Vivimos tiempos de cambio. Con la llegada del siglo XXI y la eclosión de las tecnologías se abría un escenario transformador que alcanzaba a todos los ámbitos, incluido el sector público, al que corresponde liderar ese proceso. Un escenario que se ha visto fuertemente condicionado por elementos exógenos, como la pandemia, pero también endógenos, como la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión. Y a esta reflexión no han permanecido ajenas las Administraciones Públicas de Canarias.
Por eso, en el marco de un conjunto de acciones en las que pretende ser prescriptora de las nuevas tendencias, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias promovió, a través del Instituto Canario de Administración Pública, unos innovadores encuentros profesionales, que tras su éxito de convocatoria, materializan su resultado en esta obra en la que se pretende poner en negro sobre blanco los principales análisis, debates y conclusiones, en torno a los ejes que conforman la gestión pública actual.
Partiendo de la premisa, las personas en el centro, esta obra se estructura en tres bloques, abordando, en el primero, las claves sobre los nuevos perfiles profesionales y la definición de una función pública que pueda asumir los retos de futuro de la administración. En el segundo bloque, la tecnología, no podía no aparecer en esta obra, pero no lo hace de un modo aislado y abstracto, sino conectada a la simplificación en la gestión y a la innovación como factores que deben soportar la tan esperada transformación, sin olvidarnos de la protección de datos.
En el tercer bloque, siguiendo el mandato de la ONU, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, absolutamente centrales en el modelo de gestión de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, y en los desafíos que asumen los poderes públicos. Para cerrar, y a modo de epílogo, la obligada referencia a los Fondos Next Generation, ofreciendo una mirada al futuro. Todo ello de la mano de las personas expertas de referencia, reconocidos profesionales del ámbito académico y profesional, intentando contribuir a los avances hacia una Administración ciudadanocéntrica, sostenible, transparente e innovadora.
PRESENTACIÓN. Ángel Víctor Torres Pérez
PRESENTACIÓN. Julio Pérez Hernández
PRESENTACIÓN. Eva de Anta de Benito
ABREVIATURAS
BLOQUE I
TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y GESTIÓN DE PERSONAS
RETOS DE LAS ADMINISTRACIONES, ESTRATEGIAS DE MEJORA INSTITUCIONAL Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Carles Ramió
1. LOS RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA DÉCADA 2020
2. ORDEN EN LAS ESTRATEGIAS DE CAMBIO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
3. EL GRAN FOCO DE REFORMA: UN NUEVO MODELO GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN
4. LAS COMPETENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL FUTURO
5. BIBLIOGRAFÍA
LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA. UNA OPORTUNIDAD Y UNA RESPONSABILIDAD. Juan Fernando Fariña Guillén
1. INTRODUCCIÓN
2. TRANSFORMACIÓN Y DIRECCIÓN PROFESIONAL COMO EJES PARA EL CAMBIO
3. CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFÍA
SERVICIO DE FORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS. Juan José Pacheco Lara
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO GENERAL. VISIÓN O PROPÓSITO DEL SERVICIO DE FORMACIÓN
3. COLECTIVOS
4. PRIMERA EVALUACIÓN
5. ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
6. BIBLIOGRAFÍA
7. ANEXOS
¿CÓMO FORMAR «APRENDIENDO» A LOS PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?. Gema Alejandra Botana García
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE CUALQUIER FORMACIÓN PROFESIONAL?
3. ¿UNA NUEVA FORMA DE APRENDER?
4. ¿UNA NUEVA FORMA DE APRENDER TAMBIÉN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS?
5. BIBLIOGRAFÍA
BLOQUE II
TRANSFORMACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, SIMPLIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CANARIA EN EL SIGLO XXI: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL AL SERVICIO DE LAS PERSONAS. Concepción Campos Acuña
1. VIVIMOS TIEMPOS DE CAMBIO: LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
2. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL TIENE UN PLAN
3. LAS REFORMAS QUE LA ADMINISTRACIÓN NECESITA
4. EL PARADIGMA DE LA DIGITALIZACIÓN: LAS PERSONAS EN EL CENTRO
5. CONCLUSIONES: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA
6. BIBLIOGRAFÍA
RETOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Pedro Juan Baquero Pérez
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
3. BENEFICIOS Y PELIGROS DE LA IA
4. RETOS TECNOLÓGICOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA IA
5. RETOS DE LA INCORPORACIÓN DE LA ÉTICA
6. RETOS EN LA REGULACIÓN
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFÍA
PROMESAS Y ACTUACIONES SOBRE LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. Israel Expósito Suárez
1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
2. LA SIMPLIFICACIÓN COMO MANDATO DE LA AP-CAC
3. SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y DERECHO A LA BUENA ADMINISTRACIÓN
4. EXPECTATIVAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA SIMPLIFICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS AAPP CANARIAS: EL PROTAGONISMO DE LA PLANIFICACIÓN
5. CONSIDERACIONES FINALES Y ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
6. BIBLIOGRAFÍA
INNOVACIÓN PÚBLICA. Daniel González Morales
1. CULTURA ADMINISTRATIVA
2. PLANIFICACIÓN
3. NORMAS
4. SIMPLIFICAR-AUTOMATIZAR
5. GOBERNANZA
6. ORGANIZACIÓN
7. PERSONAL
8. TECNOLOGÍA
9. PARTICIPACIÓN
10. EFICACIA
11. COOPERACIÓN VOLUNTARIA
12. CONCLUSIONES
EL PORTAL DE CONOCIMIENTO CORPORATIVO DE LA «INNOVACIÓN PÚBLICA» DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA (APCAC). Blas Fumero Fernández y Alicia Álvarez González
1. INTRODUCCIÓN
2. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INNOVACIÓN PÚBLICA
3. EL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN PÚBLICA
4. EL PORTAL DE CONOCIMIENTO CORPORATIVO DE INNOVACIÓN PÚBLICA
5. EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA INNOVACIÓN
6. BIBLIOGRAFÍA
LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. Elena Fernández Aguirre
1. NUEVOS SISTEMAS DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (PERSONAS)
2. TELETRABAJO
3. TELE-ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
4. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
5. FORMACIÓN DEL PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO
EL REGISTRO DE PERSONAS AFECTADAS POR EL VOLCÁN DE LA PALMA, UN CASO REAL DE SIMPLIFICACIÓN E INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA. Alicia Álvarez González y Ana Aznar Palenzuela
1. NORMAS APROBADAS PARA DAR SOPORTE JURÍDICO AL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE AYUDAS POR EMERGENCIA
2. REGISTRO DE PERSONAS AFECTADAS POR LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN LA ISLA DE LA PALMA
LA SIMPLIFICACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE CANARIAS COMO POLÍTICA REGULATORIA INNOVADORA. Francisco Javier López Hernández
1. LA SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA COMO INSTRUMENTO DE MODERNIZACIÓN AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN
2. LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD EXTERNA DE LAS LEYES COMO PIEDRA ANGULAR
3. ANTECEDENTES: LOS ELEMENTOS QUE PROPORCIONAN COMPLEJIDAD AL ORDENAMIENTO AUTONÓMICO
4. LA SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA COMO PARADIGMA DE UN ORDENAMIENTO OPERATIVO
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. José Miguel Hernández López
1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA EN PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
2. EL DERECHO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMO DERECHO FUNDAMENTAL
3. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y AAPP
4. BIBLIOGRAFÍA
LA SEGURIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE CANARIAS. M.ª Elena Prieto Gámez
1. INTRODUCCIÓN
2. EL MARCO NORMATIVO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y SU SEGURIDAD
3. TRABAJO DESARROLLADO POR LA DGTNT EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
4. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PROTEGER MEJOR LOS DATOS PERSONALES
BLOQUE III
TRANSFORMACIÓN Y AGENDA CANARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
AGENDA 2030 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: UN RETO PARA LOS PODERES PÚBLICOS. Cristina Monge Lasierra
1. AL VIRUS LO QUE ES DEL VIRUS, PERO NO MÁS
2. ASISTIMOS A LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO SOCIAL
3. LA AGENDA 2030 COMO HOJA DE RUTA PARA EL NUEVO CONTRATO SOCIAL
4. BIBLIOGRAFÍA
LA AGENDA CANARIA 2030. UNA GUÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN CON PROPÓSITO. David Padrón Marrero
1. INTRODUCCIÓN. LA AGENDA 2030. UN PLAN DE ACCIÓN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO
2. LA LOCALIZACIÓN DE AGENDA 2030 EN CANARIAS
3. LA AGENDA CANARIA 2030 COMO OPORTUNIDAD
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS EN EL GOBIERNO DE CANARIAS. Claudio Alberto Rivero Lezcano
1. ANTECEDENTES
2. EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE REFERENCIA (2015-2019)
3. EL SISTEMA SIMPLIFICADO DE DIRECCIÓN POR OBJETIVOS (2020-2023)
4. NUEVOS RETOS (2024-2027)
PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS (POR): CÓMO INCLUIR LA PLANIFICACIÓN (ACDS 2030 Y POLÍTICAS TRANSVERSALES IGUALDAD, PARTICIPACIÓN,…) EN EL PRESUPUESTO. Aitor Garmendia Bartolomé
1. INTRODUCCIÓN
2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL GOBIERNO
3. EL PRESUPUESTO
4. PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS (POR)
DEL BIG DATA AL PIG DATA: LA MEDICIÓN DE IMPACTOS EN LA COMPRA PÚBLICA. Javier Mendoza Jiménez
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ QUEREMOS COMPRAR?
3. ¿QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR? EL CONCEPTO DE PIG DATA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
4. UNA PROPUESTA DE MEDICIÓN DESDE LA LCSP
5. CONCLUSIONES: HACIA UNA COMPRA PÚBLICA REALMENTE ESTRATÉGICA
6. BIBLIOGRAFÍA
DERECHOS HUMANOS Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. EN CONCRETO, EN LA AGENDA CANARIA 2030. Ruth Martinón Quintero
1. INTRODUCCIÓN
2. LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO, ANTECEDENTES DE LOS ODS
3. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA AGENDA 2030
4. LOS ODS NO SE FORMULAN EN EL LENGUAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS
5. EL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS COMO INSTRUMENTO METODOLÓGICO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
6. LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA AGENDA 2030
7. LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS ODS INDIVIDUALMENTE CONSIDERADOS
8. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LOCALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN CANARIAS
9. REFLEXIONES FINALES
10. BIBLIOGRAFÍA
PERSPECTIVA AUTONÓMICA DE LOS FONDOS NEXT GENERATION. Gabriel Navarro Molines
1. INTRODUCCIÓN
2. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
3. TIEMPO
4. DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL
5. NEXT GENERATION EUROPEAN UNION
6. GESTIÓN PRESUPUESTARIA
EPÍLOGO. La recuperación post-covid como un desafío transformador: reformas estructurales y fondos next generation. Jordi Sevilla Segura