Curso técnico: Puesta al día en la Ley de protección del informante y el canal de información ( "canal de denuncias")

Domina las exigencias para una adecuada confi guración y funcionamiento del Canal de Información (“Canal de denuncias”) conforme a las exigencia de la nueva Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción donde la figura del Compliance Officer deberá tener protagonismo.

 

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Certificado acreditativo La Ley E-Learning, S.A. (Certificada en ISO 9001 y 14001)

El Equipo Académico LA LEY, Ana Ramos, Raúl Rojas
Curso técnico
No
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LA LEY
Formación
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Domina las exigencias para una adecuada confi guración y funcionamiento del Canal de Información (“Canal de denuncias”) conforme a las exigencia de la nueva Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción donde la figura del Compliance Officer deberá tener protagonismo.

EN ESTE CURSO AHONDARÁS en el terreno de las decisiones, las alternativas y las mejores prácticas que favorezcan la efi cacia de los Canales de Información (“Canales de denuncias”), la evitación de conflictos de interés y su óptimo encaje en la cultura corporativa de cumplimiento y alineación con los esfuerzos corporativos de cumplimiento normativo y de prevención de delitos, así como de riesgos éticos y reputacionales. Y, se abordará, específi camente la prevención del acoso laboral, en general, y del acoso sexual o por razón de sexo, en particular.

Profundizarás para alcanzar un Compliance efi ciente revisando cuándo un modelo de organización y gestión es eficaz a efectos de excluir o, en todo caso, atenuar la responsabilidad penal corporativa, poniendo atención en los parámetros de valoración que deben ser utilizados, teniendo como trasfondo un sistema de autorresponsabilidad y, por tanto, la necesidad de complementar los requisitos legalmente regulados.

Reflexionarás sobre la función de Compliance integrada en la organización de modo que vela, trabaja y se ciñe en la consecución de sus objetivos, pero con su particular enfoque, que se basa en la minimización del riesgo en el desarrollo de la actividad que cada entidad decide realizar, diseñando el camino a seguir para su consecución y establecer las políticas necesarias para ello.

Conseguirás:

› Adecuar el Canal de Información (“Canal de denuncias”) en términos preventivos
› Conformar la necesidad de respetar las garantías de protección para los denunciantes.
› Ponderar el proceso de investigaciones internas y sus consecuencias.
› Analizar las implicaciones del Canal de 􀁢Información (“Canal de denuncias”) en el ámbito del Compliance laboral.
› Gestionar para un Compliance eficiente.
› Perfilar el desempeño actual del Compliance Officer.
› Conocer la nueva herramienta Complylaw Canal Ético.

Para ti que eres...directivo o puesto de responsabilidad en área jurídica, Compliance, Recursos Humanos, miembros del Órgano de Prevención de Delitos o Comités de Cumplimiento Normativo Corporativo. Y también si quieres ejercer funciones en Compliance.

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Módulo 1.
Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento I.
Se comenzará con las claves prácticas del Canal de Información (“Canal de Denuncias”) y su encaje en la cultura preventiva para seguir después con la evolución de su marco normativo. Posteriormente, se analizará la Directiva Whistleblower y la ISO 37002 sobre gestión de sistemas de denuncia. Otra parte del Módulo estará destinada al estudio de los objetivos, contenido, ámbito personal y material, así como el uso del whistleblowing. Se concluirá con las claves de la nueva Ley de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Módulo 2.
Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento II.
Se dará inicio con el análisis del sistema interno de información donde se diferenciará entre el ámbito privado y el ámbito público. El canal externo de información de la A.A.I será la siguiente etapa de nuestro estudio. También nos ocuparemos del tratamiento del fundamento legitimador de  clases. A continuación, nos ocuparemos de los derechos fundamentales en riesgo y los protocolos de investigación junto al deber de diligencia. También trataremos la fi gura del denunciante y sus condiciones de protección aclarando en qué consiste la revelación pública. Se avanzará en el estudio abordando el canal interno de denuncias y el anonimato del denunciante, así como la prohibición de adopción de represalias. La entrevista con el investigado será objeto también de análisis. Se concluirá
con el tratamiento de la protección de datos en los canales de información.
Módulo 3.
Configuración de un Canal de Información y claves prácticas para su funcionamiento III.
Este Módulo estará destinado a defi nir todas las fases de implantación de un Canal de Información y luego lo que es más importante su gestión desde un punto de vista práctico, recogiendo las casuística más habitual que tanto la implantación como la gestión del Canal de Información (“Canal de denuncias”) puede generar.
Módulo 4.
Perspectiva del Canal de Información desde la óptica del Compliance laboral.
Se comenzará analizando la fi gura del acoso laboral (moobing).Se pasará, a continuación, al tratamiento del acoso (coacción),acoso sexual, ciberacoso y sexting y acoso sexual o por razón de sexto en el ámbito laboral. En una segunda parte del Módulo, se estudiará el concepto y fi nalidad de los protocolos donde se describirá el acoso moral, el acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por razón de género junto al acoso de intercambio/acoso ambiental. En otra parte, se abordarán las conductas comprendidas en el acoso, los sujetos implicados en el acoso y el lugar de trabajo para concluir con las formas de abordar el acoso. Se fi nalizará con el tratamiento de los principios generales del sistema de garantías de la persona trabajadora. Y, fi nalmente, se concluirá con la violencia y acoso
en el lugar de trabajo.

Metodología:

El programa se imparte en modalidad e-learning donde se considera fundamental para su aprovechamiento los procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje fundamentados en una formación autónoma que contará con el apoyo de un equipo académico y variados Recursos Formativos:

Materiales básicos y complementarios.
Foro con resoluciones de dudas.
Vídeos con los aspectos a destacar.
Clases prácticas en vídeo.

El Equipo Académico LA LEY en colaboración con Ana Ramos, Abogada Senior del área Governance, Risk & Compliance de ECIJA, y Raúl Rojas, Socio del área laboral de ECIJA, te guiará en el seguimiento del Curso para que tengas una formación que se quede contigo.