Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias

Cada día más, educadores, familias y agentes sociales coinciden en el papel relevante de los Servicios de Orientación: son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos y asesorar al profesorado y a las familias.
Libros
M.ª Concepción Monge Crespo
Abril 2009
416 págs.
978-84-9987-001-4
Cuadernos de Pedagogía

Papel
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Cada día más, educadores, familias y agentes sociales coinciden en el papel relevante de los Servicios de Orientación: son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos y asesorar al profesorado y a las familias. Es cada vez más importante también la intervención orientadora para prevenir las dificultades de aprendizaje, anticiparse a ellas y evitar en lo posible fenómenos tan indeseados como el abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.

El orientador desempeña por otra parte un papel fundamental al ayudar al alumno en sus tomas de decisiones respecto a sus itinerarios académicos y profesionales, favoreciendo su autoconocimiento, proporcionándole información sobre las diferentes opciones y facilitándole contactos con el mundo del trabajo.

Prólogo, por Juan Antonio Planas

Prólogo

Introducción

  1. CAPÍTULO I. LA ORIENTACIÓN: RECORRIDO HISTÓRICO  Y SOCIAL

    1.  Primeras nociones en nuestra historia pedagógica
    2.  La orientación en la enseñanza pública española hasta la LGE
    3.  La orientación desde la LGE hasta la LOGSE.....................
    4.  La orientación en el siglo XXI

  2. CAPÍTULO II. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN

    1.  Identificación y significado de «orientación»
         1.1 Concepto, diferentes perspectivas
         1.2.      La orientación en la intervención frente a los modelos educativos
    2.  La acción orientadora, una respuesta a la calidad de la educación
         2.1.      Enfoque integral
         2.2. Dimensión europea de la orientación: diferentes propuestas
         2.3.      Nuevos principios, otros modelos de intervención

  3. CAPÍTULO III. LA TAREA DE ORIENTAR

    1.  El tutor y la tutoría: dos términos, una función
         1.1. Antecedentes históricos y culturales: desde la mitología al e-learning
         1.2. Significados y funciones
    2.  Tutor, tutoría y orientación en la legislación española
         2.1. LGE de 1970: tutor y docencia, actividades diferentes
         2.2.      LOGSE (1990): la tutoría, su desarrollo en la práctica docente
         2.3.      LOCE (2002): la tutoría, función de todo profesor
         2.4. LOE (2006): la tutoría, función docente
         2.5.      Diferentes leyes, un análisis
    3.  Hacia un modelo cimentado en la colaboración de los distintos profesionales de la educación
         3.1. Los Servicios de Orientación
         3.2.      La orientación y sus ámbitos de intervención
         3.3.      Modelo institucional de orientación
         3.4. Orientar: una tarea compartida, un trabajo colaborativo

  4. CAPÍTULO IV. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

    1.  La construcción de la acción tutorial como proceso de relación e influencia cultural y profesional
         1.1. La tutoría: dinamización de una acción profesional colaborativa
         1.2. El Plan de Acción Tutorial: una tarea de discusión y de reflexión
    2.  El Plan de Acción Tutorial en las coordenadas del gobierno de los centros
         2.1. El centro educativo: una apuesta por la flexibilidad y la apertura             
         2.2.      Nuevas medidas: una mirada a la LOE
    3.  La acción tutorial en el marco de las competencias: lingüística, matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personales
  5. CAPÍTULO V. EL ALUMNO, OBJETO DE LA ORIENTACIÓN

    1.  Conocemos al alumno: la adolescencia
         1.1.      Características generales
         1.2. Desarrollo fisiológico
         1.3.      Desarrollo cognitivo
         1.4.      Desarrollo afectivo y social
    2.  Implicaciones y respuestas desde el ámbito educativo

  6. CAPÍTULO VI. LA ORIENTACIÓN EN LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA ENSEÑANZA

    1.  La educación y la formación, retos de la Unión Europea
         1.1.      Estrategias de cooperación educativa en la UE
         1.2.      La LOE, una respuesta a la convergencia europea
    2.  Adaptación de los sistemas de educación y formación
         2.1.      Las competencias, su origen y conceptos
         2.2.      Cambios en las percepciones del proceso de aprendizaje
         2.3.      Enseñar y aprender, otras funcionas en el proceso de aprendizaje:  papel del profesor y papel del orientador: sus competencias

  7. CAPÍTULO VII. RETOS DE LA ORIENTACIÓN EN EL APRENDIZAJE PERMANENTE

    1.  Espacio europeo del aprendizaje permanente
         1.1.      Concepto de educación permanente
         1.2.      Estrategias de los sistemas formativos ante el aprendizaje permanente
         1.3. Iniciativas y actuaciones de los países miembros
    2.  Competencias clave: un marco de referencia para el aprendizaje permanente
    3.  Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente
    4.  Retos de la orientación ante el aprendizaje a lo largo de la vida
         4.1.      Construyendo la orientación del conocimiento en los sistemas nacionales
         4.2.      Configuración de la orientación permanente

ANEXO

ALGUNOS RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA
Introducción. Educación por competencias
I.   Intencionalidad
II.  Legislación
III. Programas
     Modelo de programas
     Fases de un programa
     Plan de Acción Tutorial (PAT)
     Dimensiones de las competencias clave en el PAT
     Ficha de seguimiento-tutoría
     Instrumento para evaluar el desempeño en la tutoría
     Evaluación de programas de intervención tutorial
IV. Aprender a conocer
     Técnicas de estudio
     Autorreflexión: ¿eres buen estudiante?
     Seguimiento de trabajo por el propio estudiante
     La toma de decisiones
     Estilo de aprendizaje del alumno
     La autoevaluación como estrategia de aprendizaje
     Estrategias para mejorar el aprendizaje
     Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas
     Estrategias de tratamiento de la información
V.  Aprender a ser persona
     Algunas tareas del educador con los adolescentes
     Actuaciones del profesor promotoras de un favorecedor ambiente de aprendizaje.............................
     Programa de Educación Emocional
     La autoestima en el adolescente
     ¿Cómo contribuir para elevar la autoestima?
     Habilidades de inteligencia emocional
     Programa de conocimiento del alumno
     Cómo ayudar a una persona que te preocupa
     El poder de las actitudes
     Motivos para favorecer la participación de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje
     Conocer al alumno: ¿cuál es tu conducta?
VI. Aprender a vivir juntos
     Los derechos asertivos
     Derechos asertivos de los adultos y de los niños
     Poner en práctica la asertividad
     Defender derechos y opiniones
     Posibles actividades para mejorar la convivencia en el aula
     Estrategias y técnicas preventivas de conflictos disruptivos en el aula              
     Y tú, ¿qué puedes hacer? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la ESO       
     Mis competencias interculturales
     Protocolo de acogida para alumnado inmigrantede Secundaria en Aragón
     ¿Cómo soy? Nos conocemos entre todos Programa «Las diferencias nos enriquecen»
     ¿Qué se debe hacer para la amistad?
     Entrevista del clima de la clase
VII. Aprender a hacer
     Listado de habilidades sociales
     Mis habilidades sociales
     Trabajo cooperativo
     Mis habilidades para trabajar en equipo
     Desarrollo de estrategias de aprendizaje
     Competencias básicas
VIII. Orientación psicopedagógica
     Técnicas e instrumentos de recogida de información
     Consideraciones ante una entrevista
     Guión para realizar la evaluación psicopedagógica
     Organización del informe psicopedagógico
     Modelo-esquema de adaptación curricular individual (ACI)
     Asesorar en estrategias de enseñanza-aprendizaje: autoevaluación con el profesor
     Asesorar a los padres: autoridad positiva
     Asesorar a los padres: los límites
     Pruebas normalizadas de aptitudes intelectuales
IX. Fuentes tecnológicas
     Asociaciones españolas de orientadores
     Otras asociaciones de interés
     Algunas páginas de recursos
     Algunas bases de datos
     Asociaciones referidas a discapacidades físicas, sensoriales o motóricas           
     Herramientas de recursos de orientación al profesor

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

AUTORA

  • M.ª Concepción Monge Crespo