Programa de acción tutorial para la Educación Secundaria Obligatoria

La acción tutorial es un marco imprescindible para conseguir dos objetivos básicos en los alumnos: la educación en valores y la promoción personal, objetivos dirigidos a tutores y a equipos que quieran implantar un Plan de Acción Tutorial en la ESO.
José Miguel García Labiano
408
978-84-9987-041-0
978-84-9987-041-0
Tipo de producto: Libros
Papel

5% dto.

22,00 €
Su precio: 20,90 €
(IVA Inc.)
Fecha de entrega: 5 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

Nosotros te llamamos

La acción tutorial es un marco imprescindible para conseguir dos objetivos básicos en los alumnos: la educación en valores y la promoción personal. Su objetivo es que el alumno avance en su autoconocimiento en unas etapas tan complejas de la vida como son la preadolescencia y adolescencia, en la creación de hábitos de trabajo y estudio, en aprender a aprender, en aprender a conocerse, en aprender a convivir y a tomar decisiones…

Estos son los objetivos que persigue este libro, dirigido a tutores y a equipos que quieran implantar un Plan de Acción Tutorial en la ESO, a los que les ofrece un programa de actividades con una secuenciación para los cuatro cursos de la etapa.

José Miguel García Labiano

Programa de Acción Tutorial para Educación Secundaria Obligatoria

Introducción

Programa de Acción Tutorial para ESO

El alumno es un adolescente
Ámbitos de actuación
- El autoconocimiento del alumno a nivel cognitivo, fisiológico y afectivo
- Educación en los valores de la convivencia
- Orientación académica y profesional
- Hábitos y técnicas de estudios

Capítulo I. Autoconocimiento. Autoconcepto
- Mis primeras impresiones
- Estamos de acuerdo
- Con licencia para descubrirse a sí mismo
- Si fuera… quisiera ser…
- ¿Me parezco?
- Un concepto positivo de uno mismo
- Mis datos personales y académicos
- Mis hábitos de estudios y preferencias personales
- Mis aptitudes
- Mi personalidad
- Mis intereses profesionales
- Mi rendimiento. Evaluación inicial
-Mi rendimiento a lo largo del curso

Capítulo II. La relación con el grupo
- Descubrir a los otros
- Participar
- Organizarse y solucionar conflictos

Capítulo III. Educación en valores, afectiva y de la salud
- Nuestros valores
- Afectividad y sexualidad
- Educación en la salud

Capítulo IV. Técnicas de aprendizaje
- Atención y memoria
- Lectura comprensiva
- Subrayado y resumen
- El horario de estudio
- Esquemas y resúmenes
- Toma y organización de apuntes
- Preparando los exámenes

Capítulo V. Orientación y toma de decisiones

Capítulo VI. Secuenciación de actividades

Bibliografía