La gestión documental en la nueva Administración

La gestión documental en la nueva Administración Digital, muestra cómo, fuera de la exigencia meramente legal y aun existiendo fuertes dificultades, marcos mentales anacrónicos y voluntad explícita de silencio de archivo, es posible resolver los problemas que plantea la gestión documental en la administración digital.
Libros
Joan Soler Jiménez
Mayo 2017
978-84-7052-742-5
El Consultor de los Ayuntamientos
Biblioteca Digital Legalteca
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La gestión documental ha sido siempre una dinámica poco practicada en la Administración puesto que es la más compleja de cambiar y modular.

En este número especial, coordinado por Joan Soler, contamos con los mejores profesionales en este campo; que nos mostrarán cómo, fuera de la exigencia meramente legal y aun existiendo fuertes dificultades, marcos mentales anacrónicos y voluntad explícita de silencio de archivo, es posible resolver los problemas que plantea la gestión documental en la administración digital.

Además, hemos completado el monográfico que publicamos en la Revista El Consultor con otros documentos de especial interés, como el Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos para la Red de Transparencia y Acceso a la Información elaborado por la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), consultas y otras doctrinas publicadas por El Consultor, junto con un siempre útil anexo legislativo y sitios de interés.

Confiamos en que este Especial de El Consultor sea la herramienta fundamental para resolver los problemas que plantea la gestión documental en la nueva administración digital.

Presentación, por Joan Soler Jiménez

Gobierno abierto

  • La gestión documental en el marco del Gobierno Abierto
  • Aspectos legales de la gestión documental
  • El Modelo de política de gestión de documentos electrónicos para Entidades Locales (PGD-eL): un paso previo a la implantación de la administración electrónica
  • Documentar, controlar, organizar y facilitar. La gestión de documentos como soporte de la transparencia
  • La gestión documental y las políticas de datos abiertos: una confluencia necesaria

Innovación en gestión documental

  • Normalización de la descripción archivística española en el siglo XXI: Reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro
  • Destrucción de documentos y transparencia: ¿criterios más allá de la retórica?
  • La evolución de la Innovación en los sistemas de Gestión Documental
  • Innovación en el ámbito de la preservación digital y archivo electrónico único


Auditoría y calidad de los sistemas de gestión

  • La normalización en gestión documental más allá de los clásicos
  • Implementación del Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)
  • Auditoría y buenas prácticas en las Administraciones Públicas: el Modelo de madurez en gestión documental para la transparencia y publicidad activa

Transversalidad de la gestión documental

  • La gestión documental como factor de cambio en los ayuntamientos
  • La necesaria transformación de los archivos históricos
  • Lucha contra la corrupción, rendición de cuentas y comunidades de archivo

Le interesa conocer

  • Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos para la Red de Transparencia y Acceso a la Información
  • Sitios y documentos de interés

Consultas El Consultor de los Ayuntamientos

  • Forma de actuar respecto de los documentos presentados de forma presencial en el registro de la Administración
  • Insuficiencia de la acreditación de la representación a través de documento con firma biométrica
  • Copias electrónicas de documentos originales y copias autenticadas de documentos públicos y privados
  • Régimen de fijación del horario del registro municipal, tanto respecto de los documentos que se presenten presencialmente como los que se presenten en la sede electrónica
  • Entrada en vigor de las previsiones sobre la sede electrónica y el registro electrónico de la Ley 39/2015, de 1 de octubre
  • Funcionamiento de la Oficina de Registro Virtual (ORVE)

También se ha publicado en El Consultor

  • Derecho de acceso a la información pública en la Ley de Transparencia y en la Ley de Procedimiento Administrativo
  • Legislación, Archiveros y Administración Electrónica
  • «Archive» y punto final
  • Normas Técnicas de Interoperabilidad
  • El archivo electrónico único en la Ley 39/2015: ¿una oportunidad… perdida?
    Documento administrativo en la nueva legislación básica de procedimiento administrativo
  • Las 5 claves de las relaciones electrónicas en red


Anexo legislativo

Joan Soler Jiménez