El desarrollo de la competencia emocional en la Educación Primaria

Esta obra ofrece un programa educativo sólido y fundamentado que contribuye al desarrollo de las competencias emocionales del alumnado de la Educación Primaria.
Libros
Èlia López-Cassà
Marzo 2023
384 págs.
978-84-9987-233-9
978-84-9987-234-6
Cuadernos de Pedagogía
Cuadernos de Pedagogía
Papel
36,40 €
34,58 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 3 días laborales
Biblioteca Digital CdP
31,20 €
29,64 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Este libro contiene un programa específico para facilitar el desarrollo de las competencias emocionales. De cara a la formación de los docentes en esta disciplina, no solo se analizan los conceptos de inteligencia emocional y competencias emocionales sino que también se describen las diferentes acciones que integran el programa.

PRIMERA PARTE. LA COMPETENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Capítulo 1. La educación emocional en los centros educativos, Èlia López-Cassà

1.1. justificación y necesidad de la educación emocional en las escuelas

1.2. Las competencias emocionales de los docentes

1.3. El papel de la educación emocional

1.4. La implementación de programas de educación emocional

1.5. Referencias bibliográficas

Capítulo 2. Competencias emocionales, Èlia López-Cassà

2.1. Inteligencia emocional y competencia emocional

2.2. Modelo y dimensiones de las competencias emocionales del GROP

2.3. Referencias bibliográficas 

Capítulo 3. El desarrollo emocional de 6 a 12 años, Núria Pérez Escoda

3.1. El desarrollo emocional de los niños de 6-7 años

3.2. El desarrollo emocional de los niños de 8-9 años

3.3. El desarrollo emocional de los niños de 10-12 años

3.4. Referencias bibliográficas 

SEGUNDA PARTE. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA-PROGRAMA GROP 

Capítulo 4. Programa de educación emocional — Programa GROP, Èlia López-Cassà

4.1. Presentación del programa

4.2. Implementación del programa

4.3. Referencias bibliográficas

Capítulo 5. Actividades del programa GROP, Èlia López-Cassà y Esther García Navarro (Coords.), autores: Laia Andrés Bobé, Fina Durán, Núria García Aguilar, Esther García Navarro, Èlia López-Cassà, Carlos Moya, Imma Roger y Míriam Suero

5.1. Actividades. 1º Primaria

5.2. Actividades. 2.º Primaria

5.3. Actividades. 3º Primaria

5.4. Actividades. 4º Primaria

5.5. Actividades. 5º Primaria

5.6. Actividades. 6.º Primaria

Capítulo 6. La gamificación: videojuego Happy 8-12, Élia Lopez-Cassà

6.1. La gamificación y el videojuego en la educación

6.2. Happy 8-12 para el desarrollo de competencias emocionales

6.3. Referencias bibliográficas

Capítulo 7. Estrategias y recursos emocionales, Rosa Miralles Pascual

7.1. La cultura del bienestar emocional

7.2. Estrategias y recursos emocionales para el profesorado

7.3. Estrategias y recursos emocionales para el alumnado

7.4. Estrategias y recursos para las familias

7.5. Referencias bibliográficas

Capítulo 8. Implicación de la comunidad educativa, Jon Berastegui Martínez

8.1. La educación emocional, una responsabilidad compartida

8.2. La familia y la escuela: una alianza indispensable

8.3. Hacia una comunidad educativa emocionalmente competente

8.4. Un territorio emocionalmente competente

8.5. Referencias bibliográficas

Capítulo 9. Evaluación del programa GROP, Èlia López Cassà y Núria Pérez Escoda

9.1. El propósito de la evaluación

9.2. Instrumentos y estrategias utilizadas en la evaluación del programa

9.3. Resultados de la evaluación del programa

9.4. Referencias bibliográficas

Coordinadora

Èlia López-Cassà

 

Autores

Jon Berastegui Martínez

Èlia López-Cassà

Rosa Miralles Pascual

Núria Pérez-Escoda

 

Actividades del programa

Laia Andrés Bobé

Fina Durán

Núria García Aguilar

Esther García Navarro

Èlia López-Cassà

Carlos Moya

Imma Roger

Míriam Suero