La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy

El objetivo de esta publicación es ayudar a profesores y otros profesionales de centros de Formación Profesional, escuelas técnicas universitarias y centros de realización de prácticas profesionales en el desarrollo de la calidad.
Joaquín Gairín, Miquel Àngel Essomba y Daniel Muntané
352
978-84-7197-952-0
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El objetivo de esta publicación es ayudar a profesores y otros profesionales de centros de Formación Profesional, escuelas técnicas universitarias y centros de realización de prácticas profesionales en el desarrollo de la calidad. Se recogen, en su primera parte, reflexiones y prácticas de varios sistemas europeos de FP, haciendo especial referencia al contexto español; en la segunda se recogen orientaciones y ejemplificaciones relacionadas con la mejora de la calidad. Trata, pues, tanto de aportar fundamentos como de proporcionar herramientas para la acción.

La función de los materiales que se presentan es, en definitiva, aportar a los colectivos docentes de las instituciones formativas los medios auxiliares necesarios que les permitan mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje.

Coordinadores: Joaquín Gairín, Miquel Àngel Essomba y Daniel Muntané

Presentación
Prólogo

PRIMERA PARTE. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA.
UNA VISIÓN GENERAL Y SOBRE EL SECTOR DEL METAL

I. El sistema de formación profesional en Alemania. Michael Gessler. ITB (Institut Technik und Bildung)
1. Marco contextual
2. La estructura del sistema de formación profesional
3. Colaboradores importantes en la formación profesional
4. Análisis de la situación y perspectivas
5. Retos de futuro
6. Referencias bibliográficas

II. El sistema de formación profesional en Gales. Brenig J.Davies. Coleg Morgannwg
1. Marco contextual
2. La estructura del sistema de formación profesional
3. El funcionamiento de las instituciones de formación
4. Ejemplos de contribuciones importantes a la formación profesional en Gales
5. Referencias bibliográficas

III. El sistema de formación profesional en Eslovenia. Slava Pevec Grm. Centro de la República de Eslovenia para VET
1. Marco socioeconómico
2. El sistema de Formación y Educación
3. Nuevos retos – nuevas estrategias
4. Conclusiones

IV. El sistema de formación profesional en los Países Bajos. Theo Reubsaet. Revice
1. Formación profesional de grado medio en el sistema de educación nacional
2. La organización de la MBO
3. Estudiantes, cursos y cualificaciones en MBO
4. El desarrollo de políticas con relación a la MBO
5. Epílogo
6. Referencias bibliográficas y de webs

V. El sistema de formación profesional en España: tendencias y debates. ....... R. Merino Pareja
1. Introducción
2. Un aporte histórico
3. Aspectos relevantes
4. Cuestiones pendientes
5. Algunas conclusiones
6. Referencias bibliográficas

VI. Algunas reflexiones complementarias desde la realidad española

1. Formación profesional y ocupacional en el marco de la formación permanente. Una visión desde Europa. Joaquín Gairín Sallán
1.1. El contexto de referencia
1.2. La formación para el trabajo
1.3. Las respuestas del sistema
1.4. Otros retos para el futuro
1.5. Referencias bibliográficas

2. Algunas reflexiones para la situación actual de la formación profesional reglada en España. Apuntes de historia. Rafael Merino Pareja
2.1. Introducción
2.2. Apuntes históricos
2.2.1. Breve historia de la formación profesional antes de la LGE
2.2.2. La reforma de la formación profesional en la LGE
2.2.3. La contrarreforma de los años setenta
2.2.4. La LOGSE y los objetivos de la reforma
2.3. Las dimensiones de la contrarreforma
2.3.1. Contexto político. Del voluntarismo al revisionismo
2.3.2. Cambios en la escuela y en la estructura social
2.3.3. Cambios en el sistema educativo
2.3.4. Los usos formativos de los individuos
2.3.5. Los usos empresariales
2.4. Epílogo. Las nuevas leyes educativas y la formación profesional ..........
2.5. Referencias bibliográficas

3. La formación profesional y la formación del profesorado de FP en España: aproximaciones a la definición de cualificaciones y estándares. Joaquín Gairín Sallán, Miquel Àngel Essomba Gelabert, Katia Pozos Pérez y Aleix Barrera Corominas
3.1. Introducción
3.2. La formación profesional en España
3.3. La formación del profesorado de FP
3.4. Titulaciones mínimas para el profesorado de FP
3.5. La formación pedagógica y didáctica para ejercer la docencia en FP
3.6. Titulaciones específicas
3.7. Referencias bibliográficas

SEGUNDA PARTE. PROYECTO LEONARDO DA VINCI QUALIVET: Desarrollo y garantía de calidad vinculada al mercado laboral para los sistemas de enseñanza y Formación Profesional en el sector del metal

VII. Guía de utilización de Qualivet: QDF - 12 Preguntas Clave.
Matthias Becker, Jessica Blings, Michael Gessler, Stanislav Michek, Georg Spöttl y QualiVET Project Group
1. ¿Qué es el Marco de Desarrollo de la Calidad de QualiVET?
2. 12 preguntas clave
3. Referencias bibliográficas

VIII. Utilización de indicadores y estándares de calidad dirigidos a mejorar la propia calidad. Matthias Becker, Georg Spöttl y Jessica Blings
1. Objetivo de la directriz
2. Áreas de calidad y características de calidad para la promoción de cambios
3. Indicadores de calidad y medidas de revisión como estándares para una mejora de la calidad.................
4. Formato de estándares e indicadores

IX. Indicadores y estándares de calidad vinculados a la mejora de la FP en el sector del metal.
Georg Spöttl, Jessica Blings, Matthias Becker y Grupo del Proyecto QualiVET

1. Objetivos de los indicadores y estándares de calidad
2. El papel de profesores y formadores (Directriz: El formador/profesor allana el camino para un buen aprendizaje y formación)
3. El papel de los estudiantes/procesos de aprendizaje (Directriz: Los procesos de aprendizaje cubren las necesidades del estudiante)
4. Métodos de formación y enseñanza (Directriz: Apoyo a los métodos de formación y enseñanza de los estudiantes según su capacidad)
5. Contenidos de la formación y la enseñanza (Directriz: Los contenidos de la enseñanza se orientan al proceso laboral, se adaptan al nivel de progreso de los estudiantes y al resultado de los procesos de estructuración del trabajo en equipo)
6. El desarrollo de los entornos de aprendizaje y las condiciones estructurales para la formación en la empresa y la enseñanza en la escuela (Directriz: Todas las dimensiones del entorno escolar favorecen los procesos de aprendizaje)
7. Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje (Directriz: La reflexión da la posibilidad sistemática de detectar actuaciones que deben mejorar)
8. Bibligrafía
9. Anexo

X. Gestión del cambio a través de la organización en equipos en las escuelas de formación profesional, la clave para mejorar la calidad de la enseñanza. Georg Spöttl, Klaus Prütz, Torsten Grantz
1. Organización en equipos como elementos de la gestión del cambio
2. Doce puntos clave para el desarrollo de las escuelas
3. Cambios y peligros en la introducción de estructuras de equipo en el proceso de gestión del cambio
4. El equipo es un elemento de la organización de la escuela