodelimitación» de los efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional. Cuando la música no se ajusta a la letra

Epílogo

José Ramón Chaves García

Doctor por la Universidad de Salamanca, y magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias (2014) y Caballero con Encomienda de la Orden Alfonso X el Sabio (2019), es funcionario en excedencia tanto de la escala de Técnicos de Administración General como del Cuerpo Superior de Administración universitaria, y ha sido profesor de Derecho comunitario en la Universidad de Oviedo, además de director General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias (1997-1999).

Autor de un centenar largo de artículos doctrinales en materia jurídica y de una veintena de libros, entre éstos destacan: La mirada de Einstein al universo jurídico (2015), El arte de la guerra en la Justicia administrativa (2018), La ejecución de sentencias en procesos selectivos (2020), Derecho Administrativo Mínimo (2020), Breviario jurisprudencial de la prueba contencioso-administrativa (2020), Derecho Administrativo Vivo (2021). Las claves de una buena demanda contencioso-administrativa (2022), o el Elogio de los abogados escrito por un juez (2022).

En 1997 obtuvo el premio de trabajos sobre Auditoría Pública otorgado por los Órganos de Control Externo y en 2019 el Premio INAP a la mejor tesis doctoral en derecho público, así como el Premio «Puñetas Periféricas» 2019 otorgado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos Es el responsable del influyente blog jurídico: https://delajusticia.com