Acción tutorial

Se desarrollan una serie de aspectos para una adecuada intervención de la tutoría en los diferentes niveles educativos y facilita a los docentes de conocimientos, estrategias y recursos para desarrollar la acción tutorial con plenitud y excelencia.
Libros
Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina
Febrero 2024
978-84-9987-241-4
978-84-9987-242-1
Cuadernos de Pedagogía
Papel
31,20 €
29,64 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 3 días laborales
Biblioteca Digital Legalteca
27,04 €
25,69 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiera el libro electrónico de esta obra para consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente Legalteca.

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Esta obra desarrolla una serie de aspectos a tener en cuenta en una adecuada intervención de la tutoría en los diferentes niveles educativos y pretende dar respuesta a diferentes cuestiones:¿cuál es el papel y la relevancia que ha de tener la tutoría?; ¿cómo se elabora un plan de acción tutorial?; ¿cuáles son sus principales áreas de intervención?; ¿a través de qué técnicas se desarrollan y ejecutan los contenidos de la intervención?; ¿a qué colectivos va dirigida la intervención?; ¿cuál es el papel de las TIC?

Encontraras las respuestas y podrás contribuir a mejorar la práctica de la tutoría. Se pretende facilitar a los docentes los conocimientos, las estrategias y los recursos para desarrollar la acción tutorial y que puedan ejercitar su profesión formativa con plenitud y excelencia.

Esta obra aborda los distintos aspectos a desarrollar en la acción tutorial en los centros educativos. Su contenido se estructura en 16 capítulos donde se plantean diferentes cuestiones clave para la puesta en marcha de la función tutorial: ¿qué entendemos por acción tutorial? ¿Cuál es el papel y la relevancia que ha de tener la tutoría en los diferentes niveles educativos? ¿cómo se elabora un plan de acción tutorial? ¿cuáles son sus principales áreas de intervención? ¿a través de qué técnicas se desarrollan y ejecutan los contenidos de dicha intervención? ¿a qué colectivos puede ir dirigida esta intervención? y ¿cuál es el papel de las TIC en la acción tutorial?

Se trata de dar respuesta a todas estas cuestiones y contribuir a la mejora de la intervención de la acción tutorial en el ámbito educativo. Para ello, se aporta a los profesionales de la orientación y la educación (profesorado de orientación educativa, profesorado-tutor, profesorado de las diferentes materias curriculares y familia) todos aquellos aspectos que se han de tener en cuenta en su desarrollo y puesta en práctica.

 

Se analiza la acción tutorial como un factor de calidad de la educación

La acción tutorial como facilitadora de una adecuada relación profesorado-alumnado, profesorado-familia.

Se afronta la tutoría desde la teoría y la práctica.

Introducción

Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina

 

Capítulo 1. La Acción Tutorial

Manuel Álvarez González

1. INTRODUCCIÓN

2. FUNCIONES DE LA TUTORÍA

3. AGENTES IMPLICADOS

4. METAS Y OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL (A.T.)

5. NORMATIVA LEGAL

6. DOCUMENTOS REFERENCIALES

7. NORMATIVA REFERIDA A LA ACCIÓN TUTORIAL

Capítulo 2. El Plan de Acción Tutorial

Pedro Arnaiz Pascual

1. LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN EL P.C.C

2. DISEÑO, ELABORACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.)

3. LOS CRÉDITOS DE A.T. EN SECUNDARIA

Capítulo 3. La tutoría y la orientación en la Educación Infantil y Primaria

Ángel J. Lázaro Martínez, Raquel Casarrubios Carneros y Nuria Manzano Soto

1. INTRODUCCIÓN

2. LA ACCIÓN ORIENTADORA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

3. LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Capítulo 4. La orientación y la tutoría. Una prioridad en la educación secundaria

Josefina Álvarez Justel

1. INTRODUCCIÓN

2. ¿QUÉ ASPECTOS DEFINEN EL ESCENARIO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?

3. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN ESTE NIVEL EDUCATIVO?

4. ¿CUÁLES SON LAS PROBLEMÁTICAS MÁS USUALES DE LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?

5. ¿QUÉ ÁREAS DE INTERVENCIÓN ORIENTADORA Y TUTORIAL SE HAN DE POTENCIAR EN SECUNDARIA?

Capítulo 5. La tutoría académica en la educación superior

Manuel Álvarez González y Josefina Álvarez Justel

1. INTRODUCCIÓN

2. LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

3. LAS DIFERENTES CARAS DE LA TUTORÍA

4. LA TUTORÍA ACADÉMICA

5. MARCOS DE REFERENCIA DEL COMPROMISO DOCENTE Y TUTORIAL

6. HACIA UN MODELO INTEGRAL DE LA TUTORÍA

Capítulo 6. Planificación y organización de la tutoría en la universidad

Manuel Álvarez González

1. INTRODUCCIÓN

2. LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

3. FUNCIÓN DOCENTE Y FUNCIÓN TUTORIAL DEL  PROFESORADO

4. MODALIDADES O TENDENCIAS ACTUALES DE LA TUTORÍA

5. MODELOS TEÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

6. DETERMINACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES

7. FORMULACIÓN DE LAS METAS Y OBJETIVOS

8. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

9. ÁREAS O DIMENSIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

10. MOMENTOS Y ACCIONES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

11. REQUISITOS DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL PAT

12. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

13. MODELOS ORGANIZATIVOS DE LA TUTORÍA

14. RECURSOS Y MATERIALES DE INTERÉS PARA LA TUTORÍA

15. COMPETENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR-TUTOR

16. EVALUACIÓN DEL PAT

17. MARCOS DE REFERENCIA DEL COMPROMISO TUTORIAL

18. A MODO DE CONCLUSIÓN

Capítulo 7. El clima de clase

Màrius Martínez Muñoz

1. INTRODUCCIÓN

2. EL ESTUDIO DEL CLIMA

3. EL CLIMA DESDE LA ALTA INFERENCIA: EL MODELO DE MOOS

4. SÍNTESIS APROXIMATIVA AL CONCEPTO DE CLIMA DE CLASE EN RELACIÓN A SUS AGENTES Y A OTROS CONCEPTOS CERCANOS

5. CONCLUSIONES

Capítulo 8. El tutor y la comunicación

Antoni Giner Tarrida

1. INTRODUCCIÓN

2. MECANISMO DE LA COMUNICACIÓN

3. ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES

4. CÓMO MODIFICAR NUESTROS HÁBITOS COMUNICACIONALES

5. CONCLUSIONES

Capítulo 9. El amor en la tutoría

Rafael Bisquerra

1. JUSTIFICACIÓN

2. LA COMPLEJIDAD DEL AMOR

3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR AMOR?

4. LA FAMILIA DEL AMOR

5. APRENDER A AMAR

6. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

7. LA LÍNEA

8. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Capítulo 10. Personalización tutorial: factor de calidad de la acción tutorial

David Sánchez Garrido

1. RESCATANDO EL SIGNIFICADO ORIGINAL DE LA TUTORÍA

2. EVOLUCIÓN DEL CONSTRUCTO DE LA ACCIÓN TUTORIAL. CAMINANDO HACIA LA PERSONALIZACIÓN TUTORIAL

3. DESESTRUCTURACIÓN TUTORIAL

4. PERFIL EDUCATIVO INTEGRAL EN LA ACCIÓN TUTORIAL

5. LA PERSONALIZACIÓN TUTORIAL COMO FACTOR DE CALIDAD DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Capítulo 11. La entrevista tutorial

M.ª Ángeles Marín Gracia

1. LA ENTREVISTA

Capítulo 12. La entrevista con los alumnos en Secundaria

Carmen Vanrell Moreno

1. INTRODUCCIÓN

2. TIPOS DE ENTREVISTA ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO

3. FASES DE LA ENTREVISTA

4. ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LOS BLOQUEOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ENTREVISTAS

Capítulo 13. La entrevista con la familia. Un espacio privilegiado de colaboración

Toia Castellà Valls

1. EL PORQUÉ DE LA ENTREVISTA HOY

2. ASPECTOS PREVIOS A LA ENTREVISTA

3. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PERSONALES PARA PODER GESTIONAR LA ENTREVISTA DE MANERA EFECTIVA

Capítulo 14. Técnicas de dinámica de grupos

Narciso García Nieto

1. INSTRUCCIÓN: LA DIMENSIÓN GRUPAL DE LA EDUCACIÓN

2. EL GRUPO EN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

3. POSIBILIDADES DE LA OBSERVACIÓN DEL GRUPO EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

4. ÁMBITOS EN LOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN ORIENTACIÓN

5. EL USO DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN ORIENTACIÓN

6. DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS TÉCNICAS ESPECIALMENTE INDICADAS EN ORIENTACIÓN

Capítulo 15. La acción tutorial ante el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Antonio Pantoja Vallejo

1. INTRODUCCIÓN

2. LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD, UNA PIEZA CLAVE

3. HACIA UN NUEVO MODELO DE ESCUELA

4. EL TUTOR EN LA E-ESCUEL

5. EPÍLOGO: LA VIDA DEL TUTOR EN LA E-ESCUEL@

Capítulo 16. Acción tutorial para un uso eficaz de móviles y redes sociales en adolescentes

Antonio Pantoja Vallejo y Cristóbal Villanueva Roa

1. INTRODUCCIÓN

2. NUEVAS FORMAS DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS

3. EN EDUCACIÓN, PREVENIR ES LO PRIMERO

4. EL TUTOR Y LAS REDES SOCIALES EN SECUNDARIA

5. LA CONEXIÓN CON LAS FAMILIAS

6. ACTIVIDADES TUTORIALES

7. CONCLUSIONES

ANEXO. CUESTIONARIOS

 

Bibliografía

Coordinadores

Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina

Autores

Josefina Álvarez Justel

Pedro Arnaiz Pascual

Raquel Casarrubios Carneros

Toia Castellà Valls

Narciso García Nieto

Antoni Giner Tarrida

Ángel J. Lázaro Martínez

Nuria Manzano Soto

M.ª Ángeles Marín Gracia

Màrius Martínez Muñoz

Antonio Pantoja Vallejo

David Sánchez Garrido

Carmen Vanrell Moreno

Cristóbal Villanueva Roa