El mundo de la abogacía se desenvuelve en un entorno extremadamente competitivo, en el que la supervivencia de las firmas va a depender cada vez más de su innovación y de su adaptación a las necesidades reales de los usuarios.
Esa adaptación requiere una profunda transformación en la forma de prestar sus servicios profesionales, para adecuarlos a un contexto social, económico y tecnológico en continuo cambio e inmerso en constantes innovaciones.
Por ello resulta imprescindible, por un lado, conocer perfectamente el entorno profesional, social y económico en el que desarrolla su trabajo la abogacía; por otro, una actitud innovadora en cuanto a su posicionamiento en el mercado y su oferta de servicios y, por último, una adecuada incorporación de la tecnología a la prestación de sus servicios.
Para contribuir a alcanzar con éxito ese cambio, Innovación y Tendencias. Sector Legal 2019, nacido con vocación de continuidad, se fija un triple objetivo:
- Presentar los datos más relevantes del sector de la abogacía.
- Analizar en profundidad y de la mano de los mejores expertos en cada especialidad, los diferentes factores que pueden favorecer la innovación y la transformación tecnológica de las firmas.
- Anticipar las tendencias innovadoras, tanto de mercado como estratégicas y tecnológicas que van a venir.
PRESENTACIÓN
- Presentación. Vicente Sánchez Velasco (CEO LA LEY España)
- Driving Global Legal Innovation at Wolters Kluwer. Nita Sanger & Arnis Daiga (Wolters Kluwer Legal & Regulatory)
LA ABOGACÍA EN CIFRAS
- Introducción. La abogacía en cifras y datos. Consejo General de la Abogacía Española
- La transformación digital y la igualdad en la Abogacía. Victoria Ortega Benito (Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española)
- Datos demográficos de la abogacía. Consejo General de la Abogacía Española
- El uso por los abogados de los servicios tecnológicos que ofrece el Consejo General de la Abogacía Española. Consejo General de la Abogacía Española
EL NEGOCIO LEGAL
- Abogacía de los Negocios: el reto de aportar valor gestionando el riesgo. Carlos Saiz Peña (Écix Group)
- Nuevos modelos de estructura de los despachos de abogados: Partnerships vs Firmas de capital (Alternative Legal Service Providers). Miguel Ángel Pérez de la Manga (Pérez & Partners)
- Los nuevos modelos de prestación de servicios legales: una mirada hacia el futuro. Eva Bruch Maseras (AlterWork)
- ¿Revolución o evolución? Los inductores del cambio en el sector legal. Eugenia Navarro Segura (Tama Projects)
- La venta de los servicios jurídicos. Francesc Domínguez Palos (Barton Consultants)
- La gestión de la política de precios en la abogacía (Pricing) Ignacio Gómez Garzón (Simon&Kucher) y Almudena Aranguren Sánchez-Ostiz (Simon&Kucher)
- Abogacía de los negocios y capital humano. En el punto medio de una transición acelerada. Juan San Andrés García
- Las retribuciones en los despachos de abogados en España. Leticia de Laiglesia García (Signium)
- Afrontar los retos de la comunicación para seguir creciendo. Carlos Agrasar Celemin (Estudio de Comunicación)
LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR LEGAL
- Un paseo por la transformación digital de la abogacía. Jordi Estalella del Pino (AlterWork)
- Implementando la transformación digital en los despachos. Ejemplos. Sara Molina Pérez-Tomé, Diego Alonso Asensio y Susana Alesón García (Marketingnize)
- La Ciberseguridad en el contexto de la regulación y la política nacional. Héctor Sánchez Montenegro (Microsoft)
- Retos y oportunidades para la profesión legal en la era del Machine Learning. María Jesús Alonso Gimeno (BigML)
- ¿Se puede predecir el resultado de un litigio?. Cristina Retana Gil (LA LEY España)
- Formularios inteligentes y automatización de documentos. Nuria Méler Ginés (LA LEY España)
- Contratos Ex Machina. Los contratos inteligentes. José María Anguiano Jiménez (Garrigues)
- Almudena Aranguren Sánchez-Ostiz (Simon&Kucher)
- Arnis Daiga (Wolters Kluwer Legal & Regulatory)
- Carlos Agrasar Celemin (Estudio de Comunicación)
- Carlos Saiz Peña (Écix Group)
- Cristina Retana Gil (LA LEY España)
- Diego Alonso Asensio (Marketingnize)
- Eugenia Navarro Segura (Tama Projects)
- Eva Bruch Maseras (AlterWork)
- Francesc Domínguez Palos (Barton Consultants)
- Héctor Sánchez Montenegro (Microsoft)
- Ignacio Gómez Garzón (Simon&Kucher)
- Jordi Estalella del Pino (AlterWork)
- José María Anguiano Jiménez (Garrigues)
- Juan San Andrés García
- Leticia de Laiglesia García (Signium)
- María Jesús Alonso Gimeno (BigML)
- Miguel Ángel Pérez de la Manga (Pérez & Partners)
- Nita Sanger (Wolters Kluwer Legal & Regulatory)
- Nuria Méler Ginés (LA LEY España)
- Sara Molina Pérez-Tomé (Marketingnize)
- Susana Alesón García (Marketingnize)
- Vicente Sánchez Velasco (CEO LA LEY España)
- Victoria Ortega Benito (Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española)