Medios Adecuados de Solución de Controversias

Este libro aborda el funcionamiento de los Medios Adecuados de Resolución de Conflictos (MASC) en general, entrando en el análisis particular de cada uno de ellos.
Libros
Sonia Calaza López, Verónica López Yagües y Ixusko Ordeñana Gezuraga
Diciembre 2023
1136 págs.
978-84-19905-23-9
978-84-19905-24-6
TEMAS
LA LEY
Papel
141,44 €
134,37 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 3 días laborales
Biblioteca Digital Legalteca
120,64 €
114,61 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiera el libro electrónico de esta obra para consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente Legalteca

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

El libro aborda a fondo los Medios Adecuados de Solución de Conflictos (MASC) en relación con la eficiencia procesal, destacando aspectos clave como la potencialidad de los MASC en situaciones complejas. Explora la mediación, incluyendo avances y retrocesos legislativos, y se adentra en la conciliación judicial, notarial, y registral. Además, examina la negociación entre partes y abogados, la conciliación privada, la opinión neutral de experto, la oferta vinculante confidencial, y la reclamación extrajudicial previa en casos de acciones promovidas por consumidores. La obra proporciona una visión completa de la intersección entre eficiencia procesal y MASC.

Primera parte. Los MASC en un escenario de eficiencia

CAPÍTULO I. Los ADR como requisito de procedibilidad, Vicente Pérez Daudí

CAPÍTULO II. Los medios adecuados de solución de conflictos (MASC) en el proyecto de ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de justicia. Novedades y retos pendientes en un contexto de justicia deliberativa, Núria Belloso Martín

CAPÍTULO III. Los acuerdos en los procedimientos de negociación de los Medios Adecuados de Solución de Conflictos. comparación con los acuerdos de mediación, José Luis Argudo Périz

CAPÍTULO IV. La potencialidad de los MASC, en general, y de la mediación en particular en ámbitos conflictuales complejos que afectan a personas o empresas, Verónica López Yagües

CAPÍTULO V. Análisis crítico de los MASC en tiempo de eficiencia, Ana Isabel Luaces Gutiérrez

CAPÍTULO VI. Examen crítico del nuevo «sistema estatal de resolución de conflictos»: el (cuestionado) rol de los Medios Adecuados de Resolución de Conflictos y la centralidad del Poder judicial en el mismo. Sobre su relación y aportación al conjunto, Ixusko Ordeñana Gezuraga

CAPÍTULO VII. ¿Una nueva forma de entender los conflictos jurídicos? Luces y sombras del Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de justicia, Julio Sigüenza López

CAPÍTULO VIII. La dimensión ética de los ADR, Aura Esther Vilalta Nicuesa

Segunda parte. Mediación

CAPÍTULO I. La mediación civil y mercantil a la luz del proyecto de ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de justicia: avances y retrocesos, Rosa Arrom Loscos

CAPÍTULO II. La reforma de la mediación en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, Ainhoa Gutiérrez Barrenengoa

CAPÍTULO III. Mediación intrajudicial en el proyecto de 2023: aspectos organizativos y de formación, Francisco de Asís González Campo

CAPÍTULO IV. Mediación electrónica y eficiencia procesal, Fernando Martín Diz

Tercera parte. La conciliación judicial, notarial o registral

CAPÍTULO I. Redescubriendo la conciliación preprocesal llevada por letrados de la administración de justicia, notarios y registradores, Marta Gisbert Pomata

CAPÍTULO II. Consideraciones acerca de la conciliación judicial, notarial y registral, a la luz de la regulación del proyecto de ley de 22 de abril de 2022, Javier Larena Beldarrain

CAPÍTULO III. Tratamiento de la conciliación judicial en el orden jurisdiccional civil en el Proyecto de ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de justicia, Mar Aranda Jurado

Cuarta parte. La negociación directa entre las partes o a través sus Abogados

CAPÍTULO I. Estudio crítico de la negociación en su triple dimensión: la negociación como fundamento de todos los mecanismos extrajudiciales, la negociación como mecanismo autónomo y la negociación como técnica, Ixusko Ordeñana Gezuraga

CAPÍTULO II. La negociacion y la renegociacion como instrumentos para tutelar la competitividad empresarial, Ana Maria Uzqueda

Quinta parte. La conciliación privada.

CAPÍTULO I. La conciliación privada como MASC, Pilar Martín Ríos

CAPÍTULO II. Cuestiones controvertidas en torno al régimen jurídico de la conciliación privada a la luz del proyecto de ley de eficiencia procesal, Sara Arruti Benito

Sexta parte. La opinión neutral de experto independiente

CAPÍTULO Único. La opinión del experto independiente como medio de solución de controversias: ¿Una nueva figura en nuestro ordenamiento?, María Luisa Domínguez Barragán

Séptima parte. La oferta vinculante confidencial

CAPÍTULO I. La oferta confidencial vinculante como medio adecuado de solución de controversias y su introducción en nuestro ordenamiento, Sara Díez Riaza

CAPÍTULO II. La oferta vinculante confidencial en los nuevos medios adecuados de solución de controversias, Francisco Javier Fernández Galarreta

CAPÍTULO III. La oferta vinculante confidencial, Eduardo Vázquez de Castro, Araya Alicia Estancona Pérez

CAPÍTULO IV. La oferta vinculante confidencial como medio eficaz de resolución del conflicto jurídico, Miren Josune Pérez Estrada

Octava parte. La reclamación extrajudicial previa en los casos de acciones individuales promovidas por consumidores o usuarios frente a empresas o profesionales con los que hubieren contratado, siendo suficientes a estos efectos las resoluciones de las reclamaciones presentadas por los usuarios de los servicios financieros ante el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

CAPÍTULO I. Los MASC y la protección de los derechos de los consumidores en el proyecto de ley de medidas de eficiencia procesal, María Ángeles Pérez Marín

CAPÍTULO II. Soluciones de eficiencia procesal para las reclamaciones derivadas del transporte aéreo de pasajeros al amparo de los Reglamentos (CE) 261/2004 Y 1107/2006, Leticia Fontestad Portalés

CAPÍTULO III. Las reclamaciones de los consumidores ante los servicios de atención a la clientela y el ejercicio de acciones individuales por los consumidores, Irene Nadal Gómez

CAPÍTULO IV. La reclamación extrajudicial previa en las acciones individuales promovidas por consumidores o usuarios, Leire Gutiérrez Molina

Novena parte. Las costas y multa por «uso abusivo de la Administración de Justicia»

CAPÍTULO Único. La actitud de las partes frente a los MASC y su posible incidencia en las costas procesales, Emiliano Carretero Morales

Directores

Sonia Calaza López, Verónica López Yagües y Ixusko Ordeñana Gezuraga

Autores

Mar Aranda Jurado

José Luis Argudo Périz

Rosa Arrom Loscos

Sara Arruti Benito

Nuria Belloso Martín

Sonia Calaza López

Emiliano Carretero Morales

Sara Díez Riaza

María Luisa Domínguez Barragán

Araya Alicia Estancona Pérez

Francisco Javier Fernández Galarreta

Leticia Fontestad Portalés

Marta Gisbert Pomata

Francisco de Asís González Campo

Ainhoa Gutiérrez Barrenengoa

Fernando Martín Diz

Leire Gutiérrez Molina

Javier Larena Beldarrain

Verónica López Yagües

Ana Isabel Luaces Gutiérrez

Pilar Martín Ríos

Irene Nadal Gómez

Ixusko Ordeñana Gezuraga

Vicente Pérez Daudí

Miren Josune Pérez Estrada

María Ángeles Pérez Marín

Julio Sigüenza López

Ana Maria Uzqueda

Eduardo Vázquez de Castro

Aura Esther Vilalta Nicuesa

ura Esther Vilalta Nicuesa