Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. 2ª Edición

Esta obra pretende dar respuesta a las cuestiones que se plantean los profesionales de la orientación, y contribuir a mejorar la práctica de la orientación educativa, sobre todo en lo que respecta al proyecto personal, académico, profesional y social del estudiante. 
Libros
Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina
Noviembre 2017
450 págs.
978-84-9987-180-6
978-84-9987-181-3
Cuadernos de Pedagogía
Biblioteca Digital CdP
26,52 €
25,19 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

Papel
31,20 €
29,64 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 5 días laborales

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

La orientación educativa se concibe como un proceso de ayuda y acompañamiento a todo el alumnado, profesorado y familias, en todos los aspectos del desarrollo (personal, académico, profesional, social, emocional, moral, etc.). Esto se lleva a la práctica mediante una intervención continuada a lo largo de toda la escolarización y cooperativamente entre todos los agentes implicados (profesorado, tutores, orientadores, familias, etc.). Esta obra se propone desarrollar los aspectos principales de la orientación educativa, procurando dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el marco general de la orientación educativa? ¿Cuáles han sido sus orígenes? ¿A través de qué modelos (teóricos, de intervención, organizativos) conviene ponerla en práctica? ¿Cuáles son sus principales áreas de intervención? ¿Qué relaciones hay entre coaching y orientación? ¿Cómo afrontar la acción tutorial a través del PAT (Plan de Acción Tutorial)?; ¿Cómo ha de ser la colaboración entre la familia y la institución educativa?, etc. 

Esta obra pretende dar respuesta a todas estas cuestiones y contribuir a mejorar la práctica de la orientación educativa, sobre todo en lo que respecta al proyecto personal, académico, profesional y social del estudiante. Para ello, proporciona a los profesionales de la orientación, de la tutoría y de la educación en general modelos, estrategias y recursos para tener en cuenta en la planificación, organización y puesta en práctica de la orientación educativa en los diferentes niveles educativos. En esta segunda edición se han revisado, actualizado y ampliado los contenidos, recursos, bibliografía y webgrafía de las diferentes temáticas desarrolladas en los diversos capítulos que componen la obra.

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO I. MARCO GENERAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

2. MARCO GENERAL DE LA ORIENTACIÓN

2.1. Modelos de intervención

2.2. Áreas de intervención

2.3. Contextos de intervención

2.4. Agentes de la orientación

3. CONCEPTO DE ACCIÓN TUTORIAL

4. NECESIDAD DE LA ORIENTACIÓN Y DE LA TUTORÍA

5. PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN

5.1. Principios filosóficos y antropológicos

5.2. Principio de prevención primaria

5.3. Principio de desarrollo

5.4. Principio de intervención social

6. OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN

7. FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

8. EL ROL DEL ORIENTADOR COMO AGENTE DE CAMBIO

9. LOS PARAPROFESIONALES EN LA ORIENTACIÓN

10. LA ORIENTACIÓN EN LOS DIVERSOS NIVELES EDUCATIVOS

11. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO II. ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1. LOS INICIOS DE LA ORIENTACIÓN

1.1. La orientación vocacional

1.2. La orientación educativa.

1.3. Los primeros pasos en los Estados Unidos

1.4. Emergencia de la orientación profesional en Europa

2. APARICIÓN Y DESARROLLO DE LA PSICOPEDAGOGÍA

3. EXPANSIÓN DE LA ORIENTACIÓN

4. FACTORES INFLUYENTES EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN

4.1. Los cambios sociales y la reforma social

4.2. Formación profesional y orientación

4.3. La lectura y las estrategias de aprendizaje

4.4. De la educación especial a la atención a la diversidad y la educación inclusiva

4.5. Los movimientos de renovación pedagógica

4.6. La investigación psicopedagógica

4.7. La psicología evolutiva

4.8. La psicología de la educación

4.9. La psicometría y las técnicas de medición y evaluación

4.10. El movimiento de la higiene mental

4.11. El psicoanálisis

4.12. El conductismo y las teorías del aprendizaje

4.13. La psicología humanista

4.14. La psicología cognitiva y el constructivismo

4.15. La educación emocional

4.16. El coaching

5. DEL PASADO HACIA EL FUTURO

6. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO III. MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1. CONCEPTO DE MODELO

2. CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN

2.1. Modelos teóricos

2.2. Modelos básicos

2.3. Modelos organizativos

3. EJES VERTEBRADORES DE LA INTERVENCIÓN

3.1. Intervención individual-grupal

3.2. Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos

3.3. Intervención directa-indirecta

3.4. Intervención externa-interna

3.5. Intervención reactiva-proactiva

4. EL MODELO DE CONSULTA (ASESORAMIENTO)

4.1. Un problema terminológico

4.2. Concepto de consulta (asesoramiento)

4.3. El asesoramiento colaborativo

4.4. Asesoramiento colaborativo y resolución conjunta de problemas

4.5. Fases del asesoramiento

4.6. La concepción constructivista en el asesoramiento

4.7. La docencia compartida

4.8. La red interprofesional

5. EL MODELO DE PROGRAMAS

5.1. Análisis del contexto

5.2. Identificación de necesidades

5.3. Formulación de objetivos

5.4. Planificación del programa

5.5. Ejecución del programa

5.6. Evaluación de programas

5.7. Costes del programa

5.8. EL MODELO CLÍNICO

6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

7. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO IV. LA ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

1.1. Teorías conductistas

1.2. Teorías del desarrollo cognitivo

1.3. El constructivismo

2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3. LA METACOGNICIÓN

4. ESTILOS DE APRENDIZAJE

5. EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ESTRATÉGICO

5.1. La lectura como estrategia de aprendizaje autónomo

5.2. Modelos de desarrollo del aprendizaje autónomo

6. LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

7. EL APRENDIZAJE-SERVICIO

8. APRENDIZAJE POR PROYECTOS

9. LA FUNCIÓN DEL PROFESOR: SU ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

9.1. Clima de clase.

9.2. La integración curricular

10. EL PAPEL DEL ORIENTADOR EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

11. LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

12. RECURSOS PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

13. BIBLIOGRAFÍA

14. WEBGRAFÍA

 

CAPÍTULO V. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

1. CONCEPTO DE DIVERSIDAD

2. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

4. CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS INCLUSIVOS

5. LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR COMO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y AGRUPAMIENTOS ALTERNATIVOS

7. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

8. LOS PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO 171

9. ORIENTACIÓN MULTICULTURAL

10. DE LAS NEE A LAS NEAE

11. SALUD MENTAL

12. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

13. EL ORIENTADOR EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

14. ¿CUÁNDO USAR EL MODELO CLÍNICO?

15. BIBLIOGRAFÍA

16. WEBGRAFÍA

 

CAPÍTULO VI. LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.

1. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

2. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA CARRERA

3. LA MADUREZ PARA LA CARRERA

4. LA EDUCACIÓN PARA LA CARRERA

5. EDUCACIÓN PARA LA CARRERA Y RENOVACIÓN CURRICULAR

6. ACTIVACIÓN DEL DESARROLLO VOCACIONAL Y PERSONAL (ADVP)

7. ORIENTACIÓN EN LAS TRANSICIONES

8. "EL ELEMENTO" EN LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

9. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

9.1. Áreas de un programa de orientación académica y profesional

9.2. Estrategias de intervención

10. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

11. BIBLIOGRAFÍA

 

CAPÍTULO VII. LA ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

1. CONCEPTO DE LA PREVENCIÓN

2. CONCEPTO DE DESARROLLO

3. LA ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO

4. HABILIDADES DE VIDA

5. COMPETENCIA SOCIAL

6. AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

7. TEMAS TRANSVERSALES

8. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

9. CONVIVENCIA

10. LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES

11. LOS PROGRAMAS COMPRENSIVOS Y LOS "SISTEMAS DE PROGRAMAS INTEGRADOS

12. BIBLIOGRAFÍA

13. WEBGRAFÍA

 

CAPÍTULO VIII. EDUCACIÓN

1. EMOCIÓN Y ORIENTACIÓN

2. ORÍGENES Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

3. CONCEPTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

4. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

5. LA DIMENSIÓN EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE

6. LAS EMOCIONES EN LA TOMA DE DECISIONES

7. LAS EMOCIONES EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

8. CLIMA DE CENTRO

9. LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

10. MATERIALES CURRICULARES

11. EL ASESORAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

12. LA DIMENSIÓN EMOCIONAL EN EL ASESORAMIENTO

13. BIBLIOGRAFÍA

14. WEBGRAFÍA

 

CAPÍTULO IX. COACHING Y ORIENTACIÓN

1. ANTECEDENTES DEL COACHING

2. SURGIMIENTO DEL COACHING

3. ¿QUÉ SIGNIFICA COACHING

4. CARACTERÍSTICAS DEL COACHING

5. COACHING Y ORIENTACIÓN

6. EL PROCESO DE COACHING

7. APLICACIONES DEL COACHING EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

7.1. Coaching para el profesorado

7.2. Coaching para el liderazgo

7.3. Coaching para el alumnado

8. EL COACHING COMO SISTEMA

9. EL COACHING COMO RETO DE FUTURO PARA LA ORIENTACIÓN

10. RESUMEN Y CONCLUSIONES

11. BIBLIOGRAFÍA

12. WEBGRAFÍA

 

CAPÍTULO X. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA. LA ENTREVISTA

1. CONCEPTO DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

2. BASES TEÓRICAS DE LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

3. FUNCIONES DE LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

4. LA RELACIÓN PERSONAL

4.1. Actitud previa en la relación personal

4.2. Aspectos que deben tenerse en cuenta en la relación personal

4.3. Fases en la relación personal

5. LA ENTREVISTA

5.1. Concepto de entrevista en orientación y tutoría

5.2. Objetivos de la entrevista

5.3. Tipos de entrevista

5.4. Preparación de la entrevista

5.5. Fases en el desarrollo de la entrevista

5.6. La importancia del factor "comunicación"

5.7. Actitudes en la entrevista

5.8. Modelos de comportamiento en la entrevista

5.9. La entrevista con la familia

6. BIBLIOGRAFÍA

7. WEBGRAFÍA

 

CAPÍTULO XI. LA ACCIÓN

1. FUNCIÓN DOCENTE Y FUNCIÓN TUTORIAL

2. CONCEPTO DE ACCIÓN TUTORIAL

3. MODELOS DE ACCIÓN TUTORIAL

4. FINALIDAD DE LA ACCIÓN TUTORIAL

5. OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

6. FUNCIONES DE LA TUTORÍA

7. AGENTES IMPLICADOS

8. LA TUTORÍA Y LAS TIC

9. PROPUESTAS DE DINAMIZACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

10. COMPETENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR

11. RECURSOS PARA LA TUTORÍA

12. HACIA UN MODELO INTEGRAL DE LA TUTORÍA

13. BIBLIOGRAFÍA

14. WEBGRAFÍA

 

CAPÍTULO XII. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

1. CONCEPTO DE PAT

2. DISEÑO DEL PAT

2.1. Planificación

2.2. Análisis del contexto

2.3. Determinación de las necesidades y su priorización

2.4. Formulación de las metas y objetivos

2.5. Fundamentación teórica

2.6. Áreas de intervención

2.7. Una acción prioritaria: los planes de acogida

2.8. Evaluación del PAT

3. ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PAT

3.1. Niveles de concreción en los centros

3.2. Agentes implicados

3.3. Requisitos en el proceso de implantación del PAT

3.4. Estrategias de intervención

3.5. Servicios implicados en el PAT En Infantil, Primaria y Secundaria en educación superior

4. BIBLIOGRAFÍA

5. WEBGRAFÍA

 

CAPÍTULO XIII. COLABORACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

1. EL CONTEXTO FAMILIAR COMO SISTEMA

2. LA ORIENTACIÓN EN LA FAMILIA

3. ASESORAMIENTO AL PROFESORADO Y A LA INSTITUCIÓN

4. ENTREVISTAS CON LA FAMILIA

5. EL ESPACIO FAMILIAR: CONCEPTO

6. OBJETIVOS DEL ESPACIO FAMILIAR

7. CONTENIDOS DEL ESPACIO FAMILIAR

8. TIPOS DE ACTIVIDADES Charlas-coloquio

8.1. Talleres

8.2. Otras actividades

9. EVALUACIÓN

10. RECURSOS PARA EL ESPACIO FAMILIAR

11. BIBLIOGRAFÍA

Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina