Sin lugar a dudas, la innovación es una obligación de la Administración del Siglo XXI, porque la Administración está al servicio de los ciudadanos, al mejor servicio y de máxima calidad y, en la actualidad, eso sólo es posible desde enfoques innovadores.
Por eso, con este especial sobre innovación, nos sumamos a la vanguardia de aquellas Entidades Locales que están ya realizando una magnífica gestión y pretendemos impulsar a aquéllas que aún no han empezado a introducir la innovación en su gestión.
Como señala la coordinadora del especial, Concepción Campos Acuña, la innovación es una visión, un elemento transversal que aplicar a todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad pública: en recursos humanos, archivos y política documental, en las oficinas de asistencia en materia de registros, en participación ciudadana y en redes sociales.
Una vez más, el especial reúne un magnífico equipo de autores que han aportado su conocimiento, su experiencia y su visión innovadora de la gestión pública, en particular de la gestión pública local.
Confiamos en que este Especial de El Consultor en versión digital sea la herramienta fundamental para la aplicación de las técnicas de innovación en el ámbito del sector público local.
--------
(*) Este Especial forma parte de Especiales LA LEY | Colección Completa y la Colección de Especiales Público. Consulta los demás títulos de la colección y benefíciate de las ventajas de suscribirlas
Presentación
Cuestiones Prácticas
¿Te has planteado qué factores de éxito o claves debes tener presente a la hora de abordar innovación en tu entidad?
¿Cuál es la razón por la que no es una práctica generalizada la planificación de los RRHH?
¿Dónde reside realmente la innovación en materia de RRHH?
¿En qué casos cabe acudir al procedimiento de asociación para la innovación?
¿Es el procedimiento de asociación para la innovación la única vía contenida en la LCSP 2017 para la compra de innovación?
¿Cómo puedo valorar en el control de eficacia el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas o actuaciones de manera automatizada?
¿Por qué someter la gestión a un proceso de evaluación continua?
¿Es correcto decir que los documentos son inteligentes con la tecnología blockchain?
¿El archivo electrónico único de la legislación actual es aplicable a la blockchain?
¿Por qué deberían estar las Administraciones Públicas en redes sociales?
¿Se debe facilitar el uso de las redes sociales a las personas que trabajan en las Administraciones Públicas?
¿En participación ciudadana, qué añade el marco contemporáneo al modelo clásico? ¿Cómo se concreta la innovación en este ámbito?
¿Hacia dónde debe avanzar la participación ciudadana?
¿Qué elementos se deben tomar en cuenta en el diseño de procesos participativos?
¿Cómo se pueden clasificar las prácticas innovadoras en el campo de la participación ciudadana?
¿En qué consiste un prototipo?
¿En qué consiste la innovación pública abierta?
Infografías
Infografías sobre la innovación en la Administración Pública. Concepción CAMPOS ACUÑA
Acercándonos a la innovación
Verdades y mentiras sobre la innovación en la Administración Pública. Concepción CAMPOS ACUÑA
Innovación en las Administraciones Públicas: ¿un oxímoron o una realidad? Carles RAMIÓ MATAS y Miquel SALVADOR SERNA
Un decálogo de lecciones aprendidas sobre innovación pública. Manuel SERRANO CANÓN
Innovación aplicada a la gestión local
Gestión de Recursos Humanos: La gestión eficaz de la diferencia. Mikel GORRITI BONTIGUI
El procedimiento de asociación para la innovación. Marta ALBA PACHECO
Oficinas de Asistencia en Materia de Registros: una apuesta necesaria por la simplicidad, la sostenibilidad y la automatización. Magda LORENTE MARTÍNEZ
Innovación, control financiero y evaluación continua, diferentes caras de una misma moneda. Laura ALMONACID LAMELAS
Explorando nuevas posibilidades de innovación
El archivo en la era blockchain. Gerardo BUSTOS PRETEL
Las redes sociales como elemento disruptor en las Administraciones Públicas. Amalia LÓPEZ ACERA
Innovación en participación ciudadana en el ámbito local. A la búsqueda del valor. Alberto ORTIZ DE ZÁRATE TERCERO
Los Laboratorios de Gobierno: aproximación a los ecosistemas para la Innovación Pública. Francisco ROJAS-MARTÍN Y LOREDANA STAN
Experiencias de éxito en la innovación pública
La oficina de gestión del cambio una herramienta al servicio de la transformación de la Diputación Provincial de Huelva. Ana BÁEZ FORNIELES y Sara HERNÁNDEZ IBABE
#InnovacionOnTour. La innovación es un viaje colectivo, más que un destino individual. Ana BÁEZ FORNIELES, Sara HERNÁNDEZ IBABE, Borja COLÓN DE CARVAJAL FIBLA, Fermín CEREZO PECO
La caravana de la innovación se pone en marcha: breve crónica de la ruta emprendida por #InnovacionOnTour. Ana BÁEZ FORNIELES, Sara HERNÁNDEZ IBABE, Borja COLÓN DE CARVAJAL FIBLA, Fermín CEREZO PECO
Innovación en la contratación pública
La Compra Pública de innovación como herramienta transformadora de las entidades locales innovadoras. Sandra SINDE CANTORNA
La innovación como objeto prestacional en los contratos del sector público. La Compra Pública de Innovación. Patricia VALCÁRCEL FERNÁNDEZ
Los nuevos procedimientos de contratación y los sistemas para la racionalización de la contratación de las Administraciones Públicas. Marta ALBA PACHECO
Gestión documental
La gestión documental como factor de cambio en los ayuntamientos. Francesc GIMENEZ MARTÍN
Innovación en el ámbito de la preservación digital y archivo electrónico único. Raimon NUALART MERCADÉ
La evolución de la Innovación en los sistemas de Gestión Documental. Mario YÉLAMOS REBOLLEDO
Lo más visto de nuestro especial JOMCAL
Ideas para innovar y transformar la atención ciudadana desde la Ley 39/2015. Fermín CEREZO PECO
La innovación en la Administración Pública, ¿realidad o utopía?. Manuel Rodríguez Maseda
La Gestión pública local del horizonte 2030. Fernando MONAR RUBIA