ESPECIAL La prevención del fraude en las entidades locales y el uso de datos

Aproximación al Compliance en el sector público donde profesionales comparten, a través de sus artículos, conocimiento, experiencias e inquietudes.
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Varios Autores
Mari Carmen Aparisi Aparisi
Febrero 2023
2605-5163
Intervención Local
LA LEY
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El objetivo de este monográfico es presentar una nueva estrategia anticorrupción en nuestras administraciones públicas, que propugne la ética como valores máximos en las organizaciones. Resulta paradigmático, la asimetría existente entre la empresa pública y el sector privado, donde las medidas anticorrupción se han globalizado.

En esencia lo que se denomina programas de cumplimiento normativo (Compliance)  consiste en añadir a lo que se conoce como ética pública, los contenidos del cumplimiento normativo desarrollado por las empresas evitando comportamientos fraudulentos en nuestras organizaciones, con el fin de prevenir la corrupción, el fraude y el conflicto de intereses de sus empleados y dirigentes.

Un modelo de gestión responsable, de forma similar el modelo COSO, que se extiende también a los expedientes financiados con los fondos Next Generation para velar por su correcto cumplimiento normativo, con el compromiso por parte de las unidades  ejecutoras (los ayuntamientos) de garantizar los principios de integridad pública.

Y en este sentido, el control interno no es una función única del interventor, sino de toda la organización, de ahí la importancia de los planes de cumplimiento normativo y de los planes antifraude, en un intento de aproximarnos hacia un modelo de gestión responsable y compartida.

Nos encontramos en el momento idóneo para tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, ya que el acceso a la financiación europea que contemplan los fondos NG será el presupuesto de hecho necesario para aprobar los planes antifraude, aprovechando esta oportunidad para su implantación definitiva.

A través del recopilatorio de artículos seleccionados para este especial con motivo de la celebración de las jornadas de Cosital Valencia sobre “La prevención del fraude en las entidades locales y el uso de datos”, queremos aproximar la cultura del Compliance al sector público, de forma similar a la ya existente en el sector empresarial, contando para ello con grandes profesionales que comparten a través de sus artículos y testimonios experiencias, preocupaciones e inquietudes.

Este título pertenece a la Colección Intervención Local que engloba todo el contenido práctico necesario para afrontar con éxito la función interventora, gestión financiera local, la rendición de cuentas, el control externo… y cualquier otra función económica que requiera mecanismos para llevarla a cabo acorde con la normativa vigente.

PRESENTACIÓN

  • Jornadas Cosital Valencia “La prevención del fraude en las entidades locales y el uso de datos”

EL COMPLIANCE Y LA ÉTICA PÚBLICA

  • Y llegaron los planes antifraude, las entidades locales en el foco de atención. Mari Carmen Aparisi Aparisi
  • Tecnologías emergentes aplicadas al Compliance. Fátima Rodríguez González-Chaves
  • Compliance en la gestión de los Fondos NGEU: Claves para la elaboración de los Planes Antifraude. Concepcion Campos Acuña
  • De la ética pública al public Compliance. Adán Nieto Martín
  • El compliance en los planes antifraude de las administraciones locales y sus sociedades mercantiles de los fondos europeos next Generation. Jesús Antonio Gómez Asensio
  • El uso del data mining en los programas de compliance para evitar la corrupción. Fátima Rodríguez González-Chaves
  • Mapas de riesgo y fortalecimiento del Compliance ante el nuevo régimen de control interno local. Julio García Muñoz
  • Función de compliance officer en la administración pública: posibilidades, dificultades y configuración. Antonio Aragón Román
  • Compliance aplicado al urbanismo municipal. María Begoña Ballvé Jerez
  • Compliance aplicado a la gestión de recursos humanos. Valentín Gómez Sánchez
  • Aplicación del compliance en el control externo económico-financiero del sector público. Eloy Morán Méndez
  • El control interno en los entes instrumentales. Especial referencia a las funciones de Compliance penal. José Fernando Chicano Jávega

EL CANAL DE DENUNCIAS Y LAS AGENCIAS ANTICORRUPCIÓN COMO INSTRUMENTO PARA CORREGIR LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE

  • El reto de los canales de denuncias o alertas en el sector público. Solidez o cosmética. Rosa Mª Sánchez Sánchez
  • El peligro del fraude en el uso y gestión de los Fondos Europeos Next Generation. Planes y medidas para su control. José Enrique Candela Talavero
  • Las agencias anticorrupción. Adán Nieto Martin
  • Sistema de denuncias y protección del denunciante en el sector público. Joaquín Meseguer Yebra

MODELOS DE REFERENCIA Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

  • El Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Rosa Mª Sánchez Sánchez
  • El papel de las oficinas municipales de lucha contra el fraude y la corrupción. El caso del Ayuntamiento de Madrid. Mª Concepción Campos Acuña
  • El modelo del Consello de Contas de Galicia en la gestión y control de riesgos en el sector público. Eloy Morán Méndez y Ulpiano L. Villanueva Rodríguez
  • El modelo de gobierno de los datos: avanzando en su despliegue en la Generalitat de Cataluña. Ester Manzano Peláez

EL GOBIERNO DE LOS DATOS EN LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

  • Algunas cuestiones sobre la problemática en el uso de datos de las administraciones públicas para el estudio del delito con herramientas TIG. Jordi Ortiz García
  • El ecosistema de los datos desde la perspectiva de las Administraciones Públicas. Mario Alguacil Sanz
  • Protección de datos y transparencia, reutilización de la información y plataformas de comunicación de las Administraciones Públicas. Ana María Marzo Portera
  • Sistemas de inteligencia artificial en la contratación pública: entre códigos fuente y datos abiertos. Gabriele Vestri
  • Ética, valores y principios del «open data» y los retos futuros de la apertura de datos públicos. Lorenzo Cotino Hueso
  • Los datos: un activo estratégico en las Administraciones Públicas. María Jesús Fernández Ruiz, Víctor Morlán Plo y Rubén Notivol Bezares
  • La protección de datos en mi administración ¿por dónde empiezo? Elena Davara Fernández de Marcos
  • La protección de datos en la contratación pública, ¿expectativa o realidad? Daniel Serna Bardavío y Laura Villuendas Martínez

LA GESTIÓN DE RIESGOS COMO MECANISMO DE CONTROL

  • Gestión del fraude y auditoría pública. Hasta el infinito -de la norma- y más allá. Julio García Muñoz
  • Claves abiertas por el enfoque de riesgos en la fiscalización local. Viaje a lo operativo. Cantidad o calidad. Julio García Muñoz
  • Mapa de riesgos para la prevención de la corrupción. Patricia Iglesias Rey
  • Mario Alguacil Sanz. Director del Área de Gobierno Abierto y Servicios Generales. Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
  • Mari Carmen Aparisi Aparisi (Coord.). Interventora General del Ayuntamiento de Torrent
  • Antonio Aragón Román. Secretario de Administración Local
  • María Begoña Ballvé Jerez. Letrada Jefa de los Servicios Jurídicos y Compliance officer del Ayuntamiento de Mollet del Vallès
  • Concepcion Campos Acuña. Doctora en Derecho y Codirectora de Red Localis
  • José Enrique Candela Talavero. Doctor en Derecho. Funcionario de la Administración Local con Habilitación Nacional
  • José Fernando Chicano Jávega. Interventor General del Ayuntamiento de Tarragona
  • Lorenzo Cotino Hueso. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia. Coordinador de la Red www.derechotics.com @cotino
  • Elena Davara Fernández de Marcos. Socia de Davara&Davara y CEO de GAE Davara. Delegada de Protección de Datos y Doctora en Derecho
  • María Jesús Fernández Ruiz. Jefa de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Ayuntamiento de Zaragoza
  • Julio García Muñoz. Director Ejecutivo Unidad Control Interno UCLM
  • Jesús Antonio Gómez Asensio. Escuela de Doctorado Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir»
  • Valentín Gómez Sánchez. Jefe del Servicio de Organización, Personas e Innovación en la Administración en Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Patricia Iglesias Rey. Letrada de la Xunta de Galicia. Letrada Maior del Consello de Contas de Galicia. Consello de Contas de Galicia; piglesias@ccontasgalicia.es
  • Ester Manzano Peláez. Directora General de Administración Digital. Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña
  • Ana María Marzo Portera. Socia Directora EQUIPO MARZO @anamarzop
  • Joaquín Meseguer Yebra. Director General de Transparencia y Buen Gobierno. Junta de Castilla y León
  • Eloy Morán Méndez. Auditor. Consello de Contas de Galicia
  • Víctor Morlán Plo. Analista de la Información Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Ayuntamiento de Zaragoza
  • Adán Nieto Martín. Catedrático de Derecho penal UCLM. Instituto de Derecho penal europeo e internacional
  • Rubén Notivol Bezares. Gestión de la Información. Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Ayuntamiento de Zaragoza
  • Jordi Ortiz García. Universidad de Extremadura
  • Fátima Rodríguez González-Chaves. Socia de Penal y Compliance en Lupicinio International Law Firm. Profesora Universidad Villanueva de Madrid
  • Rosa Mª Sánchez Sánchez. Directora de la Dirección de Análisis del Ayuntamiento de Barcelona (Órgano gestor del Buzón Ético y de Buen Gobierno)
  • Daniel Serna Bardavío. Doctor en Derecho. Abogado. Socio de Lacasa Abogados, Palacios & Partners. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad San Jorge (Zaragoza)
  • Gabriele Vestri. Prof. Ayudante Doctor (acr. PCD) de Derecho Administrativo. Universidad de Cádiz
  • Ulpiano L. Villanueva Rodríguez. Auditor-Director técnico del Consello de Contas de Galicia.
  • Laura Villuendas Martínez. Abogada en Lacasa Abogados, Palacios & Partners